Cómo el cáñamo podría liderar la siguiente revolución industrial y salvar al mundo

Una sola planta podría ser la solución a muchos problemas medioambientales como el combustible fósil, la agricultura sustentable e incluso la medicina.

 hemp

Según sus defensores, el cáñamo podría ser la solución a la mayoría de los problemas del mundo. Punto. No se trata de hablar de la legalización de la planta para uso como droga recreativa, un tema ampliamente debatido, sino de debatir su uso con fines industriales; la facilidad con la que puede cultivarse (y las estadísticas sobre producción de marihuana podrían confirmarlo) y la versatilidad de sus usos deben ser al menos consideradas.

Medio ambiente

El cáñamo reduciría la deforestación y el uso de pesticidas. Puede hacer todo lo que hacemos con madera –pero mientras un árbol tarda 20 años en estar listo para usarse, el cáñamo tarda sólo 6 meses. Sus usos van desde hacer papel, construir casas y ser usado como combustible para estufas de leña.

Vestimenta

El cáñamo es un inmejorable sustituto para la industria del algodón (industria que opera aún en términos de esclavitud desde el cultivo hasta la producción.) Cuando una cosecha de algodón se pierde, muchos granjeros hindús cometen suicidio al ser incapaces de pagar a los prestamistas. El cultivo del cáñamo para vestimenta también podría mejorar la situación social de muchos agricultores. Además, la ropa de cáñamo dura más que la de algodón.

Combustible

El aceite de la semilla de cáñamo puede transformarse en biodiesel, como cualquier aceite vegetal. La mayoría de las críticas contra los biocombustibles afirman que los cultivos requieren mucha tierra para producirse, tierra necesaria para producir comida, además de la energía necesaria para el cultivo mismo, como en el caso del maíz, que requiere fertilizantes, pesticidas, mano de obra, maquinaria, refinación, etc.

Pero el biodiesel producido de cáñamo es sólo un subproducto de este: la fibra de la planta aún puede usarse para muchas cosas, y mientras el ethanol de maíz requiere muchos cuidados, el producido de cáñamo crece, literalmente, como la hierba.

Marihuana medicinal

La cannabis es una de las plantas medicinales conocidas desde hace más tiempo por el hombre. Puede servir como analgésico, ayudar a paliar la depresión, ansiedad, desórdenes del sueño, artritis e incluso se investigan actualmente sus efectos anticancerígenos. El jugo de cannabis también posee muchos efectos positivos para la salud y –para tranquilidad de los conservadores– ninguno de los efectos psicoactivos asociados tradicionalmente a la planta.

Tal vez lo importante del caso es resaltar que el cáñamo, así como la cannabis, son sólo eso: plantas. Si las industrias no hacen uso de esta materia prima es porque consideran que sería demasiado costosos sustituir la infraestructura y los modos de producción actuales por otros que tengan menos impacto ambiental. Sin embargo, la opción pronto dejará de serlo. Los emprendedores de esta generación necesitan estar informados y actuar con rapidez.

[Waking Times]



Canadá legaliza el uso recreativo de la cannabis

El país es el segundo en el mundo en legalizar el uso recreativo de la droga. Los canadienses podrán comprar y consumir cannabis legalmente a partir de septiembre.

Es probable que, a partir de mediados de septiembre, los canadienses puedan comprar cannabis y aceite de cannabis cultivados por productores con licencia en varias tiendas minoristas.

Después de que se legalizó el uso recreativo de la cannabis, el primer ministro Justin Trudeau tuiteó que hasta ahora “ha sido demasiado fácil para nuestros hijos obtener marihuana (y que los delincuentes obtengan las ganancias). Hoy cambiaremos eso”.

Según la BBC, se espera que el gobierno otorgue a las provincias y territorios, así como a los municipios, de 8 a 12 semanas para establecer el nuevo mercado de la marihuana.

Los canadienses de todo el país también podrán ordenar el medicamento en línea a través de productores con licencia federal y cultivar hasta cuatro plantas en el hogar.

 

Regulación del uso recreativo de la cannabis

Los adultos podrán tener y portar hasta 30 gramos (1 onza) de cannabis seca en público. La edad mínima legal para comprar y consumir marihuana se ha establecido a nivel federal a los 18 años, pero algunas provincias han decidido establecerla en 19.

Los comestibles o alimentos con cannabis no estarán disponibles de inmediato para la compra, pero sí tras 1 año de la entrada en vigor de la ley. La demora tiene como objetivo darle tiempo al gobierno para establecer regulaciones específicas para esos productos.

canada-legaliza-el-uso-recreativo-del-cannabis-marihuana-legalizar-droga ny-1529467664-75zdcwj0p6-snap-image
BBC

Antecedentes locales

Canadá es el segundo país en el mundo en legalizar el uso recreativo de esta droga. En diciembre del 2013,Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la venta de cannabis para uso recreativo.

La posesión de cannabis se convirtió en delito en Canadá en 1923, pero el uso médico ha sido legal desde el 2001. En ese sentido, el primer ministro ha argumentado que las leyes canadienses de casi 1 siglo que penalizan el uso de la droga han sido ineficaces, dado que los canadienses todavía se encuentran entre los usuarios que más consumen ​​a nivel mundial.

Las encuestas han indicado, en repetidas ocasiones, que una sólida mayoría de los canadienses apoya el movimiento por la despenalización.

La decisión de legalizar el uso recreativo de la marihuana en Canadá ocurre en el contexto en el que las tendencias mundiales se alejan progresivamente de la prohibición criminal de la droga.

 

Antecedentes internacionales

La cannabis está prohibida en la mayoría de los países, pero varios lugares han despenalizado su uso en los últimos años. El gobierno del Reino Unido dijo recientemente que revisaría las regulaciones sobre el uso de la cannabis medicinal.

Es legal para fines medicinales en 14 países europeos además de Israel, Argentina, Puerto Rico, Panamá, México, Turquía, Zambia y Zimbabue.

En Estados Unidos el uso medicinal está permitido en 29 estados y en el Distrito de Columbia, pero sólo nueve estados han legalizado el uso de cannabis medicinal y personal.

España, Holanda, Portugal, Eslovenia, Jamaica, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Luxemburgo se encuentran entre los países que tienen una legislación relajada con respecto al uso recreativo.

cannabis-cultivo-ilegal-deforestacion-8

 

Los usos de la cannabis que seguirán siendo ilegales

Será ilegal tener y portar más de 30 gramos de cannabis en público, cultivar más de cuatro plantas por hogar y comprarla a un distribuidor sin licencia.

Las sanciones serán severas. Quien sea sorprendido vendiendo la droga a un menor de edad podría ser encarcelado por hasta 14 años. Aunque algunos críticos dicen que las sanciones son demasiado duras y no son proporcionales a leyes similares a las que prohíben vender alcohol a menores de edad.

La cannabis siempre ha sido polémica. El debate sobre si esta planta es, más que una droga, un medicamento natural, ha orillado a los gobiernos del mundo a poner el tema sobre la mesa y decidir sobre la legalización de la marihuana

Sin duda, la legalización de la cannabis se vislumbra como una posible solución ante el problema del narcotráfico y podría revolucionar por completo los métodos actuales de agricultura.

Mientras tanto, habrá que observar el modelo de Canadá y valorar si resulta positivo en algo.



Granjeros utilizan un pesticida que, además de orgánico, embellece sus campos

Un hermoso poema de la naturaleza implícito en la praxis cotidiana.

Las granjas son una suerte de ecosistema que no necesariamente debieran de perjudicar al medio ambiente ni a los hábitats circundantes. Así lo han demostrado los granjeros ingleses que han puesto en marcha un original (y precioso) pesticida natural en sus campos: flores.

La iniciativa de estos granjeros podría ayudar a evitar el riesgo en el que algunas prácticas relacionadas a la agricultura ponen a los hábitats y sus ciclos naturales. Precisamente uno de los peores hábitos es el uso de pesticidas. Los residuos que su aplicación provoca se propagan más allá de las granjas: se han encontrado restos de plaguicida incluso en la Antártida. Esto sucede por su composición soluble en el agua y su volatilidad, que los hace fácilmente transportables en la lluvia, e incluso por tierra y por aguas superficiales.

pestes-pesticida-natural-flores-granjeros-organicos-inglaterra-agricultura-sustentable

No obstante, las plagas son un problema real que los granjeros deben evitar de alguna manera. Los pesticidas naturales son la solución ideal, y que mejor si éstos pueden sembrarse alrededor de los cultivos y embellecerlos como lo hacen las flores salvajes.

Utilizando flores, estos granjeros cuidan sus cultivos de las plagas (y de paso les dotan de una innegable belleza). La ventaja de este pesticida natural es que las flores pueden ser hogar de una multiplicidad de parásitos que se alimentan de éstas (evitando así que invadan los cultivos), y fungir como caminos por donde pueden desplazarse a otros lugares para no estancarse en la granja.

Por eso, esta original idea ha sido practicada por algunos de estos granjeros desde hace dos décadas, aunque ahora se está implementando de maneras novedosas. En sus campos, los granjeros han sembrando grandes laderas de flores: una suerte de barricadas de color que protegen sus cultivos. Esto no sólo evita el uso de pesticidas, a los cuales los insectos se están volviendo resistentes, sino que además promueve la biodiversidad al mantener la población de insectos de manera natural, sin alterar sus ciclos y permitiendo que jueguen su papel en los hábitats circundantes.

pestes-pesticida-natural-flores-granjeros-organicos-inglaterra-agricultura-sustentable

Para su mejor implementación, esta medida necesita de algunas tecnologías: por ejemplo, la que proveen los sistemas de GPS, para poder seguir su correcto funcionamiento y monitorear el restablecimiento del equilibrio perfecto del pequeño ecosistema que es cada granja y su fauna.

Además, actualmente se está intentando comprobar si esta forma de agricultura ecológica funciona en otras partes del mundo, o en formatos más pequeños, como los invernaderos. De ser así, empezar a implementarlo en otras granjas nos ahorraría la contaminación de los pesticidas y ayudaría a prevenir enfermedades relacionadas directa o indirectamente con los mismos.

Esperemos que pronto todos los campos del mundo se tiñan de color con esta original solución a las plagas, haciendo de la agricultura una industria más respetuosa del medio ambiente y más resiliente como los ecosistemas que la rodean.