Después de leer esto, el chocolate se convertirá en tu desayuno favorito

Para la doctora Daniela Jakubowicz, autora de la investigación, este desayuno alto en calorías reduce la presencia de los antojos a lo largo del día, previniendo el consumo de snacks a altas horas de la noche.

No hace mucho la investigadora Georgina Crichton, de la Universidad del Sur de Australia, publicó un estudio que demostraba la potencialidad del chocolate en los procesos cognitivos como la memoria y el aprendizaje. De acuerdo con sus observaciones, el consumo diario –pero moderado– de cacao mejora la actividad cerebral.

Sin embargo, ¿influye el horario en que se consume ese manjar de los dioses?

De acuerdo con un estudio a gran escala de la Syracuse University, en Nueva York, sí. Tras estudiar los efectos del chocolate en 968 personas de entre 23 y 98 años de edad, y sin cambiar sus hábitos alimenticios, el consumo del chocolate podría convertirse en apoyo para un mejor desempeño neuropsicológico.

Esto fue apoyado por otro estudio realizado en Tel Aviv University, en Israel, en donde descubrieron que comer chocolate cada mañana no sólo ayuda a los procesos mentales, también a bajar de peso. Para la doctora Daniela Jakubowicz, autora de la investigación, este desayuno alto en calorías reduce la presencia de los antojos a lo largo del día, previniendo el consumo de snacks a altas horas de la noche: “Cuando despiertas, tu cerebro necesita energía inmediatamente. Este es el primer momento del día en que el cuerpo convierte la comida en energía. Después, cuando comes, el cuerpo y el cerebro están aún en un modo de alerta, guardando energía de la comida como grasa en reserva. Esto es lo que provoca que ganes peso aún si comes menos.”

MTMxNTk1NDA2NDU4MDAwNjU4

Por ello Jakubowicz recomienda tomar un desayuno con postre. Al consumir un alimento matutino de 600 calorías –con postre incluido–, se estará proporcionando al cuerpo proteínas y carbohidratos, lo cual ayudará a perder más peso que las personas que sólo consumen 300 calorías a la hora del desayuno y comen más el resto del día. La investigadora explica que esto se debe al flavonoide del cacao, compuesto que también se encuentra en el té, vino rojo y algunas frutas como las uvas y manzanas.

En caso que esta nota te haya convencido en desayunar chocolate, te compartimos unas recetas veganas, deliciosas y sencillas cuyo ingrediente base es el cacao: 

Hazte este pastel de chocolate saludable en 1 minuto y con 3 ingredientes

Haz chocolate vegano con sólo 5 ingredientes para este San Valentín

También en Ecoosfera:

¿Otra razón para comer chocolate? Sí, mejora la memoria y el aprendizaje

Entérate de las 9 marcas de chocolate asociadas con la explotación de niños

 

 

 



¿Por qué el gobierno de Nepal quemó pieles de animales?

Históricamente, la última vez que Nepal quemó los trofeos de cazadores furtivos fue en 1998; y ahora se vuelto a realizar como medio de reafirmación de compromiso con la naturaleza y de combate a la caza furtiva.

Como gesto simbólico de compromiso contra la caza furtiva y el comercio de vida silvestre, Nepal decidió quemar 4 012 pieles de diferentes animales, cientos de cuernos de rinocerontes y restos de escamas de pangolín después de ser requisadas a los traficantes y cazadores. La hoguera tuvo lugar en el parque nacional de Chitwan el pasado Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Este proyecto fue implementado por las autoridades nepalíes y diplomáticos extranjeros, como un mensaje de que “estas partes del cuerpo de los animales en peligro de extinción no están destinados para el comercio”. Incluso Maheswor Dhakal, del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de Vida Silvestre, estableció que “en total son 4 012 pieles de 48 especies de animales diferentes, entre ellas 67 de tigre en peligro de extinción y 48 de leopardo; 357 cuernos de rinoceronte y 352 pangolines; también están pelo de cola de elefante, glándulas de ciervos, caparazones de tortugas y caballitos de mar.” Cada pieza lleva incluso casi 20 años almacenada. 

Dhakal agrega que la hoguera no sólo fue un símbolo de compromiso hacia la biodiversidad; también de liberación al país de una carga económica que suponía el almacenamiento de los restos de estos animales. Sin embargo se han resguardado para investigación unas cuantas piezas; como por ejemplo, diez cuernos de rinoceronte y cinco pieles de tigre. 

Históricamente, la última vez que Nepal quemó los trofeos de cazadores furtivos fue en 1998; y ahora se vuelto a realizar como medio de reafirmación de compromiso con la naturaleza y de combate a la caza furtiva. 



Sobre la Narcodeforestación o cómo la cocaína está acabando con la biodiversidad

La narcodeforestación se ha encargado de convertir los bosques y las selvas en granjas, en tierras de especulación, en espacios para operaciones ilegales.

La producción y venta de drogas, como la cocaína, ha generado numerosas tensiones políticas entre países. Se ha tratado de una actividad ilegal que no sólo ocasiona una serie de consecuencias tanto económicas como sociales, también ambientales a gran escala. De acuerdo con un estudio publicado en Environmental Letters, la “cocaína está acabando con las selvas y los bosques de América Latina”. 

Los investigadores usaron estadísticas para calcular la correlación entre la pérdida de biodiversidad y el tráfico de drogas en el camino de la cocaína hacia su venta. ¿Acaso es posible que entre el 30 por ciento de la deforestación anual de los bosques guatemaltecos, nicaragüenses y hondureños en los últimos años se deba al narcotráfico? 

Si bien cada país ha tratado de proteger sus bosques y selvas, el equipo descubrió que entre el 30 y 50 por ciento de la pérdida de la biodiversidad tuvo lugar en áreas que protegidas por leyes nacionales o internacionales; y la cual presenta un mayor riesgo a los esfuerzos locales para proteger y restaurar la selva, a su diversidad, sus derechos y sus recursos naturales. A este fenómeno se le denominó “narcodeforestación”. 

La narcodeforestación se ha relacionado principalmente con la producción de cocaína en Colombia, con el aumento de granjas de coca y almacenes económicos. De acuerdo con los investigadores, “la deforestación sucede no por la presencia de las granjas, sino por la necesidad de los traficantes de usar el dinero generado por la venta de las drogas.” De alguna manera, los narcotraficantes usan el espacio –antes plena de un bosque– para lavar dinero: “Parece ser que la mejor manera de lavar dinero ilegal por drogas es destruir la cerca de la naturaleza: cortar los árboles y construir un rancho con ganado.”

La guerra que EE.UU. declaró en contra de las drogas, expandió la deforestación hacia regiones de México y el Caribe. En otras palabras, la narcodeforestación se ha encargado de convertir los bosques y las selvas en granjas, en tierras de especulación, en espacios para operaciones ilegales; lo cual ha provocado que “mientras más y más bosques se usan, se requieren cada vez más y más caminos y ciudades –y eso reduce el espacio del bosque aún más.” Frente a la pérdida de áreas verdes, los impactos sociales están afectando también a las comunidades indígenas y su supervivencia.

La solución inmediata es disminuir el consumo de estas drogas; sin embargo, ¿el mundo, especialmente EE.UU., será capaz de reducir su demanda de cocaína para reducir el daño causado en los bosques latinoamericanos? 



Nosotros, la salud y la contingencia ambiental atmosférica

Diversas actividades antropogénicas (realizadas por el ser humano), generan impactos negativos al medio ambiente y en consecuencia a nuestra salud.

La Contingencia Ambiental Atmosférica no es ninguna novedad en la Ciudad de México, ya que durante varios años ha sido una estrategia para disminuir las concentración de partículas contaminantes en el aire, sin embargo, esta medida correctiva es una acción aislada que no forma parte de ninguna estrategia integral que contemple la permanencia de un programa de mejora en la calidad del aire.

Si bien es cierto que la vida en las grandes ciudades es divertida, interesante y dinámica, la mala planeación de su infraestructura, el desabasto o poca respuesta de servicios, la carencia de recursos naturales, así como el crecimiento desmedido de la población se ven reflejadas en la calidad de vida de las personas, principalmente en la salud.

Diversas actividades antropogénicas (realizadas por el ser humano), generan impactos negativos al medio ambiente y en consecuencia a nuestra salud. En las grandes ciudades, como la Ciudad de México, la contaminación sonora, visual e incluso lumínica son una constante, sin embargo, una de las más constantes y peligrosas es la contaminación atmosférica.

La Organización Mundial de la salud reveló que la contaminación del aire está vinculada con muertes prematuras por enfermedades del corazón, cáncer de pulmón y diversas enfermedades respiratorias. Incluso se estimó que las muertes prematuras han incrementado de 2 a 3.7 millones en sólo 5 años.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer de la OMS dio a conocer que la contaminación del aire es cancerígena para los humanos y las partículas contaminantes del aire están estrechamente relacionadas con el cáncer de pulmón, e incluso de vías urinarias y vejiga.

Un dato interesante revelado por la OMS es que una de las principales fuentes emisoras y contaminantes del aire en las zonas urbanas son las fuentes móviles, como los vehículos. Es por ello que cuando se detectas altos niveles de contaminantes se activa la Contingencia Ambiental Atmosférica para reducir el flujo de vehículos.

Sin embargo, aún cuando no se ha activado esta alarma, en la Ciudad de México los índices de contaminantes en el aire permanecen elevados, más allá de lo que podría resultar un poco menos peligroso a la salud de las personas. Lamentablemente, las afectaciones a la salud están directamente relacionadas con el nivel de exposición a dicha contaminación.

En diversos estudios se ha identificado que las mujeres embarazadas tienen hijos con bajo peso, altamente vulnerables a enfermedades e incluso expuestas a la mortalidad perinatal.

De acuerdo con la OMS y la Coalición del Clima y Aire Limpio, en el mundo fallecen 6.5 millones de personas por contaminación atmosférica. Tan solo en México mueren 16,798 personas por esta misma causa.

Lamentablemente la contaminación atmosférica es tan común que parce que las personas dejan de notarla a simple vista o se acostumbran a vivir de esa manera. La única reacción parece manifestarse cuando hay una Contingencia Ambiental Atmosférica, donde a pesar de peligrar la salud de todos, las personas emiten quejas quejas por no poder utilizar su vehículo, sin estar dispuestos a llevar una vida cotidiana más amigable con el medio ambiente.

Si bien es cierto que la mayor cantidad de contaminantes al aire es por los vehículos en la Ciudad de México, es importante que el cuidado de la calidad del aire sea una actividad cotidiana para todas las personas, a fin de que todos los días gocemos de una mejor calidad de vida y salud. ¿Qué haces tú a diario para reducir la contaminación del aire?

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



¿Que contiene un chocolate Carlos V de Nestlé? (RADIOGRAFÍA)

Hasta el 60% de la totalidad del producto es azúcar; el cacao se refleja como su cuarto ingrediente.

El chocolate es delicioso y tiene propiedades que incluso pueden darte felicidad. Sin embargo, en su versión industrial, muchas marcas hacen un uso desproporcionado de otros ingredientes y disfrazan sus productos de chocolate. Como parte de las radiografías que hace la organización El Poder del Consumidor te presentamos en esta ocasión un desglose del contenido del conocido chocolate Carlos V de Nestlé en una barra de 22 g. 

Sus principales ingredientes nocivos son el azúcar y la grasa (por las grandes cantidades que contiene). 

Azúcar:

Su cantidad de azúcar contenida es de 13.4g, lo que equivale al hasta el 72% de la totalidad del azúcar que un niño necesita en todo un día. En el caso de los adultos es el 54% del azúcar tolerable diaria. 

En total el 60% de todo el producto es azúcar.

Grasa:

Contiene 5.4 g de grasa,  poco más de una cucharada cafetera completa. De esta grasa, el 65% es grasa saturada (la más difícil de procesar para el organismo). 

Así, su principal ingrediente es el azúcar, y el cacao se refleja hasta su cuarto ingrediente. 

Otros ingredientes:

Azúcar, sólidos de leche y grasa butírica, pasta de cacao, manteca de cacao, grasa vegetal lecitina de soya, poliglicerol de polirricinoleato y saborizante artificial.



¿Por qué el cacao estimula el deseo sexual?

Más allá de los mitos, esto es lo que lo vuelve afrodisiaco.

Desde hace siglos hay quienes comparan la sensación de comer chocolate con un momento sexual placentero. Al comer cacao en forma de chocolate liberamos endorfinas, que también se liberan durante el sexo. Sin embargo, ¿qué tan cierto es que comer cacao es afrodisiaco?

Lo anterior es real, pues las hormonas que se encuentran en el cacao, la feniletilamina (FEA) y la serotonina, son responsables de estimular la sensación de bienestar en el cerebro; aumentan la excitación y el placer durante el orgasmo. Es decir, verdaderamente se trata de un combo afrodisiaco.

Un estudio del  Journal of Sexual Medicine de 2006 encontró que 163 mujeres que consumieron chocolate experimentaron mayor deseo y placer sexual que las que no lo hacían en el periodo de prueba.

También, el cacao aumenta la circulación sanguínea, disminuye los ritmos de oxidación y aumenta los niveles de resistencia y energía, y por ello, también tu vigor sexual.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca