¿Sabes exactamente de qué está hecha una salchicha?

Todos sabemos que las salchichas no son el alimento más sano, pero no sabemos hasta dónde esto es verdad. Aquí enlistamos todos los ingredientes que contienen.

Las salchichas tradicionales están hechas de recortes de puerco y una mezcla de las sobras de cortes de tocino, pollo y pavo. La carne se muele hasta que queda una pasta limosa y se mezcla con agua, preservativos, sabores y colores artificiales.

Las variedades rojas y café claras que casi siempre están en promoción contienen muy poca carne real. En lugar de eso, están hechas de un 64% de pollo mecánicamente recuperado (la pasta limosa creada cuando un cadáver desprovisto ya de cortes tradicionales es introducido a una máquina aplastadora) y un 17% de puerco.

Muchas personas creen que comprar las salchichas más naturales y finas te permite librarte de sus infames ingredientes, pero eso no es cierto. Se ha demostrado que incluso las salchichas más naturales (100% carne de res o puerco) contienen exactamente los mismos ingredientes que se mencionan abajo, aunque en sus paquetes diga “natural” o “sano”.

 

Ingredientes de toda salchicha:

Agua fluorada: si no estás familiarizado con los peligros del flúor, aquí puedes revisarlo.

Jarabe de maíz alto en fructosa: más del 60% de las marcas de salchichas contienen jarabe de maíz alto en fructosa que, de acuerdo con diversas investigaciones, puede contener mercurio.

Almidón: todas las salchichas, desde las más baratas hasta las “de lujo” están rellenas del carbohidrato almidón. Las salchichas normalmente contienen almidón de papas transgénicas mezclado con sal. El almidón le da más volumen a la salchicha y ayuda a mezclar bien los ingredientes.

Sal: cada salchicha tiene alrededor del 2% de sal de mesa; es decir, sal decolorada y químicamente manufacturada.

Proteína de leche: añadir proteínas de leche en polvo a la mezcla de carne también ayuda a unirla.

Nitrito de sodio: la carne procesada aumenta el riesgo de cáncer de intestino y ello se debe, en gran medida, al nitrito de sodio que es añadido a las salchichas para evitar que se pongan grises y para ahuyentar a los microbios.

Sabores: por ley, los paquetes de salchichas no tienen que decir qué sabores artificiales se les añaden. Muchos usan sabor artificial a humo y especias (donde se esconde el glutamato monosódico, y no tiene que ser etiquetado).

Trifosfatos de potasio y sodio: estas son sales incoloras producidas sintéticamente que actúan como estabilizadores, resaltantes y emulsiones. Le dan a la salchicha una textura más firme, la mantienen en una acidez correcta y permiten que los aceites y las grasas se mezclen con el agua. También son usadas en detergentes como suavizantes de agua y se añaden al papel y al hule.

Polifosfatos (E452): otro aditivo común en la comida. El E452 es un emulsificador y estabilizador que mejora la textura de la salchicha y evita que la grasa se eche a perder. También ayuda a prevenir algunas bacterias, porque actúa como veneno. Los polifosfatos causan una progresión más rápida de alimentos específicos y pueden derivar en enfermedades de riñón.

Ascorbato de sodio: una forma sintética de la vitamina C, el ascorbato de sodio es un antioxidante y regulador de acidez que previene que la carne pierda su color rojo. Cuando es tomado como suplemento, puede causar irritación de piel y pulmones.

Carmín: el carmín es el colorante rojo más popular de los productos procesados. Se obtiene de la sal de aluminio del ácido carmínico que producen algunos insectos. El que se saca de la cochinilla es resultado de aplastar su caparazón y luego hervirlo en amoníaco o carbonato de sodio. El carmín se usa en la manufactura de flores artificiales, pinturas, tinta roja y cosméticos. El color puede detonar reacciones alérgicas en algunas personas.



Pasea por el mundo con este archivo de reconfortantes videocaminatas

Pasea por el mundo con estas video caminatas casuales por diversas ciudades del planeta.

Casi 700 caminatas casuales alrededor del mundo confluyen en esta estimulante recopilación llamada Videowalks Around the World. Básicamente se trata de andar por una ciudad y grabar el transitar cotidiano, aspecto que por cierto representa con inmejorable fidelidad a un lugar.

Sonido ambiente, ritmos y patrones; cotidianidad improvisada, natural, el espejo perfecto de un sitio determinado. Por suerte, en estos video paseos no hay YouTubers histriónicos ocupando la pantalla, mucho menos opinando o proponiendo cómodas descodificaciones de lo que está ocurriendo. Simplemente se trata del ambiente genuino de una ciudad, de los espacios y personas que le dan vida.

Una mirada casual y genuina a destinos alrededor del mundo 

Videos con sonido ambiente, de entre 15 y 30 minutos de duración, en primer persona –anónima– conforman este archivo de, hasta ahora, 675 piezas. Una buena propuesta no sólo para recorrer lugares alrededor del planeta, también de ver la vida: alejarnos de formatos que cultivan protagonistas excitados y perspectivas predecibles, para entregarnos a los pequeños detalles de la verdadera narrativa de la vida.

Videowalks Around the World son caminatas trazadas con Google Maps que te llevarán de visita a sitios solitarios y otros abarrotados; paseos de día o de noche, con lluvia o sol, en entornos naturales o híper urbanos. Recorridos que son, como la existencia, sencillamente cambiantes. 

Un recordatorio: la vida no es una experiencia preproducida diseñada para ayudarte a cumplir con vivencias estereotípicas y emocionantes ficciones. La vida es, en cambio, la suma de microexperiencias, muchas de ellas ordinarias, y tu capacidad de apreciarlas. 



Hong Kong utiliza creativamente Uber, Tinder y Pokémon GO para organizar protestas masivas

La represión gubernamental y la exigencia de elecciones democráticas a través de la desobediencia civil pacífica requieren soluciones nuevas.

Viajes de Uber gratis, mapas actualizados de presencia policiaca mediante Tinder, lugares de concentración a través de Pokémon GO: los manifestantes de Hong Kong echan mano de todo tipo de apps, al más puro estilo hacker, para luchar por sus derechos.

pokémon go-hong kong
Imagen del foro LIHGK, el Reddit local, que invita a jugar Pokémon GO y lucha contra la autoridad.

 

Desde hace algunas semanas, Hong Kong enfrenta un complejo proceso de crisis política. Lo que comenzó como una protesta sobre un proyecto de ley hoy extinto evolucionó poco a poco en una exigencia de condiciones más democráticas, así como investigar los casos de brutalidad policiaca contra los mismos manifestantes.

Sus acciones han sido organizadas y, hasta cierto punto, pacíficas, aunque no por ello menos efectivas: las manifestaciones llegaron a los titulares gracias a que funcionaban como un enjambre, con tareas y funciones bien delimitadas, con lecciones de autogestión que recuerdan las de la primavera árabe de 2012.

uber-protestas-hong-kong
Conductores de Uber ofrecen viajes gratis a casa, que se conocen como “evacuaciones”.

 

Desde principios de junio, las autoridades arrestaron a más de 500 manifestantes. Para evitar que los identificaran y eludir el arresto, los manifestantes comenzaron a apuntar rayos láser a las cámaras de vigilancia, así como a las de la prensa. También hicieron cadenas de provisiones (como equipo de primeros auxilios, máscaras de gas y botellas de agua) para las protestas masivas cubriendo las líneas con enormes paraguas. Esta semana, 5,000 manifestantes paralizaron durante horas el aeropuerto de Hong Kong en una sentada masiva que el gobierno calificó de “terrorismo”.

“No pueden atraparlos a todos”

A raíz de la represión gubernamental, los manifestantes han tenido que echar mano de todas las herramientas a su alcance para cambiar las condiciones de su país. Para algunos de ellos, la famosa frase de Pokémon, “¡Atrápalos a todos!”, se ha convertido en la conciencia de su poder colectivo. Así lo manifiesta un manifestante anónimo en entrevista: 

“Para la policía, no es fácil atraparlos a todos porque no son un grupo organizado. Cuando la policía atrapa a uno, solo puede atrapar a un equipo. No pueden atraparlos a todos”.

¿Cuál es el futuro de las protestas?

El gobierno de la isla (con una complicada relación con China, y un lugar estratégico en el conflicto arancelario de la superpotencia asiática con Estados Unidos) no ve con buenos ojos la exigencia de elecciones más libres, y ha encarcelado cientos de manifestantes desde la llamada Revolución de los Paraguas de 2014

A partir de entonces, la gente ya no es tan vocal acerca de su simpatía con las protestas, pero los niveles de organización se siguen multiplicando. Se da por sentado que la policía utiliza la vigilancia digital sobre sus ciudadanos para identificar y encarcelar a sus integrantes; es por eso que la organización descentralizada es vital para no comprometer los objetivos del movimiento.

“La información que dan otros usuarios sobre la ubicación de la policía es clave para llegar al lugar de la protesta o para escapar sin ser atrapado”, explica NA7PNQ. También cuenta que los conductores de Uber ayudan a “evacuar” manifestantes cuando los sobrepasa la policía: aparecen en el mapa de los usuarios como una gran concentración de autos, a donde saben que pueden acudir para obtener viajes gratis a casa.

paraguas-hong-kong-protesta
Desde 2014, los paraguas son un símbolo de las protestas en la isla, así como una barrera contra la vigilancia policiaca.

Los horarios de concentración también pueden sincronizarse con eventos masivos dentro del universo de realidad aumentada de Pokémon GO, un juego donde los participantes atrapan creaturas que aparecen en ubicaciones y horas específicas. Pero los manifestantes también pueden hacer foros en Lihkg sobre anime, estudios bíblicos o cualquier otro tema. Todos han tenido que hacerse expertos en Telegram y transferencias de datos vía AirDrop.

La protesta ha mutado para volverse una exigencia de libertad para los manifestantes que han sido encarcelados, por lo que no se puede decir que hayamos visto el último capítulo de esta historia.

 

También en Ecoosfera: Jugadores de “Pokémon GO” limpian playas con motivo del Día de la Tierra (🎥)