6 productos naturales para hacer la limpieza y que seguro ya tienes en casa

Fuera los químicos tóxicos; conoce esos productos limpiadores comunes y sanos para ti y la ecología.

Anteriormente te habíamos presentado una lista con recetas que puedes hacer en casa para hacer la limpieza. Los químicos artificiales salen sobrando y es cada vez más importante que con el flujo de la información y más conciencia vayamos refinando nuestro entorno con productos más sanos y ecoamigables.

Hoy te presentamos, además de esas recetas antes mencionadas, también algunas opciones naturales, más sencillas, y que seguramente ya tienes en casa para usarlas en la limpieza, esta vez propuestas por el sitio Alternet:

 

1. Limón:

Su jugo es un blanqueador, desodorante, removedor de manchas, cortador natural de grasa y eliminador de moho. A las superficies les da un toque de brillo. Solo mezcla un poco de agua con jugo de limón y pásalo sobre las superficies que desees limpiar. También puedes añadirlo en un rociador con agua para que sea más fácil usarlo. Para limpiar metales añádele un poco de sal. Puedes añadir a tu lavadora un poco de limón para eliminar manchas y añadir una mitad a tu jabón de trastes es ideal para eliminar olores indeseables.

 

2. Aceite de Oliva:

Es u buen limpiador y pulidor. Puedes usarlo para eliminar ralladuras en superficies de piel y si le añades vinagre o limón será un gran pulidor de madera. Con él puedes también aceitar puertas, utensilios de la cocina o limpiar rociando un poco tus utensilios de jardinería.

 

3. Vinagre Blanco:

Su acidez natural lo hace un perfecto anti hongos y anti bacterial, muy bueno también para eliminar el cochambre. Ponlo en un vaso durante la noche para eliminar olores como el cigarro.

 

4. Bicarbonato:

Un poco de bicarbonato en un recipiente abierto en tu refrigerador se deshará de los malos olores. También es un buen antiviral y elimina la mugre y la grasa. Puedes usarlo para limpiar desde tu parrilla, pisos, desagües y cañerías.

 

5. Agua carbonatada, también conocida como agua gasificada:

Muy efectivo para limpiar ventanas colocando el líquido en un rociador. También es bueno para eliminar manchas de mugre. En jardinería, si rocías con ella una vez a la semana tus plantas, esta las hará crecer por sus minerales.

  

6.  Sal:

En realidad si mezclas la sal con casi la totalidad de los productos anteriores podrás obtener limpiadores aún más potentes pero sobre todo específicos para ciertos usos. Por ejemplo, si lo mezclas con vinagre blanco tendrás un poderoso limpiador desodorizante, con agua carbonatada será el mejor limpiador para tu refrigerador. Con limón te servirá para remover manchas de moho. En una solución de agua y sal dará brillo a tus cortinas, tapetes o alfombras.



7 puntos importantes que necesitas saber sobre la COP13 y la Declaración de Cancún

Esta conferencia a favor de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales de cada nación, pretende repercutir en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

La COP13, la Decimotercera Conferencia de las Partes, se está celebrando en México con el objetivo de negociar acuerdos y compromisos que impulsen la conservación de la biodiversidad mundial. Con más de 10 000 asistentes en Cancún, en el estado de Quintana Roo, entre los cuales se encuentran representantes internacionales, expertos en la materia y organismos civiles, se pretende analizar el avance y cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi. 

Esta conferencia a favor de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales de cada nación, pretende repercutir en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico. Para ello, el presidente Enrique Peña Nieto se encargó de no sólo inaugurar la COP13, también dirigir un mensaje a favor de las reservas de la Biósfera así como reunirse con los representantes de la ONU, entre ellos Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo sobre Diversidad Biológica del COP, para establecer algunos compromisos dentro del país. 

A continuación te compartimos los datos más importantes que necesitas conocer sobre lo que está sucediendo en la COP13: 

– El presidente Enrique Peña Nieto firmó cuatro decretos para declarar Reservas de la Biosfera el Caribe Mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo y las Islas del Pacífico. En la ceremonia de firma de reservas, intervendrán los titulares del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón. Con estas reservas, México amplió alrededor de 65 millones de hectáreas su área natural protegida, lo cual lo acerca a su objetivo de que el 17 por ciento del territorio nacional esté resguardado para 2020. De hecho, las nuevas reservas de la biosfera tendrá un impacto positivo en la conservación de la biodiversidad, así como un mensaje firme para la implementación de la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible.

