Regresar al nopal y a la tortilla evitaría la obesidad en México

Juntos aportan minerales, fibra, carbohidratos y calcio.

Con la pérdida del poder adquisitivo en México, casi 80% desde 1987, y la entrada de miles de productos chatarra a precios accesibles (por el libre comercio) se generó un combo explosivo que detonó más que nunca la obesidad en este país. 

Las estrategias de distribución de las grandes  corporaciones inundaron los centros de comercio más comunes como las tienditas de la esquina, los oxxos o demás tiendas medianas; con menos dinero en la bolsa y poca cultura nutricional los mexicanos comenzaron a consumir una cantidad desbordada de comida chatarra. Este país es el principal consumidor de refresco, por ejemplo. 

Sin embargo, en la dieta milenaria del mexicano basada en maíz (tortilla), nopal y frijoles, este tenía un manjar nutricional a la mano que lo mantuvo sano durante años. 

Según el académico e investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Enrique Rodríguez García:

“La tortilla es una cosa milagrosa y muy importante en la dieta de los mexicanos; yo digo que es la vaca mexicana, pues no se puede explicar de otra manera”..

Rodríguez argumenta que solo con tortilla y nopal se mantenían sanos hasta 250 mil habitantes en Tenochtitlán. Si se consumen de 200 a 400 gramos de tortilla, se tiene garantizado al menos el 50 por ciento del calcio que se necesita en un día. 

“Contrario a lo que sucede con los productos derivados del trigo, como es el pan, la tortilla no engorda y es un producto balanceado con fibra y carbohidratos complementados con calcio”.



Aves de la CDMX comienzan a usar colillas de cigarros en sus nidos

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas.

Si bien los cigarros no son una herramienta saludable para el ser humano ni el medio ambiente, la vida salvaje ha comenzado a reutilizar las colillas que encuentra en las calles como mecanismo de defensa. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, las aves urbanas usan estos restos del cigarro como una “bomba” protectora contra insectos y pestes que puedan acercarse a sus nidos. 

Inteligencia o supervivencia, los pinzones Carpodacus mexicanus han empezado a agregar colillas de cigarro para protegerse en contra de las garrapatas, las cuales tienden a succionar sangre e incluso comerse las plumas de sus crías. De modo que al notar que estos parásitos se mantenían a distancia ante las colillas, las aves decidieron colocar las colillas en sus nidos. 

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas, de lo contrario no hay razones sustentables para que las aves adquieran conductas distintas a su cotidianidad. Para asegurarse de su hipótesis, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– comenzaron a analizar el comportamiento de 32 pinzones en donde la peste de garrapatas estaría controlada. e

De acuerdo con Constantino Macías García, líder de la investigación, los padres pinzones suelen agregar fibras de las colillas de cigarro a sus nidos cuando éste contiene garrapatas. Sin embargo, este mecanismo de defensa no es del todo positivo: “Las colillas causan daño genético a los pinzones, pues interfieren con la división celular, lo cual pudimos notar al analizar sus células rojas.” De modo que las aves en la Ciudad de México continúan estando bajo un riesgo en un periodo a largo plazo. 



Oaxaqueño tiene un plan para salvar a las abejas de su extinción

A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas.

Siendo tan sólo un adolescente, el actual doctor oaxaqueño Ernesto Guzmán-Novoa, supo que las abejas eran seres vivos cuya importancia trasciende fronteras nacionales o culturales. A él no sólo le gustaba la miel que estos polinizadores realizan, también la precisión que tienen para desarrollar sus hogares y organizar sus poblaciones. Por esta razón, 30 años más tarde y sabiendo que la población de las abejas se encuentra en peligro de extinción, Guzmán-Novoa decidió encontrar una manera de salvarlas. 

Ahora el mexicano es el líder del Centro de Investigación de la abeja melífera de la Universidad de Ontario, en la cual se investigan las principales causas que empeoran la salud de las abejas. A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas. En otros artículos en Ecoosfera hemos hablado al respecto de cómo se busca reducir el consumo y el uso de estos químicos tóxicos en el mercado agroquímico –las cuales poseen unas ganancias de 200 miles de millones de euros–, sin embargo empresas como Monsanto y Pfeizer han salteado los juicios pese a la mayoría de los esfuerzos. 

 

En los últimos años Guzmán-Novoa se ha dedicado a denunciar las compañías argoquímicas, gobiernos e incluso granjeros convencionales que, defendiendo a los pesticidas por interés económicos. Sin embargo, el ambientalista no se da por vencido: “Tenemos partes del puzzle, pero todavía no tenemos la imagen completa de lo que causa la muerte de las abejas.” Y paso a paso, resguardado en la provincia de Ontario, Canadá, está buscando la manera de prohibir este tipo de pesticidas que obligue a los granjeros a rendir cuentas si los usan a partir del 2017. En caso de lo contrario, advierte Guzmán-Novoa, esto pondrá en riesgo la seguridad de las cosechas, “ya que uno de cada tres alimentos que consumimos dependen de la polinización de estos pequeños animales. O lo que es lo mismo: más de 500 miles de millones de euros por año.”



¿Sabías que esto les sucederá a las tortillas en México?

El Cinevstav se encuentra actualmente tramitando la patente para transferir este desarrollo a una escala industrial para enriquecer las tortillas de harina o maíz.

México posee una de las grandes diversidades culinarias en el mundo, en especial cuando se trata de los platillos que se realizan a partir de las tortillas. Sin embargo, ¿no que las tortillas engordan?

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional desarrolló un proceso para enriquecer con hierro y ácido fólico a las tortillas, y así reducir la población de anemia y enfermedades cardiovasculares digestivas.

En palabras de Alejandro Cruz Sánchez, miembro del equipo, “el sistema consiste en adicionar microcápsulas de fumarato ferroso y ácido fólico, obtenidas  de almidones modificados de maíz”. A diferencia de otros métodos, este sistema reduce el impacto sobre el sabor, color y textura de las tortillas; “Mediante este proceso podemos enriquecer las harinas de nixtamal para que una vez procesadas lleguen a niveles de 40 miligramos de hierro y dos de ácido fólico por cada kilogramo de alimento, como marca la Norma Oficial Mexicana.”

Actualmente, la tortilla de maíz se realiza a través de procesos industriales que provocan la perdida de nutrientes adicionales. No obstante, gracias a las microcápsulas del sistema nuevo, se prolonga el tiempo de retención de nutrientes y se facilita su transporte, manejo y almacenamiento sin afectar las propiedades de la harina.

442722



Una dieta prehispánica de nopal podría ser ideal para reducir la obesidad

Nuevos estudios han probado que el consumo de esta planta mejora enormemente el funcionamiento del metabolismo

Los atributos inusuales en las propiedades del nopal rayan entre lo asombroso y lo increíble. Hace poco se confirmó un estudio que prueba las propiedades purificadoras del nopal para generar agua limpia; sus desechos también son muy útiles para generar electricidad y los antiguos indígenas empleaban esta especie contra enfermedades como la fiebre y cuidaban con ella sus suelos, pues la siembra de nopal detiene la degradación de la tierra proveyendo de humedad al entorno. 

En este contexto de un boom de conocimiento sobre las propiedades del nopal, un nuevo estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” ha descubierto que el nopal mejora la respuesta del sistema inmune, del cerebro gastrointestinal, reduce la obesidad y evita el incremento de la glucosa en sangre. Lo anterior, según la doctora Nimbe Torres, pone al nopal en la la categoría de prebiótico, generando cambios en la composición de la actividad de la flora intestinal, lo que a su vez se traduce en beneficios para combatir la obesidad y la diabetes.

Otra parte de esta investigación dotó a algunas ratas de una dieta basada en nopal; los resultados fueron una disminución en la intolerancia a la glucosa y revertir el problema de la inflexibilidad metabólica debido a los cambios en la flora intestinal. Lo anterior se refiere a una disminución en la grasa al interior del músculo que suele aumentar la resistencia a la insulina o provocar obesidad.

En pocas palabras, esta serie de experimentos ha probado que el nopal mejora notablemente la flora intestinal, y esta a su vez es la que contribuye a la regulación de la energía en el cuerpo; por lo tanto, comer nopal puede ayudarte fuertemente a tener una mejor digestión y, por lo tanto, a formar una complexión física más saludable.



Una relación de las propiedades curativas del nopal, una de las plantas más generosas de México

El nopal es una de las plantas más generosas para la salud humana: su consumo constante reporta increíbles beneficios, comparables apenas con su delicioso sabor.

GENERALIDADES

Esta planta, presente en el escudo nacional, forma parte importante de la riqueza floral de México.

El nopal, planta  nativa de México, pertenece a la familia de los cactáceas. Los aztecas lo llamaban nochtli o nopalli.

De todos es conocida su importancia simbólica para los antiguos Aztecas quienes fundaron Tenochtitlan( de te, piedra y nochtli, nopal) ahí donde vieron el águila posada sobre el nopal.

Este pueblo lo usaba no sólo como alimento sino también como recurso medicinal: la baba del nopal era utilizada para combatir la fiebre. También se ha conservado el uso tradicional de la baba de nopal como un fijador natural para la elaboración de construcciones con barro.

