Close

En riesgo el Parque Nacional Lagunas de Montebello en Chiapas por contaminación y desechos tóxicos

Con una extensión de 6 425 hectáreas de biodiversidad, el Parque Nacional Lagunas de Montebello en Chiapas ofrece una variedad de colores que han resultado un símbolo del estado mexicano. No obstante, la contaminación y la negligencia por parte de las autoridades han mermado, poco a poco, esta zona que posee una de las principales diversidades animal y vegetal en el planeta.

Ante esta situación, la organización change.org ha solicitado al Secretario de Infraestructura y Comunicaciones de Chiapas, el arquitecto Bayardo Robles Riqué, su intervención para que el presupuesto de 133 millones de pesos sea destinado para el tratamiento de las aguas residuales que desembocan en las lagunas y afecta a la salud de la población de los alrededores.

MONTEBELLO

Pese a la grandiosidad de estas lagunas, pertenecientes a la cuenca Río Grande-Lagunas de Montebello en los municipios La Independencia, Comitán, La Trinitaria, Las Margaritas y Nentón en Guatemala, y de haber sido reconocido por la UNESCO como zona RMBR –Red Mundial de Reservas de la Biósfera–, sus aguas han sufrido decoloración así como saturación de colores fétidos. Es decir que el ecosistema que es considerado significativo dentro del contexto de desarrollo sustentable para el beneficio de la humanidad, se ha visto severamente afectado por la contaminación, las aguas residuales de Comitán, el abuso de argoquímicos de alta toxicidad por parte de los campesinos de la región y una pobre educación ecosustentable.

Desde hace aproximadamente diez años, diferentes dependencias gubernamentales han procurado recobrar su belleza original, sin embargo muy poco se ha hecho al respecto. Actualmente el gobierno ha destinado 133 millones de pesos que pretenden resolver el problema, no obstante no se sabe si el presupuesto será suficiente para su objetivo –ni si se dará ese uso–.

MINOLTA DIGITAL CAMERA

Para más información, y en caso de querer firmar la petición de change.org, te compartimos su link.

Ver Más
Close