Arca del Sabor, un catálogo de alimentos deliciosos en peligro de desaparecer

El Ark of Taste es un catálogo de más de doscientas variedades de alimentos en peligro de extinción. Al promover y comer productos de Ark ayudamos a asegurar que se sigan produciendo y comiendo.

El Ark of Taste [Arca del sabor] es una colección viviente de alimentos distintivos y significativos en peligro de extinción. Fue creado para resaltar la existencia de estos productos, llamar la atención al riesgo de su extinción en unas cuantas generaciones e invitar a todos a tomar acción para ayudar a protegerlos. En algunos casos esto será mediante su compra o consumo, en otras será al contar su historia y apoyar a sus productores y en otras, como es el caso de las especies en peligro de extinción, esto significará comer menos o nada de ellos para preservarlos y favorecer su reproducción.

Desde 1996, más de 1,100 productos de más de cincuenta países han sido añadidos al Ark of Taste internacional. En Estados Unidos, el Ark of Taste tiene más de doscientos alimentos regionales raros y es una herramienta que ayuda a que granjeros, rancheros, pescadores, chefs, verdulerías, educadores y consumidores celebren la diversidad biológica, cultural y culinaria. Potencialmente, esto se podría hacer en cada país. Pero por lo pronto, si conoces algún producto que entre dentro de las siguientes categorías:

–       que tenga un sabor sobresaliente;

–       que esté en peligro;

–       capaz de ser producido sustentablemente;

–       vinculado con la cultura o la historia;

–       producido en cantidades limitadas;

entonces puedes nominarlo en el Ark of Taste para su promoción y conservación. Para nominar ingresa aquí: http://www.slowfoodusa.org/documents/Ark-of-Taste-Guidelines-for-Nomination.pdf

Algunos de los productos ya registrados en el arca son:

Bebidas: whiskey americano de centeno y té de thelesperma (o té navajo)

Pan: pan francés de Nuevo Orleans y pan pinki

Quesos: queso crema criollo y queso seco Monterrey Jack

Frutas: distintas especies de manzana, oliva misión de Florida, uvas del Bronx, plátano Hua Moa, ciruela mariposa

Para ver los muchos otros productos protegidos por Ark of Taste, ingresa aquí.

[SlowFood]



Impactantes anuncios que piden salvar al planeta de la destrucción

Ganesh Prasad Acharya, director de arte y creatividad, y Kaushik Katty Roy, copywriter, han dado a conocer anuncios para proteger al planeta de intromisiones humanas

Actualmente, India cuenta con 515 santuarios que preservan la vida salvaje de ese país. Denominados Wildlife Sanctuaries, estos lugares han logrado salvar, entre otras especies, a 41 tigres y aves en peligro de extinción.

No obstante estos sitios no han logrado librarse de la deforestación monopólica que ha afectado a la mayoría de los hábitats naturales del mundo. Y como un llamado de atención hacia la conciencia tanto Ganesh Prasad Acharya, director de arte y creatividad como Kaushik Katty Roy, copywriter, han dado a conocer anuncios para proteger al planeta de intromisiones humanas. Mediante la combinación de imágenes impactantes y palabras duras (“Cuando la madera se va, también la vida animal”), estos anuncios piden salvar a nuestro planeta de su destrucción:

 



Vida Salvaje 2013: las mejores fotografías del año

Te presentamos las mejores imágenes del concurso “Wildlife Photographer of the Year 2013”.

"Ice Aurora" de Ellen Anon

Organizado por el National History Museum y BBC Worldwide, el reconocido concurso Wildlife Photographer of the Year, nos presenta imágenes que retratan el mundo salvaje. Tras 49 años celebrando a los mejores fotógrafos de este ámbito, su última edición contó con más de 43 mil imágenes de 96 países.

El ganador del concurso fue Greg du Toit de Sudáfrica con la imagen: Essence of Elephants. En la fotogalería pueden apreciar las mejores fotografías del concurso. El concurso se divide en diferentes categorías: retratos animales, mundo submarino, visión creativa, comportamiento, animales en su medio ambiente, paisajes salvajes y naturaleza en blanco y negro, así representando prácticamente todos los aspectos de la vida natural.

Cabe resaltar que el concurso atrae a muchos jóvenes (menores de 18 años), que como el suizo Etienne Francey ya se perfilan entre los mejores fotógrafos del mundo. Para los amantes de este arte, el National History Museum en Londres exhibirá las imágenes hasta marzo del 2014.