En la Medicina Tradicional Mexicana contemporánea se lo utiliza de diversas formas:

–          para combatir la diarrea se toma el cocimiento de la raíz del nopal,

–          se lo recomienda para combatir la gastritis,

–          para combatir los cólicos intestinales,

–          para combatir la fiebre y la deshidratación,

–           para mejorar la producción de la leche materna,

–          para destoxificar el hígado,

–           los nopales asados se utilizan para aplicar compresas calientes con propiedades antiinflamatorias.

Muchas de estas indicaciones han sido retomadas por la Medicina Natural en la actualidad.

El nopal, del cual existen numerosas especies, se cultiva en clima seco, semiseco y templado, entre los 900 y los 2240 m. sobre el nivel del mar. Su uso ha sido principalmente alimenticio, aunque también medicinal. Se consumen las pencas ovaladas  y sus frutos: las tunas que son dulces o el xoconostle (de “xoco”- agrio).

El nopal es una planta resistente, que tolera suelos deficientes en nutrientes y escasez de agua, pero también puede ser cultivado en tierras de buena calidad y con sistema de riego.

El nopal reviste una importantísima función ecológica, pues contribuye a detener la degradación del suelo deforestado, ayudando a conservar la humedad del suelo y a evitar la erosión. Permite además, convertir tierras improductivas en productivas, dada su resistencia a condiciones extremas . En muchos países pobres, o con zonas de pobreza y clima extremo el nopal se ha aclimatado y alivia el sufrimiento y la escasez que sufren los campesinos.

En México la producción de nopales alcanza las 600000 toneladas anuales. Por su parte, del nopal tunero, existen 5000 Ha. cultivadas, y 3 millones de Ha. de explotación silvestre del mismo en nuestro país.

En México existe una extensa culinaria del nopal, que se consume en muy diversas formas: en escabeche, en salmuera, hervido, asado, en guisos, con huevo, en sopas, con habas, en mermeladas, en jugos, etc.

Se calcula que la ingesta anual per cápita en México es de 6.4 Kg.

Además, en la actualidad se lo usa también en shampoos, crema para manos y cuerpo, jabones, pomadas,  cosméticos diversos, también se ha investigado su uso comercial para el desarrollo de biocombustible, bioplásticos, producción de pinturas vinílicas, esmaltes e impermeabilizantes.

También se utiliza la baba del nopal (obtenida al remojarlo en agua) como fijador para encalar paredes. Diego Rivera recubrió  con baba de nopal algunos de  sus murales para conservarlos.

Las especies no comestibles del nopal son utilizadas para producir gomas, látex, mucílago, impermeabilizantes y sustancias anticorroisivas, y como biomaterial útil para eliminar plomo del agua; por sus cualidades acústicas el tejido leñoso del tronco de los nopales maduros es usado en Japón para elaborar bocinas de equipos musicales electrónicos.

CONTENIDO NUTRICIONAL DEL NOPAL

El nopal aporta  calcio, hierro, aluminio, magnesio, potasio, sílice, sodio y manganeso.

También contiene vitamina A, B1, B2 y C.

Es rico en fibra, que está compuesta por complejos polisacáridos.

También es rico en aminoácidos, contiene 17 de los 22 aminoácidos.

CONTENIDO NUTRICIONAL 100 GR. NOPAL FRESCO.
AGUA 91.33 %
PROTEÍNA 1.33 %
CARBOHIDRATOS 4.2 %
FIBRA SOLUBLE 1.02%
FIBRA INSOLUBLE 2.13%
GRASA 0.08%
VITAMINA C 2.58 MG
VITAMINA A 3.76 MG
CALCIO 97.87
FÓSFORO 9.37
HIERRO 0.34
POTASIO 94.88
SODIO 4.81
ZINC 0.25

USOS MEDICINALES

Existen referencias antiguas sobre su uso medicinal en el México prehispánico, que revisaremos más abajo.

A partir de los años sesenta, se popularizó su uso para tratar la diabetes. Esta indicación surgió de las médicos tradicionales de Xochimilco, zona nopalera de tradición.

nopales

A raíz de la extensión de dicha práctica, surgió la inquietud por parte de un conjunto de investigadores del IMSS, de estudiar científicamente el nopal para confirmar o denegar su presunta propiedad antidiabética. Se generaron dos grupos de estudio: uno se encargó de investigar la composición química de la planta, y el otro realizó estudios de su uso en pacientes diabéticos.

El resultado de estos trabajos (más adelante los reseñamos con detalle) fue la demostración de que el nopal contribuye a disminuir los niveles elevados de la glucosa sanguínea en los diabéticos, que lo hace  por su aporte de fibra – que atrapa glucosa en los intestinos – pero también porque mejora la sensibilidad de las células a la insulina.

Al compararlo con otro tipo de fibras se observó que el nopal era superior.

Así mismo, se demostró que los productos comerciales a base del nopal deshidratado no servían, pues la elevada temperatura durante los procesos de deshidratación desnaturalizan la fibra eliminando sus propiedades.

También se demostró que el consumo regular del nopal disminuye los niveles de colesterol y ayuda a bajar de peso.

Mencionemos, por otra parte, los trabajos de la investigadora de la Universidad de Chile, Nelly Park, quien señala que la abundante fibra del nopal ayuda al buen funcionamiento intestinal, atrapa grasas, azucares y bilis, y por lo mismo contribuye a prevenir y tratar desordenes gastrointestinales, obesidad, enfermedad coronaria (taponamiento de las arterias), diabetes y cáncer de colon.

El Dr. Yosef Mizrahi, investigador de la Universidad Ben Gurion, en Israel, ha señalado el uso de la flor del nopal para tratar la próstata.

El inicio de estos trabajos tuvo lugar a raíz de un viaje que realizo el Dr. Nerd, colega del Dr. Mizrahi, a Sicilia, en donde se enteró de que los pobladores de edad avanzada utilizaban las flores secas de ciertos cactus para combatir el crecimiento benigno de la próstata. Actualmente hay tres compañías Israelíes que comercializan las flores secas de la variedad Opuntia Ficus indica, para tratar el crecimiento benigno de la próstata.

El modo de acción de dichas flores depende de su capacidad para inhibir la enzima 5 alfa- reductaza (que genera acumulación de testosterona en la próstata, lo cual a su vez hace que esta crezca exageradamente) y también por su efecto antioxidante.

Trabajos recientes han demostrado que el consumo regular del nopal contribuye al cuidado de nuestra salud en diversas áreas:

–          representa un buen aporte de fibra, que como hoy sabemos tiene amplias repercusiones en la salud del tubo digestivo, del sistema cardiovascular y de nuestro metabolismo , por sólo mencionar lo más importante.

–          El consumo regular del nopal contribuye a controlar el apetito excesivo.

–          Contribuye a combatir el sobrepeso.

–          Ayuda a regular los niveles de lípidos en sangre ( colesterol y triglicéridos).

   -Regula los niveles de glucosa sanguínea.

Un grupo formado por
12 científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Querétaro  y la Universidad del Valle de México, reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología , demostró que consumir un promedio diario de entre 200 y 300 gr de nopal tierno puede disminuir notablemente el riesgo de desarrollar diabetes. El consumo de 100 gr de nopal maduro al día podría prevenir el debilitamiento de huesos y dientes, así como la consecuente aparición de osteoporosis.

En una próxima entrega abundaré sobre la investigación científica actual en torno al consumo humano del nopal.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

Diabéticos y personas obesas:

–          comer dos nopales asados, aderezados con jugo de limón y aceite de oliva extra virgen , antes de cada alimento, ayuda a regular los niveles de glucosa. Esta misma receta puede ser usada para personas que desean bajar de peso.

–          en un vaso de jugo de toronja licuar un nopal tierno, 2 xoconostles con cáscara y sin semillas , la pulpa de una ramita de zábila y un chilito piquín seco.

Para disminuir los niveles de colesterol:

–          Licuar en un vaso de jugo de toronja o de naranja un nopal tierno, una rebanada de piña y un tallo de apio.

–          Ensalada de nopal crudo, jícama y pimiento morrón verde cortados en tiritas y aderezados con aceite de olivo extra virgen y jugo de limón al gusto con una pizca de sal de mar.

Para mejorar la producción de la leche materna:

-Un vaso de jugo de zanahoria licuado con un nopal tierno, una rebanada de piña y 5 almendras peladas.

Para combatir el estreñimiento:

– un vaso de jugo de zanahoria, con ¼ de un betabel , licuado con 4 hojas de espinaca y un nopal.

BIBLIOGRAFÍA.

http://www.oeidrusportal.gob.mx/oeidrus_mic/docs/Plan_Rector_Nopal_2012.pdf


Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983,  por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las Medicinas Alternas. Desde entonces se ha dedicado  al estudio, la práctica y  la enseñanza de la Medicina Natural, con especial énfasis en  el uso curativo de los alimentos.

Ha participado en numerosos programas de radio, y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia.

Actualmente funge como subdirector académico de la  Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias, impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca