Estas son las 57 especies de colibríes que viven en México (VIDEO)

Un veloz pero nutritivo repaso por los distintos tipos de colibríes que existen en este país megadiverso.

El colobrí, la única ave que se alimenta del néctar de las flores es una oda a su propia poesía. Son oriundos de América, su tamaño es de apenas hasta 5.5 centímetros y su aleteo llega a ser hasta de 55 ocasiones por minuto.  Se trata del único pájaro polinizador del mundo.

En México, un país que guarda el 12% de la biodiversidad del mundo, viven hasta 57 especies de colibríes (de las alrededor de 300 existentes). Un reciente video institucional nos muestra un repaso por esta singular especie en sus distintas versiones en este país; una información que no es del todo conocida.



¿Cómo mejorar el aprendizaje? Consejos de la neurociencia para lograrlo

De acuerdo con un reciente estudio de Nature Neuroscience, se requiere un poco de manipulación de los neurotransmisores, forzado por la práctica, para fortalecer el aprendizaje en el día a día.

El aprendizaje, junto con la atención y la memoria, ayuda al ser humano a desarrollar numerosas herramientas para la supervivencia y la cotidianidad. Y de acuerdo con un reciente estudio de Nature Neuroscience, se requiere un poco de manipulación de los neurotransmisores, forzado por la práctica, para fortalecer el aprendizaje en el día a día. 

Para los investigadores, el comprender el efecto del sobreaprendizaje sobre el desarrollo de un nuevo recurso, fue un proceso vital para un mejor entendimiento del cerebro. Para lograrlo dividieron en dos grupos a los voluntarios. 

El primero fue expuesto a ejercicios de aprendizaje sobre un tema, al haber mejoría en la habilidad en práctica tomaban un descanso de 30 minutos y regresaban para más ejercicios de aprendizaje sobre otro tema. Al día siguiente realizaban una post-prueba, en donde los individuos tenían buenos resultados en último tema practicado y pésimos en el primero. Estos resultados fueron como si el grupo no hubiese sido entrenado en nada.  En palabras de Takeo Watanabe, profesor de Ciencias Cognitivas, Lingüísticas y Psicológicas en Brown University, en EE.UU., y autor del estudio, “Cuando uno deja de entrenar inmediatamente después de haber adquirido una habilidad nueva, el área del cerebro asociada con esta habilidad aún es plástico”. Es decir, débil. El cerebro es flexible y se adapta en función del aprendizaje de nuevas herramientas; por lo que si uno se detiene justo después de haber adquirido una de ellas, el cerebro está en un estado plástico, en un estado “preparado-para-el-aprendizaje”, y absorberá la información del segundo conocimiento –y no del primero–. 

El segundo grupo practicó el tema por más tiempo y más repeticiones, un descanso de 30 minutos y un nuevo tema que aprender. Al día siguiente, en el post-test, los individuos obtuvieron mejores resultados en aquellos temas que pasaron un poco más de 20 minutos extras en practicar, sin que un tema pudiese interferir con el otro. 

De modo que aunque el primer grupo no “sobreaprendió”, tuvo un mejor resultado en el último tema; el segundo mostró un una mejoría global con un lapso mayor de práctica y aprendizaje. Para comprender las causas, Watanabe y sus colegas realizaron fMRI, escanografías del cerebro mediante el registro de oxígeno; es decir que requirieron ver las áreas cerebrales que se activaban usando más oxígeno, carbono y nitrógeno –traducido en la presencia de neurotransmisores– permitiendo deducir cuáles químicos incrementan en niveles durante el proceso de aprendizaje.

Fue así que repitiendo el experimento con la máquina MRS, con dos cambios principales –uno, que los dos grupos estarían entrenando la misma cantidad de veces sin el segundo entrenamiento; dos, antes y durante tanto del entrenamiento como la prueba se estaría escaneando la actividad cerebral. El resultado fue sorprendente: si uno no “sobreaprende”, el cerebro consigue niveles altos de glutamato-dominante –el cual facilita al cerebro a entrar en modo plástico o “preparado-para-el-aprendizaje”–; pero si se sobre carga de información, los niveles de glutamato disminuyen y los de GABA incrementan –encargado de estabilizar el cerebro–. Para Watanabe, “Si se sobreaprende la habilidad, el estado del cerebro cambia muy rápido de ser plástico a estable”, lo cual significa que el cerebro tiene más tiempo de “congelar” la habilidad previniendo de olvidarla. 

Es decir que para aprender un tema es recomendable “sobreaprender” –repetir y repetir– la base para comprender así lo complejo. Si bien se dice que hay un riesgo del olvido con el paso del tiempo, la realidad es que existen numerosas técnicas para mantener el conocimiento en un periodo a largo plazo; como por ejemplo, dar tiempo a que suceda el aprendizaje sin necesidad de mezclar los temas. 



Estas fotos te darán una idea de cómo se ven tus alimentos a la hora de cosecharlos

Muy pocas veces sabemos de dónde vienen, cómo se ven antes de cosecharse o cuáles son sus cuidados agricultores.

Parece fácil: estar en la mesa del comedor con un bocado de una jugosa piña en la boca, esa frescura acidulce del desayuno que nos brinda una cantidad desbordante de nutrientes y un placer inexpresable a los primeros momentos del hambre matutino. Es realmente un instante sencillo que tan sólo requirió ir al mercado a comprarla, cortarla con cuidado y servirla fresca y amarilla. Sin embargo, ¿cuál fue el proceso que pasó una piña para llegar a nuestra mesa?

Muchas veces pasamos por una verdulería o las estanterías del supermercado, vemos las frutas y verduras, las tanteamos para sospechar su frescura y las llevamos a casa. Pero muy pocas veces sabemos de dónde vienen, cómo se ven antes de cosecharse o cuáles son sus cuidados agricultores. 

En caso que surja un poco de curiosidad, te compartimos algunas fotografías de cómo se ven los alimentos a la hora de cosecharse: 

 

 


Mexicali Resiste: movimiento civil contra cervecera Constellation Brands

Esta resistencia civil se ha mantenido en el lugar hasta que el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid detenga la instalación de la firma y la cimentación del acueducto de 17 kilómetros que pretende llevar el agua de la región hacia la zona de la empresa.

Desde hace dos años, la tercera empresa cervecera más grande en EE.UU., Constellation Brands, anunció que invertiría alrededor de 1 500 millones de dólares en una nueva planta en Mexicali, al norte de México. Esto con el objetivo de incrementar de 10 a 25 millones de hectolitros anuales de la capacidad de su actual planta en Nava, Coahuila –también en México–, y así abastecer la creciente demanda de EE.UU.

Con marcas como Corona Extra, Corona Light y Modelo Especial, Constellation Brands pretende concluir en 2017 la ampliación, expandiendo hasta un 14 por ciento su participación de mercado en el territorio estadounidense –en donde la demanda de cerveza premium y artesanal van en aumento–. En palabras de Edgar Guillaumin, vicepresidente de Relaciones Externas, “Será la planta cervecera más grande América, pues por ahora ninguna tiene 25 millones de hectolitros de capacidad al año.

¿O no? 

Pese a que Guillaumin indicó que “Ahora somos productores de la cerveza en México, importadores en EE.UU. y toda la cadena que sigue en el proceso de venta de las marcas de Modelo”, activistas, productores agrícolas y comisarios ejidales se unieron para bloquear los accesos a los trabajos de construcción de la planta. Con pancartas y autodenominándose el movimiento “Mexicali Resiste“, los manifestantes comenzaron a argumentar que la operación de esta compañía estadounidense sobreexplotará el agua del manto acuífero de la zona agrícola de Mexicali, impactando negativamente tanto a la actividad, economía como biodiversidad de la región. 

 

Esta resistencia civil se ha mantenido en el lugar hasta que el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid detenga la instalación de la firma y la cimentación del acueducto de 17 kilómetros que pretende llevar el agua de la región hacia la zona de la empresa. De modo que con un plantón en las oficinas gubernamentales del Centro de Gobierno de Mexicali, los integrantes de la resistencia civil describieron cómo Constellation Brands documentaron los terrenos de manera irregular; aunque apenas se dará a conocer la documentación en que, según los activistas, “los predios fueron enajenados por el gobierno del Estado para dárselo a la empresa de una manera onerosa”. 

El rechazo de la población hacia Constellation Brands se ha convertido en uno de los once puntos de pliego petitorio en que el movimiento Mexicali Resiste se enfrenta desde principios del año 2017. Se pretende que esta misma resistencia civil se presente en zonas como Obregón, Sonora, y Zaragoza, Coahuila, en donde se planean las instalaciones de otras dos plantas con una inversión de 2 000 millones de dólares cada una. 

 

 


Difícilmente verás a un colibrí con tanto detalle como en estas fotos

Chris Morgan, fotógrafo de aves, tomó en Costa Rica estas impresionantes y detalladas fotos de una de las especies más veloces y hermosas de entre las aves: los colibríes.

La fotografía del mundo natural es sin duda uno de los mejores medios para apreciar el mundo que nos rodea. Si bien la observación in situ y con nuestros sentidos nos coloca de lleno en un cierto hábitat, sin ningún intermediario más allá de nuestra propia percepción, el uso de instrumentos como las cámaras fotográficas nos permiten observar detalles desapercibidos, nos conceden una perspectiva en la cual la riqueza y la perfección de la flora, la fauna, los mundos macroscópicos y microscópicas, se revelan con plenitud.

Tal es el caso de Chris Morgan, un fotógrafo que usualmente trabaja en Escocia pero que recientemente realizó un viaje por Costa Rica. En esta paraíso caribeño, Morgan tomó algunas fotografías verdaderamente impresionantes de colibríes, esas diminutas y sorprendentes aves que por sus características han asombrado al ser humano desde tiempos remotos, al grado de que son protagonistas de leyendas y creencias (en su mayoría asociadas a la buena fortuna) y, por otro lado, de un estudio continuo.

Por eso mismo el trabajo del fotógrafo es todavía más notable. En efecto, no parece sencillo pescar al vuelo, así sea con la lente de una cámara, a un ave que puede volar a una velocidad de casi 30 metros por segundo (casi 100 km/h), con un tamaño reducido, con colores que fácilmente se mimetizan con el follaje de un país tropical como Costa Rica. Y, con todo, Morgan lo logró.

coli2

coli3

El fotógrafo, por cierto, ha desarrollado una afortunada especialización en aves, y en su cuenta de flickr se encuentran otras especies capturadas con su instrumento de trabajo y sin duda también de regocijo por las maravillas de este mundo.



Las reuniones más hermosas del reino animal (FOTOS y VIDEO)

Estas especies se congregan creando bellísimos espectáculos, pero la ciencia detrás de estos fenómenos es aún más sorprendente. Aquí te los explicamos.

Los animales se juntan por todo tipo de razones, alimento, protección, reproducción y diversión. Aquí te presentamos algunos de los grupos animales más bellos, graciosos y simpáticos del reino animal.

Arrendajo azul: Estos bellos pájaros (conocidos como azulejos en México) se caracterizan por vivir solos la mayor parte de sus vidas. Son animales territoriales que sólo se reúnen para reproducirse o para defenderse. En un experimento que buscaba estudiar el comportamiento de esta especie, científicos colocaron diversos objetos cerca de una zona con una población grande de arrendajos. Los pájaros ignoraron bloques azules, evitaban buhos de peluche y defendían su territorio de otras aves, pero al ver un cadáver de un azulejo su reacción fue particularmente inesperada. Las aves se congregaron una por una cerca del cuerpo y emitían un sonido de alarma. Los científicos especulan que esta especie de funeral trata de avisar a los demás azulejos que hay un predador en el área.bluejays

Catarinas: Las catarinas son uno de los insectos más queridos en el mundo. Son bellos, tienen un color peculiar y se alimentan de otros insectos que devoran plantas. Estamos acostumbrados a ver una o dos catarinas en nuestro jardín, sin embargo, estas si vuelan en enjambres y hay pocos espectáculos más impresionantes que una nube roja descendiendo sobre la tierra.

descarga

Macacos japoneses: ¿Quién no disfruta de meterse en una tina caliente cuando hace mucho frío? Sin duda alguna, estos primates aman hacerlo. Famosos por congregarse en los manantiales calientes de Japón, estos macacos llevan a cabo un ritual verdaderamente sorprendente: son excluyentes. Estas reuniones tienen como propósito principal fortalecer los lazos de la manada, sin embargo, no todos pueden participar en este ritual ya que se trata de un acto exclusivo que disfrutan las hembras de más estatus (los macacos son matriarcales).

Lo que muchos no saben es que este comportamiento es relativamente nuevo, y data a un experimento científico de los años 40. Con el fin de estudiar el comportamiento de la especie, los científicos los llevaron hacia los manantiales con comida, enseñándoles un comportamiento muy humano, pero dentro del ritual animal.

Colibríes: El vuelo de estas pequeñísimas aves puede alcanzar una velocidad de 45 kilometros por hora, pero su peso puede ser de 3 gramos, lo cual complica determinar a ciencia cierta sus patrones de migración. Lo que los científicos sí han podido encontrar, es que estas aves acumulan peso (hasta 40% de su masa corporal) antes de un viaje largo. Se cree que algunos colibríes viajan a través de muchos estados y llegan cruzar el golfo de México en busca de la mejor comida.

 Tortugas recién nacidas: Las tortugas, criaturas milenarias, son elegantes en el agua pero muy torpes sobre tierra. La madre pone sus huevos, cientos de ellos, en un hoyo en la arena e inmediatamente regresa al mar, sabiendo que sus crías harán lo mismo. En cuanto nacen, las pequeñas tortugas, que sin dificultad alguna caben en la palma de la mano de un niño, se trasladan en grupos hacia el mar para protegerse de los predadores, ejemplificando que los grupos ofrecen mayor seguridad al individuo.

tortugas--644x362

Ranas Hylomantis: La supervivencia de estas simpáticas ranas depende de dos cosas: su camuflaje, parecen hojas, y su habilidad para desplazarse de un lado a otro con mucha destreza. Por lo mismo son animales relativamente solitarios, excepto cuando, una vez al año, en Costa Rica se juntan para tener orgías:

Pingüinos emperador: Uno de los grupos animales mejor conocidos, estos pingüinos son las estrellas de muchos documentales: se reúnen para reproducirse y luego toman turnos cuidando el huevo hasta que nace.

Manatíes: Mientras que la mayoría de los animales en esta lista se juntan para reproducirse, alimentarse o protegerse, los manatíes se juntan simplemente por el placer de hacerlo. En general son criaturas solitarias, sin embargo, cuando llega la hora de estar juntos juegan y muestran comportamiento afectivo.

watch-as-a-breathtaking-herd-of-gentle-manatees-greet-vacationers

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca