Las tres claves para atraer pájaros a tu jardín

Un jardín sano es en realidad un ecosistema. Aquí te decimos los tres pasos que debes seguir para que tu jardín también sea un paraíso para las aves.

Las aves como las golondrinas, los petirrojos, los mirlos y los colibrís son esenciales para tener un jardín sano. Ya sea como polinizadores o como un control de plagas natural, tener pájaros entre nuestras plantas es una señal de que cuidamos la biodiversidad de nuestro jardín.

Entonces, ¿cómo puedes atraer más aves?

Hay tres sencillos pasos:

Ofréceles alimento: Este es quizá el paso más obvio. Las frutas, flores vistosas y ricas en polen (Madreselva, Petunia, Equinacea, Violetas, etc.) son atractivas para las aves. Si pones comederos para ellos, verás cómo llegan en un abrir y cerrar de ojos. Siguiendo este link puedes encontrar algunas opciones para hacer comederos DIY.

6406.IMGP9114

Bebederos y baños: Los pájaros necesitan lugares donde bañarse y agua para beber. Si vives en un clima cálido y seco donde haya pocos lugares para que las aves beban agua limpia, debes instalar recipientes con agua (puedes reciclar recipientes de comida que ya no utilices). Si puedes, instala un pequeño estanque para ellos. Los pájaros se sentirán más atraídos y exploraran la zona.

Cobijo: Al ofrecerles un lugar en donde puedan anidar, los pájaros se quedarán cerca de tu hogar. Puedes construir sus “casas” tú mismo, solo necesitas materiales reciclados como cartón, y elementos naturales como ramas, pasto, paja y un poco de imaginación. Puedes colgar tus construcciones de árboles o en muros. Si tienes mascota asegúrate de que no puedan alcanzar estos nidos.

Recuerda que las aves, además de enriquecer la biodiversidad de tu ecosistema, te pueden ayudar a sentir más conectado con tu entorno. Observar a un ave, escucharla cantar, te aleja , aunque sea momentáneamente, del caos de la ciudad. Las aves, los jardines, y demás aspectos naturales, nos recuerdan que no todo es urgente, que hay ciclos más importantes que los de nuestro ajetreo cotidiano. 



Cuidar y observar aves: un arte que puedes empezar ahora

Un ejercicio para reconectar con nuestra empatía y conciencia: cuidar y contemplar pájaros.

Contemplar el plumaje multicolor de las aves y escuchar sus cantos es de lo más acogedor que podemos extraer, con los sentidos, de la realidad cotidiana. Pero las aves no son sólo un accesorio, hecho como por capricho de la naturaleza para adornar sus ecosistemas; en realidad, son seres vitales para el equilibrio del medioambiente.

En su libro How to attract, house and feed birds, Walter Schutz subraya el papel de los pájaros en nuestro planeta, algo que todo amante de los pájaros con conciencia ecologista debe saber.

Sin los pájaros, los ciclos de la agricultura presentarían aún mayores dificultades en lo referente a las plagas, pues los pájaros se alimentan de insectos que, de otra forma, invadirían los cultivos. Y sin ellos, la naturaleza perdería el equilibrio de la cadena alimenticia, que brinda a su vez un control respecto al número de animales que habitan en cada ecosistema.

como-cuidar-observar-pajaros-aves casa-medio-ambiente

Lamentablemente, hoy en día los cielos se están quedando vacíos: la población de aves ha disminuido dramáticamente desde hace algunas décadas, debido a deforestación, la contaminación, la caza y la interrupción de las rutas migratorias.

En el mundo hay ya un total de 1,200 especies de aves amenazadas que necesitan de esfuerzos inmediatos para su conservación, mientras que, desafortunadamente, en la lista de animales en peligro de extinción en México podemos encontrar a la guacamaya verde, al quetzal y a varias especies de colibrí. ¿Qué se puede hacer al respecto?

 

Hacks para observar pájaros con ecoconciencia

como-cuidar-observar-pajaros-aves casa-medio-ambiente

Schutz propone que hagamos del cuidado de los pájaros algo más que un pasatiempo, y lo fusionemos con otras acciones de conciencia ecológica. Entre otras cosas, debemos preocuparnos por el estado de nuestro entorno inmediato: asegurarnos de que haya parques adecuados, saber si las áreas naturales están protegidas y si hay grupos de conservación o clubes con los que podamos trabajar.

En nuestro hogar podemos construir comederos y bebederos para aves, que además de hacer el entorno más amigable para ellas las acercará a nuestro hogar para que podamos empezar a observarlas. Para ello es importante acondicionar bien el jardín o el patio para atraer a los pájaros, lo que en realidad no es tan difícil, pues estos nobles seres no son tan exigentes: bastará con que logres replicar un hábitat placentero para ellos.

como-cuidar-observar-pajaros-aves casa-medio-ambiente

Para observar a los pájaros debemos empezar por conseguir algo de equipo básico (con unos buenos binoculares y una libreta bastará). También puedes descargar algunas útiles apps que te ayudarán a identificar distintos pájaros.

Esto puede ayudar a generar cartografías digitales sobre los pájaros de tu ciudad: qué especies la habitan o si algo está perturbando su equilibrio (por ejemplo, los grandes edificios donde miles de aves se estrellan cada año). Así podrás saber cuáles son sus necesidades y qué acciones se deben tomar al respecto.

Incluso puedes llevarlo un paso más allá y salir a entornos naturales cercanos donde puedas monitorear cómo se encuentran ahí las aves, para activar cambios también en estas zonas. Por todo esto es que Schutz advierte que la observación de pájaros puede convertirse en más que un pasatiempo y volverse una decidida acción ecoconsiente, que ayude a las aves –y a nosotros mismos– a sobrevivir.

Así que no lo pienses mucho y dedica un poco de tu tiempo a esta noble labor, que podría hacer la diferencia entre cielos vacíos o cielos repletos de aves surcándolos.



Mira las preciosas fotos de pájaros que concursan en el Bird Photographer of the Year

Este concurso premia cada año a profesionales y amateurs que logran captar la majestuosidad de estos seres emplumados.

Las 10 mil especies de pájaros que hay en el mundo tienen particularidades únicas, pero la mayoría comparten algo: son de una belleza y un misticismo inenarrables. Desde su equilibrada anatomía hasta la tersa perfección de sus plumas y sus exóticos colores, los pájaros son seres que nos invitan a la contemplación.

Por eso, año con año se lleva a cabo el Bird Photographer of the Year, un concurso centrado en la pasión por las aves, así como en el interés por captar no sólo su belleza, sino sus curiosos comportamientos. Este concurso se divide en ocho categorías, que incluyen, entre otros, Mejor Retrato, Atención al detalle, Comportamiento de Aves y Aves en Vuelo.

Para todas las categorías se escogen diversas fotografías, mismas que tanto profesionales como amateurs pueden subir en los sitios organizadores, Nature Photographers Ltd y The British Trust for Ornithology. 

El ganador de esta edición (2018) será anunciado el 20 de agosto, pero mientras puedes contemplar la belleza cotidiana de las aves en esta selección de algunas de las fotos que participan en el concurso.

fotografias-pajaros-concurso-mejores
Kingfisher diving (España), de Mario Cea Sanchez
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Alexandrine parakeet standing on swallows nest (Río Chambal, India), de Georgina Steytler
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Red-billed oxpecker on an impala (Kruger National Park, Sudáfrica), de Edmund Aylmer
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Whooper swans (Janakkala, Finlandia), de Antti Siponen
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Pygmy Cormorant (Hungría), de Bence Mate
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Sanderling wading birds stop during migration (Asturias, España), de Mario Suárez Porras
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Griffon vulture (Alaska), de Pedro Jarque Krebs
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Grey heron (Hungría), de Bence Mate
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Snowy owl (Canadá), de Markus Varesvuo
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Northern gannet with discarded netting in its beak (Heligoland, Alemania), de Petr Bambousek
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Canada Goose (Londres, Inglaterra), de Renato Granieri
fotografias-pajaros-concurso-mejores
White-backed vulture (Zimanga, Sudáfrica), de Clint Ralph
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Great Grey Owl (Alberta, Canadá), de John Launstein
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Dalmatian pelicans (Lago Kerkini, Grecia), de Johan Siggesson
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Water rail (Salamanca, España), de Mario Cea
fotografias-pajaros-concurso-mejores
Stellar’s Sea Eagle (Hokkaido, Japón), de Gladys Klip
mejores fotografias pajaros
Blue Tit On Berries (Helsinki, Finlandia), de Markus Varesvuo