6 productos naturales para hacer la limpieza y que seguro ya tienes en casa

Fuera los químicos tóxicos; conoce esos productos limpiadores comunes y sanos para ti y la ecología.

Anteriormente te habíamos presentado una lista con recetas que puedes hacer en casa para hacer la limpieza. Los químicos artificiales salen sobrando y es cada vez más importante que con el flujo de la información y más conciencia vayamos refinando nuestro entorno con productos más sanos y ecoamigables.

Hoy te presentamos, además de esas recetas antes mencionadas, también algunas opciones naturales, más sencillas, y que seguramente ya tienes en casa para usarlas en la limpieza, esta vez propuestas por el sitio Alternet:

 

1. Limón:

Su jugo es un blanqueador, desodorante, removedor de manchas, cortador natural de grasa y eliminador de moho. A las superficies les da un toque de brillo. Solo mezcla un poco de agua con jugo de limón y pásalo sobre las superficies que desees limpiar. También puedes añadirlo en un rociador con agua para que sea más fácil usarlo. Para limpiar metales añádele un poco de sal. Puedes añadir a tu lavadora un poco de limón para eliminar manchas y añadir una mitad a tu jabón de trastes es ideal para eliminar olores indeseables.

 

2. Aceite de Oliva:

Es u buen limpiador y pulidor. Puedes usarlo para eliminar ralladuras en superficies de piel y si le añades vinagre o limón será un gran pulidor de madera. Con él puedes también aceitar puertas, utensilios de la cocina o limpiar rociando un poco tus utensilios de jardinería.

 

3. Vinagre Blanco:

Su acidez natural lo hace un perfecto anti hongos y anti bacterial, muy bueno también para eliminar el cochambre. Ponlo en un vaso durante la noche para eliminar olores como el cigarro.

 

4. Bicarbonato:

Un poco de bicarbonato en un recipiente abierto en tu refrigerador se deshará de los malos olores. También es un buen antiviral y elimina la mugre y la grasa. Puedes usarlo para limpiar desde tu parrilla, pisos, desagües y cañerías.

 

5. Agua carbonatada, también conocida como agua gasificada:

Muy efectivo para limpiar ventanas colocando el líquido en un rociador. También es bueno para eliminar manchas de mugre. En jardinería, si rocías con ella una vez a la semana tus plantas, esta las hará crecer por sus minerales.

  

6.  Sal:

En realidad si mezclas la sal con casi la totalidad de los productos anteriores podrás obtener limpiadores aún más potentes pero sobre todo específicos para ciertos usos. Por ejemplo, si lo mezclas con vinagre blanco tendrás un poderoso limpiador desodorizante, con agua carbonatada será el mejor limpiador para tu refrigerador. Con limón te servirá para remover manchas de moho. En una solución de agua y sal dará brillo a tus cortinas, tapetes o alfombras.



¿Por qué el gobierno de Nepal quemó pieles de animales?

Históricamente, la última vez que Nepal quemó los trofeos de cazadores furtivos fue en 1998; y ahora se vuelto a realizar como medio de reafirmación de compromiso con la naturaleza y de combate a la caza furtiva.

Como gesto simbólico de compromiso contra la caza furtiva y el comercio de vida silvestre, Nepal decidió quemar 4 012 pieles de diferentes animales, cientos de cuernos de rinocerontes y restos de escamas de pangolín después de ser requisadas a los traficantes y cazadores. La hoguera tuvo lugar en el parque nacional de Chitwan el pasado Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Este proyecto fue implementado por las autoridades nepalíes y diplomáticos extranjeros, como un mensaje de que “estas partes del cuerpo de los animales en peligro de extinción no están destinados para el comercio”. Incluso Maheswor Dhakal, del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de Vida Silvestre, estableció que “en total son 4 012 pieles de 48 especies de animales diferentes, entre ellas 67 de tigre en peligro de extinción y 48 de leopardo; 357 cuernos de rinoceronte y 352 pangolines; también están pelo de cola de elefante, glándulas de ciervos, caparazones de tortugas y caballitos de mar.” Cada pieza lleva incluso casi 20 años almacenada. 

Dhakal agrega que la hoguera no sólo fue un símbolo de compromiso hacia la biodiversidad; también de liberación al país de una carga económica que suponía el almacenamiento de los restos de estos animales. Sin embargo se han resguardado para investigación unas cuantas piezas; como por ejemplo, diez cuernos de rinoceronte y cinco pieles de tigre. 

Históricamente, la última vez que Nepal quemó los trofeos de cazadores furtivos fue en 1998; y ahora se vuelto a realizar como medio de reafirmación de compromiso con la naturaleza y de combate a la caza furtiva. 



Sobre la Narcodeforestación o cómo la cocaína está acabando con la biodiversidad

La narcodeforestación se ha encargado de convertir los bosques y las selvas en granjas, en tierras de especulación, en espacios para operaciones ilegales.

La producción y venta de drogas, como la cocaína, ha generado numerosas tensiones políticas entre países. Se ha tratado de una actividad ilegal que no sólo ocasiona una serie de consecuencias tanto económicas como sociales, también ambientales a gran escala. De acuerdo con un estudio publicado en Environmental Letters, la “cocaína está acabando con las selvas y los bosques de América Latina”. 

Los investigadores usaron estadísticas para calcular la correlación entre la pérdida de biodiversidad y el tráfico de drogas en el camino de la cocaína hacia su venta. ¿Acaso es posible que entre el 30 por ciento de la deforestación anual de los bosques guatemaltecos, nicaragüenses y hondureños en los últimos años se deba al narcotráfico? 

Si bien cada país ha tratado de proteger sus bosques y selvas, el equipo descubrió que entre el 30 y 50 por ciento de la pérdida de la biodiversidad tuvo lugar en áreas que protegidas por leyes nacionales o internacionales; y la cual presenta un mayor riesgo a los esfuerzos locales para proteger y restaurar la selva, a su diversidad, sus derechos y sus recursos naturales. A este fenómeno se le denominó “narcodeforestación”. 

La narcodeforestación se ha relacionado principalmente con la producción de cocaína en Colombia, con el aumento de granjas de coca y almacenes económicos. De acuerdo con los investigadores, “la deforestación sucede no por la presencia de las granjas, sino por la necesidad de los traficantes de usar el dinero generado por la venta de las drogas.” De alguna manera, los narcotraficantes usan el espacio –antes plena de un bosque– para lavar dinero: “Parece ser que la mejor manera de lavar dinero ilegal por drogas es destruir la cerca de la naturaleza: cortar los árboles y construir un rancho con ganado.”

La guerra que EE.UU. declaró en contra de las drogas, expandió la deforestación hacia regiones de México y el Caribe. En otras palabras, la narcodeforestación se ha encargado de convertir los bosques y las selvas en granjas, en tierras de especulación, en espacios para operaciones ilegales; lo cual ha provocado que “mientras más y más bosques se usan, se requieren cada vez más y más caminos y ciudades –y eso reduce el espacio del bosque aún más.” Frente a la pérdida de áreas verdes, los impactos sociales están afectando también a las comunidades indígenas y su supervivencia.

La solución inmediata es disminuir el consumo de estas drogas; sin embargo, ¿el mundo, especialmente EE.UU., será capaz de reducir su demanda de cocaína para reducir el daño causado en los bosques latinoamericanos? 



Algunos alimentos con los que puedes lavar y refrescar tu cara

Las propiedades de estos insumos alimenticios cotidianos son mucho mejores que las de cualquier jabón.

A veces olvidamos que los alimentos fueron la materia prima del hombre para muchas otras ramas en su vida. La medicina, el arte, todo provenía de las herramientas que la naturaleza aportaba a partir de sus millones de hierbas y vegetales. Así, con la invención de los productos industrializados, pareciera algo extraño el plantear en asearnos con algunos alimentos (aunque hay que recordar que esto era lo más natural en numerosas culturas). 

Hoy enlistamos algunos alimentos comunes que pueden sustituir tus monótonos jabones con propiedades mucho más integrales. Usarlos de vez en cuando aportará cualidades increíbles a tu cutis. 

Aceite de Oliva: es un perfecto removedor de impurezas y además deja tu piel más suave, radiante y tersa. Es también un ideal desmaquillante natural. (Remuévelo con agua caliente)

Miel: tiene propiedades antibacteriales y humectantes. Colócalo por toda tu cara y remuévelo con con agua tibia.

Mayonesa Orgánica: es un increíble hidratante por estar hecha a base de huevo. Espárcela en tu cara y luego remuévela con agua tibia. Si quieres usarla simultáneamente como exfoliante añádele algo de avena. 

Tomate: por sus propiedades antioxidantes, vitaminas y ácidos, el tomate ayuda a remover la piel muerta de la cara y limpiarla. 



Remedios naturales para eliminar las manchas de tu ropa

Alrededor del 27 por ciento de las compras de despensa se dirige a productos de limpieza.

Año con año, cada hogar mexicano gasta en promedio 2 900 pesos en artículos de limpieza. Esto indica que, alrededor del 27 por ciento de las compras se dirige a este tipo de productos. Principalmente del detergente de ropa, cloro, suavizante, limpiadores, paquetes de servilletas, detergentes para trastes, barra, servitoallas y aromatizantes.

De acuerdo con Kantar Worldpanel México, un hogar promedio compra 195 artículos, comprando hasta 27 kg de detergente de ropa, 22 litros de suavizante y 17 litros de cloro. Este consumo desmedido de los productos químicos trae graves consecuencias tanto en el medio ambiente como en la salud de los usuarios.

Por ello, para prevenir y reducir la contaminación generada por estos productos, te compartimos unos sencillos hacks que te ayudarán a limpiar y eliminar manchas con artículos naturales:

Limpia las macetas de barro frotándolas con arena fina.

Para eliminar las manchas amarillentas en tu ropa blanca, frótalas con agua oxigenada rebajada en agua.

Las manchas de aceite frótalas con jabón líquido en seco antes de lavarlas con agua.

Elimina las manchas de café con vinagre y alcohol. Deja secar la prenda, y luego lávala como hagas habitualmente.

En cuanto a las manchas de cerveza, rocía la prenda con agua oxigenada; luego, remójala en agua con unas gotas de amoniaco.

Las manchas de grasa se van con planchar la prenda, colocando encima de la mancha un poco de talco y papel higiénico. El talco absorberá la grasa.

El moho en la ropa se elimina con colocar vinagre y bicarbonato de sodio sobre la misma. A continuación, lava la ropa como habitualmente.

Elimina las manchas de sangre seca sobre la ropa al lavarla con agua y amoniaco.

Saca las manchas de sudor de tu ropa remojándola en agua y vinagre.

Sumerge la ropa manchada con tinta en leche templada o zumo de limón. Luego, lávala habitualmente.

En caso que hayas derramado vino tinto o rosado en la ropa (o mantel), coloca un poco de vino blanco y lava la prenda habitualmente.

Una vez que se haya secado el yogurt de la ropa, cepilla la mancha y lava la prenda en agua tibia.

Elimina las manchas en tus zapatos, frótalos con agua y vinagre. Bastará con una cucharada en una taza de agua.

 



Recetas para hacer tus propios productos de limpieza

Estos trucos te ayudarán a ahorrar dinero y a cuidar al planeta.

Estos días puedes comprar practicamente todo procesado, preparado, empacado y fácil de llevar. Pero no sólo tu economía resiente esto, sino que el planeta también. Por suerte hay muchísimas cosas que puedes hacer en casa y que son igual de eficientes que los productos industriales y además no son tóxicos. A continuación te damos algunos tips para preparar productos de limpieza para el hogar, desde jabón para platos hasta desinfectantes.

 

Limpiador de vidrios

Rociador y agua carbonatada

Dos cucharadas de vinagre blanco en un cuarto de agua tibia

Vertir en el rociador

.

Desinfectante

Vinagre blanco

Tres cucharadas de jabón de castilla

20-30 gotas de extracto de árbol de té

Mezclar en un rociador de 16-oz. y rellenar con agua.

.

Limpiador usos múltiples

Agua carbonatada

1 parte de vinagre blanco

1 parte de agua

Mezclar en un rociador

.

Limpiador de hongos para el baño

1 parte de agua

1 parte de cloro

Rocíe y luego limpie con un trapo o una esponja húmeda y tibia

.

Producto para pulir muebles

¼ taza de vinagre blanco (o ½ taza de jugo de limón)

¾ taza de aceite de oliva

Mezclar y pulir con un trapo suave

 

Refrescante de aire

2 tazas de agua caliente

2 tazas de bicarbonato de sodio (añadir aceite esencial de la fragancia de su predilección)

Mezclar en rociador

 

Limpiador y desodorante de alfombras

Rociar bicarbonato de sodio. Dejar descansar por media hora y aspirarlo

 

Limpiador de piso

½ taza de vinagre

1 galón de agua

Mezclar y trapear (el vinagre no puede usarse en mármol)

.

Jabón de trastes

½ taza de jabón de castilla líquido

½ taza agua

1 cucharada pequeña de jugo de limón

3 gotas de extracto de árbol de té

¼ taza de vinagre blanco

Mezcle el agua y el jabón juntos. Añada el resto de los ingredientes y remueva hasta que se mezclen. Vierta en una botella flexible)

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca