Eco-recetas vegetarianas: huaraches de nopales asados

Aprovecharás las increíbles propiedades del nopal y conocerás una creativa manera de adecuar los tradicionales huaraches.

Los huaraches son un alimento tradicional mexicano, caracterizado por una gordita de masa de maíz alargada, a la que se le adhiere carne, frijoles, crema, lechuga y otros ingredientes. 

En su adecuación vegetariana, y como un tributo al nopal (un consentido por sus nutridas propiedades), te presentamos una deliciosa receta de huaraches de nopal.

 

Ingredientes:

4 tomates verdes cocidos

2 chiles serranos

1/2 taza de cilantro fresco 

6 nopalitos pequeños

1 taza de frijoles refritos

1/4 de taza de cebolla morada, picada

3/4  taza de queso rallado 

 

Modo de Preparación:

  • Calienta la parrilla a fuego medio 
  • Licúa los tomates, el cilantro y el chile serrano juntos (pueden quedar algunos trocitos). 
  • Asa los nopales durante 8 minutos, o hasta que estén tiernos, girándolos de vez en cuando.
  • Esparce los frijoles sobre los nopales; ponles encima una cucharada de la mezcla de tomatillo a cada uno. Cúbrelos con cebolla y el queso. 
  • Sírvelos con la salsa restante de tomatillo. 


Tomar alcohol induce a los vegetarianos ingleses a comer carne; estudio

Curiosamente, se mostró una relación directa entre este tipo de excepciones pues quizá el alcohol nos vuelve más permisivos.

El vegetarianismo en el mundo entero está muy ligado a las tradiciones orientales; también a una consciencia mas amplia sobre el bienestar de todos los seres vivos. Es relativamente nueva esta tendencia global, quizá como un paso más allá de sensibilidad luego de que, quizá, culturalmente hemos digerido más los derechos humanos.

Lo que es un hecho es que el vegetarianismo está en crecimiento  y un caso reciente ha llamado la atención sobre este tema. Un nuevo estudio revelado por www.VoucherCodesPro.co.uk ha mostrado que un buen porcentaje de los vegetarianos británicos suelen comer carne cuando han bebido alcohol.

Quizá esto se deba a la deshinibición común causada por este líquido manifiesta en casi todos los temas. Es decir, es más usual que alguien rompa algunas reglas sociales cuando ha bebido que cuando está sobrio. Además, la comida callejera asociada a las noches de jerga suele contener carne pues usualmente es comida chatarra.

Según el reporte, de  1,789 vegetarianos, el 37% admitió comer carne cuando beben, mayormente kebabs y hamburguesas.



El nopal podría usarse para hacer bloqueador solar; descubren estudiantes mexicanos

Los jóvenes sintieron curiosidad por los elementos del nopal que permiten que soporte climas extremos y un sol intenso.

El nopal, esta cactácea mexicana rica en carbohidratos, vitaminas, proteínas y minerales, se ha convertido en los últimos años una gran sorpresa por el descubrimiento de sus propiedades. Sus residuos pueden usarse para hacer electricidad, puede fungir, gracias a su baba, como un purificador de agua; útil como un impermeabilizante para techos, tiene increíbles propiedades curativas, es ideal para reducir la obesidad y también puedes hacerte pintura casera a partir de él.

Recientemente un grupo de jóvenes mexicanos del Estudiantes del Centro Universitario México (CUM) encontró que los flavonoides [una serie de metabolitos secundarios de las plantas] extraídos del nopal poseen un efecto protector contra los rayos ultravioleta, lo que podría usarse como materia prima para desarrollar un bloqueador solar.

La idea surgió cuando los estudiantes investigaron la serie de componentes que hace que los nopales toleren y se reproduzcan en áreas tan áridas y soleadas. Los estudiantes encontraron terpeno, ácido ascórbico y, sobre todo, flavonoides que tienen propiedades antioxidantes y protegen a las células del daño oxidativo (radicales libres) relacionado con algunos padecimientos propios del envejecimiento.

“Los resultados obtenidos confirmaron un efecto protector contra la radiación ultravioleta y abre la posibilidad para elaboración de un bloqueador solar, porque el procedimientos mostró cuántas colonias de esos microorganismos expuestos se quemaron o murieron, y cuántas sobrevivieron” advierte Carlos Aquino Rivera, estudiante.