Caminar sí te hace más creativo, confirma un estudio

Lo que artistas, pensadores y hasta místicos ya conocían es ahora confirmado por este estudio.

Podría parecer que caminar es una de las acciones más mecánicas y naturales. Es nuestra manera primaria de recorrer el mundo, lo que podría convertirla en la práctica más pragmática de las que conocemos a la mano como habitantes de este. Sin embargo, aún en este natural proceso, tan orgánico como comer o domir, existe un algo que intuitivamente había sido honrado por artistas de todos los tiempos: la caminata como detonador de creatividad.

Muchos pensadores y artistas del tamaño de Niestzche, Baudelaire, Rimbaud, Kant, Rousseau, y Thoreau; ellos todos y muchos más hablaron de las bondades de caminar. Más que una alusión, formaron frases y reflexiones que podían caer en la magnitud de un homenaje. Pero ¿por qué las caminatas han estado tan asociadas al arte y la creatividad?

Un nuevo estudio de Stanford hecho por los investigadores Marily Oppezzo y Daniel Schwartz ha concluido, luego de estudiar a cientos de estudiantes, que mientras estos caminaban mostraron una marcada tendencia en aumento de habilidades creativas.

Existe algo en el movimiento, quizá en el ritmo, que nos hace pensar distinto cuando caminamos. Con más soltura, quizá sin esa aprehensión por encontrar una respuesta, que como lo alude la filosofía taoísta, permite un mejor entendimiento que la búsqueda misma.

Este estudio en realidad comprueba lo que intuitivamente han conocido los grandes caminantes del mundo, y hoy que las comodidades han confundido nuestros conceptos de una calidad de vida, recuperar hábitos como el caminar puede ser la de las más sofisticadas herramientas desde su discreción.

Más en Ecoosfera

Ocho beneficios extraordinarios de salir a caminar

Algunos beneficios de caminar descalzo en el pasto

¿Por qué caminar te hace más inteligente?

Pasear y caminar entre los árboles alivia el cansancio del cerebro y mejora la concentración

Caminar ayuda a aliviar algunos síntomas de la depresión, afirma estudio



Sobre el ritual de las caminatas anuales (o cómo obtener beneficios de este acto natural)

Existen prácticas antiguas que podemos resignificar y reapropiarnos; es el caso del ritual de la camina anual que pervivía en la Edad Media.

Caminar es una de las prácticas más reconocidas por escritores, artistas, famosos empresarios y demás personas creativas. Es una acción que realizamos cotidianamente, casi de manera inconsciente. Pero, el hecho de que se dé un cierto tiempo del día para realizarlo, casi como un hobbie, puede detonar en la persona beneficios inimaginables.  

Para el ritual llamado “Year Walking”, o caminata anual, en Suecia, el acto de caminar puede traer incluso dones de clarividencia para el caminante.

caminata-anual-year-walking-practica-sueca-pagana-ritual-bienestar-mindfulness-naturaleza

Esta antigua práctica sueca, era conocida también como årsgång y fue practicada durante la Edad Media. Según algunos estudios, la caminata anual se realizaba en el solsticio de invierno, un día que evoca un misticismo incontrovertible para todas las culturas del mundo. La caminata debía darse exactamente a las 12 de la noche. Previamente, se hacía una meditación diurna en una habitación en total silencio y lo más oscura posible, sin comer, ni dormir. Luego, durante la caminata, se daban tres vueltas a la iglesia más cercana, en dirección opuesta a las manecillas del reloj. Después se regresaba a la iglesia o se iba al panteón para “recuperar la fe”.

De esta manera, a los practicantes se les abrían las puertas del mundo espiritual. Aunque también podía devenir en terribles visiones de seres extraños, según han demostrado los actuales estudios folklóricos sobre el paganismo sueco. Porque la caminata anual también era una especie de trance; un rito que bien podría adecuarse a algunas prácticas actuales en beneficio de nuestra mente y cuerpo.

caminata-anual-year-walking-practica-sueca-pagana-ritual-bienestar-mindfulness-naturaleza

La caminata anual puede resignificarse y reproducirse de manera innovadora. Podemos resistirnos a creer que una caminata nos hará clarividentes; pero lo que ha sido comprobado por la ciencia —y por las mentes más brillantes de los últimos siglos— es que caminar es benéfico para infinitud de cuestiones. Una caminata puede ayudarnos a tratar la ansiedad y la depresión, y si es un paseo por parajes naturales nos ayuda a reconectarnos con la naturaleza y prevenir —con la ecoterapia— el llamado “déficit de naturaleza”, una condición no reconocida oficialmente, pero que afecta realmente a los habitantes de las urbes.

Si traemos a la cotidianidad prácticas como la caminata anual de manera novedosa podemos complementar las terapias actuales de mindfulness, o la mencionada ecoterapia. Son ocasiones ideales para alejarnos de la tecnología —que incluso modifica la química de nuestro cerebro—, y de echar un vistazo introspectivo a nuestro interior. 

caminata-anual-year-walking-practica-sueca-pagana-ritual-bienestar-mindfulness-naturaleza

Como sea, la cuestión está en salir a caminar de verdad, y si es posible experimentar sobre las posibilidades que esta simple acción puede tener, sobre todo al hacerlo en la naturaleza, ya que, como alguna vez sugirió Albert Camus, caminar puede refrendar la amistad: “No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo.”

*Imágenes: 1, 2 y 3) Alison Scarpulla; 4) pxhere

 

*También en Ecoosfera: ¿Por qué caminar te hace más inteligente?



“The Art of Walking: A field guide” un libro sobre el caminar en el arte

Esta inspiradora obra te invita a seguir tu propio camino hacia la acción meditativa del caminar y a conducirte a una vida creativa.

El arte siempre ha estado relacionado con el andar, desde tiempos remotos los artistas han realizado caminatas inmensas para moverse a los diferentes centros artísticos de su época. Conmemorando la tradición del caminar en el arte contemporáneo, Black Dog Publishing nos comparte este interesante libro, “The Art of Walking: A field guide”.  

Esta obra es la primera en su tipo, pues aborda de manera extensiva lo que artistas contemporáneos han hecho a la hora de relacionar el arte con el caminar. Esta “guía de campo” nos comparte una serie de caminatas visuales dirigidas a siete temas: huellas y líneas; escritores y filósofos; marchas y procesiones; alienígenas, dandies y vagabundos; bufones; estudios, museos y bienales y caminantes de perros.

Se incluyen interesantes obras como la de Regina José Galindo: ¿Quien Puede Borrar Las Huellas? (2007), una caminata realizada en Guatemala que inició en la corte de Constitucionalidad para terminar en el Palacio Nacional, dejando huellas de sangre en el trayecto. Un acto político y subversivo que se consagró en contra de uno de los candidatos a presidente de su país.  

Simon Faithfull, Going Nowhere

David Evans es el autor responsable de este genial libro. Entre sus obras se encuentran Appropriation (The Whitechapel Gallery and The MIT Press, 2009), László Moholy-Nagy: 60 Fotos (Errata Editions, 2011) y Critical Dictionary (Black Dog Publishing, 2011). En las 192 páginas de la obra se pueden apreciar excelentes imágenes a todo color, así como textos que David Evans les pidió que escribieran a algunos de los artistas participantes, de entre los cuales destacan: Marina Abramović y Ulay, Francis Alÿs, Mona Hatoum, Richard Long, Bruce Nauman, Hans-Ulrich Obrist, Susan Stockwell y Krzysztof Wodiczko.

Keith Arnatt de la serie: Walking the Dog, 1976-9

El libro incluye obras que fueron realizadas durante la década de 1970, como las fotografías de Keith Arnatt de la serie “Walking the Dog” (1976-9), cuando el artista retrató personas que salen con sus mascotas en su paseo cotidiano;  hasta las que fueron realizadas en la primera década del siglo XXI, como la sorprendente y simbólica caminata de Simon Faithfull, “0º00 Navigation” (2009) en la que caminó, escaló y nadó sobre el meridiano de Greenwich, con GPS en mano y atravesando propiedad privada, limites diversos y poniendo en riesgo su vida constantemente. 

Esta es una obra sin lugar a dudas inspiradora, que te invita con cada página a seguir tu propio camino hacia la acción meditativa del caminar y conducirte a una vida creativa.    

the-art-of-walking-a-field-guide-analisis-extensivo-del-caminar-en-arte francis alys

Francis Alÿs, The Collector , Ciudad de México 1991-2006.