– En la búsqueda de la inclusión de género, la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe –RMIB-LA– realizó una propuesta en la que se incluya la perspectiva de género con el fin de reconocer a las mujeres como actoras de trabajo e investigación en protección del medio ambiente. Esto se derivó a la ausencia casi total de las mujeres tanto en la COP13 como en los estudios e investigaciones ambientales. De hecho, la representante de la Red, Irla Élida Vargas del Ángel, explicó que en un estudio sobre el CDB encontró que en su contenido y redacción de 300 páginas, la palabra “género” se mencionó 29 veces, en donde 20 de ellas se refería a las mujeres, el resto, a las plantas y animales. En la propuesta se mencionó el de incluir en el Artículo 2 del CDB que la organización política de los pueblos indígenas en los países son dueños de los recursos naturales, poseen derecho a la consulta libre e informada, derecho al agua y una libre participación de las mujeres. Finalmente, comentó: “Como mujeres indígenas vivimos de la biodiversidad, pero la cuidamos. Siempre pensamos en que las zonas naturales se conserven para nuestros nietos. No queremos hablar con las futuras generaciones, de formas de vida que existieron y no supimos cuidarlas”. 

thumbnail_cop13mx
 
Colombia presentó una estrategia “Visión Amazonia, en la cual se cuenta la experiencia de éxito que da la integración de la biodiversidad a los sectores de agricultura e infraestructura. Dado que Visión Amazonía busca promover el desarrollo sostenible de la región para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales, así como mantener la base natural y la productividad en la zona. De acuerdo con la ponencia, esta estrategia busca cumplir con la meta señalada ante la Convención de Cambio Climático de reducir la deforestación neta a cero en la Amazonía para el año 2020.

– Se aprobó la Declaración de Cancún, en donde se establece que los 196 países miembros del Convenio comprendan: compromiso a integrar la biodiversidad, desarrollo de marcos institucionales y legislativos, incorporación con un enfoque económico, social y cultural con “pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos”. Además, la declaración busca que las naciones desarrollen políticas públicas, legislaciones y normatividades en todos los sectores de la economía –particularmente en el agrícola, forestal, pesquero y turismo– para la integración de la biodiversidad; lo cual incluye un llamado al sector privado para “actuar con mayor responsabilidad ambiental, adoptando prácticas de producción y consumo responsables”.

Sólo 69 de los 196 países que forman parte de la Convención de Diversidad Biológica –CDB– cumplen con el protocolo de planes de acción y adopción de medidas para alinear sus estrategias nacionales. 

– En el tema de agricultura, se plantea la designación de sitios de conservación de biodiversidad agrícola pero se ha ignorado los problemas generados por el uso de transgénico. En la COP13, se propone el establecimiento de “Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”, en la cual se plantea la conservación y el cultivo de variedades nativas y locales de los agricultores, razas adaptadas localmente y especies infrautilizadas o amenazadas por la intensificación de la producción. 

En cuanto al turismo, se invitó a promover el desarrollo y la aplicación de tecnologías para transformar el turismo en una herramienta de preservación de la diversidad biológica. De modo que para garantizar la viabilidad a largo plazo del turismo, se propone usar criterios más rígidos –más no prohibir– para entrar a los ecosistemas vulnerables. En especial en los casos de manglares. 



20 increíbles ideas para decorar un árbol navideño ecológico

Un árbol de Navidad puede ser un recuerdo hermoso, sin embargo también puede convertirse en un impacto negativo para el medio ambiente.

La decoración navideña se convierte en uno de los elementos más importantes en la infancia. Se trata de una parte indispensable para pasar tiempo de calidad con la familia a la hora de decorar el hogar con temática de la época. Desgraciadamente, este tipo de decoraciones tiende no sólo a ser muy costosa, también implica gran cantidad de basura y contaminación: entre envolturas de regalos, exceso de electricidad y pinos no ecológicos. 

Por ello te compartimos estas alternativas ecológicas para decorar tu árbol de navidad. Recuerda darle click en la imagen para verla en pantalla completa.



Algunos alimentos con los que puedes lavar y refrescar tu cara

Las propiedades de estos insumos alimenticios cotidianos son mucho mejores que las de cualquier jabón.

A veces olvidamos que los alimentos fueron la materia prima del hombre para muchas otras ramas en su vida. La medicina, el arte, todo provenía de las herramientas que la naturaleza aportaba a partir de sus millones de hierbas y vegetales. Así, con la invención de los productos industrializados, pareciera algo extraño el plantear en asearnos con algunos alimentos (aunque hay que recordar que esto era lo más natural en numerosas culturas). 

Hoy enlistamos algunos alimentos comunes que pueden sustituir tus monótonos jabones con propiedades mucho más integrales. Usarlos de vez en cuando aportará cualidades increíbles a tu cutis. 

Aceite de Oliva: es un perfecto removedor de impurezas y además deja tu piel más suave, radiante y tersa. Es también un ideal desmaquillante natural. (Remuévelo con agua caliente)

Miel: tiene propiedades antibacteriales y humectantes. Colócalo por toda tu cara y remuévelo con con agua tibia.

Mayonesa Orgánica: es un increíble hidratante por estar hecha a base de huevo. Espárcela en tu cara y luego remuévela con agua tibia. Si quieres usarla simultáneamente como exfoliante añádele algo de avena. 

Tomate: por sus propiedades antioxidantes, vitaminas y ácidos, el tomate ayuda a remover la piel muerta de la cara y limpiarla. 



Remedios naturales para eliminar las manchas de tu ropa

Alrededor del 27 por ciento de las compras de despensa se dirige a productos de limpieza.

Año con año, cada hogar mexicano gasta en promedio 2 900 pesos en artículos de limpieza. Esto indica que, alrededor del 27 por ciento de las compras se dirige a este tipo de productos. Principalmente del detergente de ropa, cloro, suavizante, limpiadores, paquetes de servilletas, detergentes para trastes, barra, servitoallas y aromatizantes.

De acuerdo con Kantar Worldpanel México, un hogar promedio compra 195 artículos, comprando hasta 27 kg de detergente de ropa, 22 litros de suavizante y 17 litros de cloro. Este consumo desmedido de los productos químicos trae graves consecuencias tanto en el medio ambiente como en la salud de los usuarios.

Por ello, para prevenir y reducir la contaminación generada por estos productos, te compartimos unos sencillos hacks que te ayudarán a limpiar y eliminar manchas con artículos naturales:

Limpia las macetas de barro frotándolas con arena fina.

Para eliminar las manchas amarillentas en tu ropa blanca, frótalas con agua oxigenada rebajada en agua.

Las manchas de aceite frótalas con jabón líquido en seco antes de lavarlas con agua.

Elimina las manchas de café con vinagre y alcohol. Deja secar la prenda, y luego lávala como hagas habitualmente.

En cuanto a las manchas de cerveza, rocía la prenda con agua oxigenada; luego, remójala en agua con unas gotas de amoniaco.

Las manchas de grasa se van con planchar la prenda, colocando encima de la mancha un poco de talco y papel higiénico. El talco absorberá la grasa.

El moho en la ropa se elimina con colocar vinagre y bicarbonato de sodio sobre la misma. A continuación, lava la ropa como habitualmente.

Elimina las manchas de sangre seca sobre la ropa al lavarla con agua y amoniaco.

Saca las manchas de sudor de tu ropa remojándola en agua y vinagre.

Sumerge la ropa manchada con tinta en leche templada o zumo de limón. Luego, lávala habitualmente.

En caso que hayas derramado vino tinto o rosado en la ropa (o mantel), coloca un poco de vino blanco y lava la prenda habitualmente.

Una vez que se haya secado el yogurt de la ropa, cepilla la mancha y lava la prenda en agua tibia.

Elimina las manchas en tus zapatos, frótalos con agua y vinagre. Bastará con una cucharada en una taza de agua.

 



Recetas para hacer tus propios productos de limpieza

Estos trucos te ayudarán a ahorrar dinero y a cuidar al planeta.

Estos días puedes comprar practicamente todo procesado, preparado, empacado y fácil de llevar. Pero no sólo tu economía resiente esto, sino que el planeta también. Por suerte hay muchísimas cosas que puedes hacer en casa y que son igual de eficientes que los productos industriales y además no son tóxicos. A continuación te damos algunos tips para preparar productos de limpieza para el hogar, desde jabón para platos hasta desinfectantes.

 

Limpiador de vidrios

Rociador y agua carbonatada

Dos cucharadas de vinagre blanco en un cuarto de agua tibia

Vertir en el rociador

.

Desinfectante

Vinagre blanco

Tres cucharadas de jabón de castilla

20-30 gotas de extracto de árbol de té

Mezclar en un rociador de 16-oz. y rellenar con agua.

.

Limpiador usos múltiples

Agua carbonatada

1 parte de vinagre blanco

1 parte de agua

Mezclar en un rociador

.

Limpiador de hongos para el baño

1 parte de agua

1 parte de cloro

Rocíe y luego limpie con un trapo o una esponja húmeda y tibia

.

Producto para pulir muebles

¼ taza de vinagre blanco (o ½ taza de jugo de limón)

¾ taza de aceite de oliva

Mezclar y pulir con un trapo suave

 

Refrescante de aire

2 tazas de agua caliente

2 tazas de bicarbonato de sodio (añadir aceite esencial de la fragancia de su predilección)

Mezclar en rociador

 

Limpiador y desodorante de alfombras

Rociar bicarbonato de sodio. Dejar descansar por media hora y aspirarlo

 

Limpiador de piso

½ taza de vinagre

1 galón de agua

Mezclar y trapear (el vinagre no puede usarse en mármol)

.

Jabón de trastes

½ taza de jabón de castilla líquido

½ taza agua

1 cucharada pequeña de jugo de limón

3 gotas de extracto de árbol de té

¼ taza de vinagre blanco

Mezcle el agua y el jabón juntos. Añada el resto de los ingredientes y remueva hasta que se mezclen. Vierta en una botella flexible)

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca