10 smoothies deliciosos para empezar tu día de la mejor manera

10 recetas, fáciles de preparar, para disfrutar de un desayuno saludable, satisfactorio y energético.

Aunque sepamos que el desayuno es el alimento más importante del día, a veces no tenemos el tiempo para preparar uno lo suficientemente nutritivo. Y en consecuencia, podemos llegar a sentirnos agotados, somnolientos y deseosos que el día se acabe. Por ello, te compartimos 10 recetas de smoothies, fáciles de preparar, para disfrutar de un desayuno saludable, satisfactorio y energético.

Smoothie de leche de matcha. En vez de prepararte un té con leche, prueba con esta bebida antioxidante hecha con té verde de matcha, leche de soya y aceite de coco. Es una fuente de energía proteínica para mantenerte despierto toda la mañana; además que el aceite de coco es rico en vitamina E, beneficiando a tu piel y al cerebro. Ingredientes: 1 taza de leche de soya, 1 cucharada de té de matcha en polvo, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de aceite de coco y 5 cubos de hielo.

Matcha milk

 

Smoothie de jengibre con moras. Esta bebida es un nutritivo golpe de energía, el cual contiene antioxidantes, propiedades inmunológicas y antiinflamatorias. Incluso, puede ayudar a calmar al cuerpo en el manejo del estrés, y así de la hormona del cortisol en el cuerpo. Ingredientes: 1 taza de yogurt natural o de vainilla, ½ taza de jugo de naranja, jugo de un limón, 5 fresas, 1 cucharada de jengibre fresco, pelado y cortado en trozos, 1 taza de jarabe de agave y 5 cubos de hielo.

Ginger berry milkshake

 

Smoothie de chocolate y plátano. Además de ser delicioso, este smoothie también goza de ser saludable: la cocoa contiene antioxidantes; los plátanos, hierro; la crema de cacahuate, proteína y vitamina E; y la leche, calcio. Ingredientes: 1 taza de leche baja en grasa, 1 plátano cortado en trozos, 1 cucharada de mantequilla de cacahuate, 1 cucharada de chocolate en polvo, 1 cucharada de miel, 5 cubos de hielo.

Banana chocolate milkshake smoothie with Lactaid zoom 2

 

Smoothie de coco y papaya. La papaya no sólo es rica en vitaminas A, C y E, sino también en fibra. Así que, mézclalo con leche de coco y otras frutas: te aseguramos un placer de los dioses. Ingredientes:  ½ taza de leche de coco, ½ taza de papaya, ½ de platano, ¼ taza de piña, 1 cucharada de soya en polvo y sabor a vainilla, 1 cucharada de miel, 5 cubos de hielo.

Papaya coconut milkshake

 

Smoothie de durazno y almendras. El durazno, además de ser una fruta fresca para la época de calor, son una fuente de vitamina C y de potasio. Por lo que, al combinar el durazno con mantequilla de almendras y leche de soya, podrás disfrutar de una buena dosis de proteínas y minerales (como el calcio y magnesio) importantes para el buen funcionamiento de tu cuerpo. Por el otro lado, este smoothie también te proporciona importantes porciones de omega 3. Ingredientes: 1 taza de leche de soya, 1 taza de duraznos frescos, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de mantequilla de almendra, 1 cucharada de aceite de linaza, 5 cubos de hielo.

Peach Milkshake-5000

 

Smoothie “mantente-jóven”: Cuando los nutriólogos mencionan la importancia de consumir alimentos “antiedad”, se refieren a aquellos que ayudan a prevenir estados como la osteoporosis, inflamación y cáncer. Y este smoothie, además de proporcionarte la energía necesaria para mantenerte despierto durante la mañana, también ofrece una fuente potencial de antioxidantes, de calcio y minerales para reforzar el sistema inmunológico, vitaminas y fibra. Ingredientes: ½ taza de moras, ½ taza de fresas, ½ de té verde (sin endulzantes), ¾ taza de yogurt natural, 2 cucharadas de linaza en polvo, azúcar (o cualquier endulzante natural) al gusto), 5 cubos de hielo.

http://www.dreamstime.com/stock-photography-healthy-smoothie-image2194692

 

Smoothie Green Monster: Además de los beneficios que ya hemos mencionado respecto con el jengibre, las manzanas, el aceite de oliva y otros elementos, este smoothie te brindará altas dosis de fibra (energía), proteína, hierro, ácido fólico, vitaminas y minerales. Ingredientes: 1 taza de col crespa, 1 manzana grande y cortada en pedazos, 1 pepino pelado y cortado en pedazos, 1 cucharada de jugo de limón fresco, 1 cucharada de jengibre rallado y fresco, ½ cucharada de aceite de coco, ½ cucharada de jarabe de maple, 5 cubos de hielo; opcional, polvo proteínico.

Green Monster

 

Smoothie de plátano y miel. Mientras que el plátano te proporciona una dosis importante de potasio, la miel es uno de los elementos naturales más saludables: contiene energía proteínica, propiedades antisépticas, oligosacáridos que aumentan la población de la flora bacteriana de forma natural, mejorando la salud digestiva y del sistema inmunológico. Ingredientes: 1 taza de yogurt natural estilo griego, 1 plátano, 1 taza de jugo de naranja, 1 cucharada de miel, un pellizco de nueces molidas, 5 cubos de hielo

Honey banana

Smoothie de canela y dátil. Esta bebida contiene el beneficio del dátil, el cual contiene alto nivel de hierro, fósforo, potasio; vitaminas A, tiamina, niacina, ácido ascórbico triptófano. Esto genera un mejoramiento en la relajación y la conciliación del sueño; en el cuidado y prevención de enfermedades como bronquitis, asma, tos, fiebre, gripa y molestias estomacales. Ingredientes: 1 plátano, 4 dátiles cortados y deshuesados, 1 taza de leche de almendra, 1 cucharada de jarabe de maple, 1 cucharada de canela, un espolvoreo de sal, 5 cubos de hielo.

Cinnamon and Date Smoothie

Smoothie The Whoorlie. Con los diversos ingredientes que la bebida contiene, es una nutritiva fuente energética, donde proporciona altas dosis de fibra, proteína, hierro, ácido fólico, vitaminas y minerales. Ingredientes: 1 naranja pelada y cortada a la mitad, 1 manzana a la mitad (sin el corazón), 1 cucharada de semillas de chía, ½ de lechuga romana, 1 mango pelado, 2 plátanos pelados y cortados, 5 cubos de hielo.

The Whoorlie

Más en Ecoosfera: 

20 alimentos que sí y no debes desayunar (INFOGRÁFICOS)



Si quieres más salud y menos peso, desayuna más

Un desayuno abundante es lo que tu cuerpo necesita, y hay hallazgos que lo prueban.

En la sabiduría popular, el desayuno se considera la comida más importante del día. No es de extrañarse, pues su simple mención evoca toda clase de sensaciones positivas. La dulce frescura de la fruta, el aroma del pan tostado y el humeante café con leche son sólo algunas de ellas. Desayunar es todo un placer humano, pero no sólo eso: nuestro cuerpo lo necesita más que ninguna otra comida. Un desayuno abundante es, de hecho, la clave para una vida sana.

Pese a esto, es muy fácil dejarlo de lado o “saltárnoslo”. Los motivos más comunes incluyen falta de apetito, de tiempo y hasta falta de creatividad. Evitar el desayuno incluso se ha asociado con la pérdida de peso, pero diversos estudios recientes demuestran todo lo contrario. En efecto, las razones para siempre desayunar son varias.

desayuno-sano-abundante-salud

 

Un desayuno abundante ayuda a perder peso

A la hora de desayunar, es mejor llenar el plato. En una investigación publicada en el Journal of Nutrition se analizaron los datos de un gran grupo de personas y se llegó a un gran hallazgo. Aquellos con el hábito de desayunar diario registraron, en promedio, un índice de masa corporal menor a quienes no desayunaban. Esto quiere decir que quienes desayunan bien tienen más probabilidades de mantener un peso saludable. 

¿Por qué sucede esto? La razón no tiene que ver tanto con lo que comemos, sino con el momento del día en que lo hacemos. Un comunicado de la American Heart Association, avalado por varios expertos, señala que los horarios de alimentación impactan fuertemente nuestro reloj biológico. Consumir gran parte de las calorías en la mañana, con un día de actividades por delante, le da al cuerpo la oportunidad de convertirlas en energía.

Por supuesto, no basta con desayunar lo que sea. Para que esta comida beneficie al cuerpo, hay que elegir opciones saludables. Es bueno incluir alimentos nutritivos como el aguacate, algo de proteína, frutas y cereales.

desayuno-sano-abundante-salud

 

Desayunar te hace sentir mejor

Más arriba hablamos sobre las sensaciones positivas que un buen desayuno puede despertar en nuestro cerebro. Esto no es gratuito: experimentar un momento de calma y disfrute antes de iniciar el día es crucial para la salud mental. Alimentarse es un rito que beneficia tanto el cuerpo como la mente, y dedicarse a planear un desayuno saludable es una gran oportunidad para practicar mindfulness.

En otro estudio, publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, los estudiantes universitarios que desayunaban presentaron niveles bajos de estrés y comportamientos depresivos. ¿Cuál es la ciencia detrás de estos hallazgos? Aún queda mucho por aclarar, pero es probable que se relacione con la química cerebral.

Consumir un desayuno abundante se relaciona con una mayor producción de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo. Además, reduce los niveles de cortisol, una de las hormonas relacionadas con el estrés. No hay que obviar tampoco los efectos inmediatos de un desayuno rico en nutrientes. Nuestras funciones cognitivas, la energía que proyectamos en todo lo que hacemos y la tranquilidad de sabernos sanos son motivos suficientes para no volver a saltarse el desayuno. 

 

* Fuentes:
American Heart Association
International Journal of Environmental Research and Public Health
Journal of Nutrition



¿Cómo limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales? (Consejos prácticos)

Aplicando estos consejos puedes ser parte del cambio a una sociedad sin tóxicos y evitar el consumo de químicos en frutas y vegetales.

Tus vegetales y frutas pueden estar relucientes y hermosos, sin que sucumbas al uso de pesticidas tóxicos. Limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales es parte del cambio de una sociedad sin tóxicos, y una responsabilidad compartida que puede lograrse con pequeñas acciones. 

 

¿Por qué es necesario limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales?

como limpiar desinfectar-frutas-y-verduras vegetales-de-pesticidas

Los pesticidas son necesarios para evitar las plagas que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afectan a entre un 25 y un 35% de la cosecha mundial. El problema es que los químicos de los pesticidas se adhieren a las frutas y verduras que comemos e, ingeridos en grandes cantidades, pueden ser muy dañinos para la salud.

Lo más recomendable es consumir productos orgánicos. No obstante, te damos algunos consejos prácticos por si necesitas otra opción para limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales.

Estos consejos  te ayudarán a eliminar desde insecticidas hasta ceras que se usan para que brille la fruta:

Remoja en bicarbonato y vinagre

Esta opción te ayudará a eliminar gran parte de las sustancias tóxicas. Coloca un recipiente lleno de agua y agrega una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre. Deja remojar las frutas y vegetales.

Utiliza vinagre de manzana

Basta con diluir un vaso de vinagre de manzana en 1 litro de agua y lavar los alimentos con esta mezcla para limpiar las frutas y los vegetales de los pesticidas que contienen.

Elimina hojas externas dañadas

Las bacterias que causan enfermedades crecen más rápido en las hojas en mal estado. 

Rechaza las secciones con hongos

Retira las áreas de frutas y verduras con hongos, cortes, heridas o zonas dañadas y demasiado maduras.

Utiliza un cepillo de dientes

Otra forma de limpiar las frutas y los vegetales es utilizando un cepillo de dientes. Frótalos suavemente, de modo que los residuos y las suciedades se eliminen por completo. 

origen alimentos ha dado cada país mundo-mapa

Vinagre y sal

Mezcla un vaso de vinagre con medio litro de agua con sal. Después introduce el alimento en la mezcla y deja que repose durante 30 minutos.

Retira la piel de frutas y vegetales

Aunque muchos nutrientes están en las cáscaras, también es la parte que más es afectada por los pesticidas. Limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales puede ser más fácil de lo que crees.

Vinagre, bicarbonato y limón

Remoja en agua, con una parte de vinagre por cuatro de agua. Agrega ¼ de taza de bicarbonato y el jugo de un limón. Remoja mínimo 20 minutos. 

Lava hierbas en manojos pequeños

Lava las hierbas como el apio, el perejil, la menta o el cilantro en pequeños manojos, y da vuelta a cada una hasta que todas las ramas queden limpias.

Desinfecta con extracto de toronja y bicarbonato

Mezcla 20 gotas de extracto de semillas de toronja con una cucharada de bicarbonato de sodio, una taza de vinagre blanco y una taza de agua. Diluye y vierte la mezcla en un rociador.