Imágenes del breve pero espectacular eclipse lunar de ayer (FOTOS)

Una galería de imágenes del avance de esta preciosa luna llena que se tiñó de rojo por cinco minutos.

En abril de hace un año inició un fenómeno conocido como “Luna de Sangre”, que formará cuatro eclipses repartidos hasta el 28 de septiembre, cuando termina este periodo. 

En estos eclipses la luna se torna de rojo, y por ello su nombre, que ha sido asociado a profecías del antiguo testamento en la religión judío-cristiana. Son cuatro eclipses lunares totales con un intervalo de aproximadamente 6 meses y sin un eclipse parcial entre ellos, una sucesión que no se presentaba desde los años 1600.

Este 4 de abril se  avistó un eclipse lunar de unas seis horas, aunque su punto más álgido solo duró cinco minutos.Este  pudo ser visto en diferentes puntos del océano Pacífico, incluyendo zonas de América del Norte, Asia y algunas áreas de Australia y Nueva Zelanda, según informó previamente la NASA.

Aquí algunas de las imágenes y un video del Griffith Observatory que dio cobertura total a este arrobador fenómeno. 



10 hacks naturales para prevenir la gripe y el resfriado

Si bien el resfriado y la gripa tienen síntomas similares, la diferencia es que la mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año y gripa sólo una vez en varios años.

Fotografía principal: http://www.ct.gov/

La gripa y el resfriado son las infecciones respiratorias más comunes que habita en el planeta. De hecho, en algún punto de nuestra vida hemos pasado por esa incómoda congestión o escurrimiento nasal, constantes estornudos, garganta irritada, tos, cuerpo cortado, dolor de cabeza, disminución del apetito, fiebre, etcétera. En especial por estas fechas, durante otoño e invierno, cuando hay una mayor tendencia a contagio en el momento en que se inhalan gotitas provenientes de tos o estornudos con el virus, o se toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, nariz u ojos. 

Si bien el resfriado y la gripa tienen síntomas similares, la diferencia es que la mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año y gripa sólo una vez en varios años. Hay veces que el virus de la gripa puede provocar vómitos o diarrea, denominándose como gastroenteritis viral –o gripe estomacal–. Ambos pueden duran entre 7 a 10 días, después de un proceso de incubación de entre 24 y 72 horas. 

 

 Para prevenir que este tipo de virus se incube en nuestro cuerpo, necesitamos fortalecer el sistema inmunitario. A continuación te compartimos una lista de hacks para prevenir la gripa o el resfriado: 

Haz ejercicio regularmente. El ejercicio aeróbico contribuye a generar resistencia a las infecciones y a mejorar la adaptación a los cambios de clima y temperatura. Es recomendable practicar 30 minutos, 3 veces por semana. 

Combate el estrés. El descanso y la meditación pueden fortalecer el sistema inmune, combatiendo principalmente los síntomas de fatiga, irritabilidad, desgaste de vitalidad, inflamación crónica, etcétera. 

Evita el tabaco, bebidas alcohólicas, refrescos y exceso de azúcar. La combinación de cansancio, cafeína, azúcar, tabaco y bebidas alcohólicas pueden resultar en un resfriado seguro. Por otro lado, la mejor manera de combatir el cansancio, el insomnio y  es hacer ejercicio y una dieta saludable que aumente las reservas de micronutrientes y de vitamina C. 

 

Retoma una dieta equilibrada, baja en azúcares y harinas blancas que aportan muchas calorías  y pocos nutientes; y alta en consumo de frutas y vegetales, principalmente cítricos como naranja y limón. 

Reduce el consumo de leche de vaca en todas sus formas, ya que incrementa la producción de flemas y reacciones inflamatorias. En su lugar, consume yogurt natural –sin azúcar, para fortalecer la flora intestinal y así prevenir infecciones. 

Come más piloncillo, miel de abeja, miel de maguey o stevia. 

estos-son-los-mejores-y-peores-alimentos-para-antes-de-dormir

–  Alga spirulina, ya que es fuente de proteínas y carbohidratos, vitaminas, minerales y oligoelementos. Ayuda a destoxificar el organismo, mejorando la digestibilidad y fortaleciendo el sistema inmunológico. Adultos: consumir 3 a 5 tab. 3 veces por día, niños 1 o 2 tab 3 veces por día.

 

 

 

Realiza un baño de frotación. Aplícalo todas las mañanas, tallando toda la piel con una toallita de algodón empapada con agua fría, hasta lograr que la piel se ponga roja y caliente. Fricciona de abajo hacia arriba en el frente del cuerpo y de arriba hacia abajo en la parte posterior. Después acuéstate y cobíjate para asegurar la reacción de calor. Esto ayudará a la circulación e irrigación sanguínea, tonificando los pulmones, confiriendo la resistencia en las infecciones de vías respiratorias y produciendo una sensación de relajación y desestrés. 

Evita los pies fríos. Aplica baños calientes a tus pies todas las noches: hervir 1 L de agua, cuando esté hirviendo añadir 2 cdas. Sop. de jengibre fresco rallado , tapar apagar y reposar 10 min. Poner este té colado en un recipiente y añadir 1 L más de agua caliente. Sumergir los pies en el agua lo más caliente que se tolere durante 20 min.

Té de pimienta negra y miel. La pimienta estimula la circulación y el flujo de flemas, y la miel es un alivio natural de la tos. Utiliza una cucharadita de pimienta fresca y dos cucharadas de miel en una taza, y luego llénala con agua hirviendo. Tapa y deja remojando por 15 minutos, cuela y bebe. (Ojo, para las personas que sufren de gastritis no se recomiendo ingerir pimienta de ningún tipo).

 

Más en Ecoosfera

Enférmate menos: 6 alimentos que fortalecen tu sistema inmunológico

10 remedios naturales y caseros para la tos

 



3 hierbas sagradas de la Ayurveda para rejuvenecer física, mental y espiritualmente

La ayurveda es una medicina tradicional india, la cual actualmente es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una práctica útil de la medicina alternativa.

La ayurveda es una medicina tradicional india, la cual se ha practicado desde hace milenios y actualmente es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una práctica útil de la medicina alternativa. Se desarrolló gracias a la sabiduría de yogis, swamis y antiguos médicos –tanto hombres como mujeres– de esta región, quienes consideraron que su sabiduría y conocimiento facilitaría alcanzar una buena salud, armonía y balance a nivel tanto interno como externo. 

 

De acuerdo con los textos sagrados de la India antigua, cada persona posee un tipo único de cuerpo –o constitución personal, llamado Prakriti– que requiere de un trabajo interno para alcanzar una salud óptima y armonía en la vida. Esto quiere decir que cada tipo de cuerpo –Vata, delgado y proclive al elemento del aire; Pitta, estructura mediana y proclive al elemento del fuego; y Kapha, grande y proclive a los elementos del agua y la tierra– tiene necesidades sistémicas específicas de energía en términos de dieta y estilo de vida. De alguna manera, cuando nos aseguramos que estas necesidades sean satisfechas, gozamos de una buena salud y un buen estado de ánimo, nos encontramos en equilibrio y armonía; de lo contrario, sufrimos de enfermedades, estrés y desbalance. 

Existen alimentos que brindan un balance para cada tipo de estructura. Por ejemplo, para los Vata son ideales los aceites; pero para los Kapha y los Pitta, requieren más especies. Para empezar una dieta saludable al estilo ayurveda, te compartimos tres hierbas sagradas que ayudarán a rejuvenecer el cuerpo y la mente, desde el interior: 

 

Gotu Kola, para balancear la mente. Esta planta ayuda a armonizar los tres tipos de estructuras, ya que es un adaptógeno supremo vinculado con la mejora mental. Ayuda a crear un balance en el sistema nervioso y el funcionamiento cerebral, por lo que disminuye los síntomas de ansiedad, depresión y distracción. Empieza con 1/4 de cucharaditas al día en un té o como condimentos. 

gotu-kola

Shilajit , para generar un balance entre mente y cuerpo. Mantener el equilibrio entre mente y cuerpo no es una actividad muy fácil en el ruido de una ciudad. Sin embargo, con este remedio ayurvédico, conocido por ser una biomasa de un bosque prehistórico en el Himalaya, es una sustancia resinosa de color negro increíblemente rica en minerales. Se trata de un tónico rico en elementos de Tierra, que nos libera del estrés en todo el cuerpo, ayudándolo a rejuvenecer cada sistema dentro de él.  

shilajit

Ghee, para restaurar, rejuvenecer y balancear mente y cuerpo. También llamado como “esencia de vida” o “energía de la vida”, esta hierba reduce los efectos del estrés, una dieta pobre y los síntomas de burn-out. Juntarlo con la práctica de yoga y un trabajo diario de respiración, una vida saludable podrá ser más fácil de alcanzar. 

ghee



Esto es lo que podrías sentir con el próximo eclipse lunar del 23 de marzo

Este eclipse lunar cae en el eje de Libra-Aries, generando un extra de calor y energía sobre la Tierra al ser reflejado por la luna.

Durante cuatro horas y 15 minutos, algunas partes de la Tierra será testigo de un eclipse lunar el próximo miércoles 23 de marzo del 2016. Pese a que será una pálida penumbra, en el que sólo se detecta el 70 por ciento del diámetro lunar en la sombra, lugares en América del Norte, Asia y región del Pacífico.

Este eclipse lunar cae en el eje de Libra-Aries, generando un extra de calor y energía sobre la Tierra al ser reflejado por la luna. Esto, de acuerdo con  Emily Brice de Elephant Journal, podría proveer un ligero empujón a los cambios en numerosas áreas de nuestra vida. Es decir que, al estar cerca Mercurio y Urano al Sol por el signo de Aries, esto impacta en una manera peculiar en nosotros; provocando que revisemos aquello que hemos dejado “estancado” y sea momento de retomar: “Es un enfoque de balance, armonía, belleza y amistad.”

moon-phases-101111-02

En palabras de Brice, la energía de este eclipse lunar permitirá mejorar el desempeño con una pincelada de tranquilidad, gracia y hasta elegancia. Pese a estar enfrentando recuerdos del pasado, la realidad es que habrá una facilidad para encontrar el equilibrio entre instinto y lógica: “Así como con la mayoría de las olas de las emociones y la consciencia pueden ser apabullantes, saber que este eclipse lunar será una experiencia intensa y emocional puede dar miedo. Pero es temporal, y eso relajará un poco. Traer a la consciencia.”

[Elephant Journal]



TOP: 9 sorprendentes datos de los eclipses lunares que seguramente desconocías

“9. Cristobal Colón usó su conocimiento sobre los eclipses lunares para salir de Jamaica.”

[mnn]

http://www.mnn.com/earth-matters/space/stories/9-things-you-didnt-know-about-lunar-eclipsesDesde hace siglos, el hombre se ha dejado encandilar por las ilusiones ópticas de la naturaleza –principalmente de los eclipses. Esta desaparición aparente y temporal de un astro por un otro ha desencadenado toda una serie de teorías, investigaciones científicas y expresiones artísticas. Sin embargo, estamos seguros que no conocías estos datos de los eclipses:

1. Los eclipses lunares sólo ocurren durante la luna llena. Sin embargo no puede haber un eclipse cada luna llena debido a que la órbita de la luna está 5º más inclinada que la órbita de la Tierra.

2. El término para definir cuando la Tierra, el sol y la luna se alinean es Syzygy. Viene del griego syzgia, que significa “unidos por el yugo”, y se pronuncia “siziyiii”.

3. Hay tres tipos de eclipse lunar: total, parcial y penumbral. Un eclipse total ocurre cuando la sombra de la Tierra cubre por completo a la luna; el parcial, la sombra de la Tierra cubre sólo una parte de la luna; y el penumbral, cuando la penumbra de la Tierra –sólo la sombra más clara– cubre a la luna.

4. El término totalidad es el correcto para definir cuando la luna está completamente oscura.

Full_Moon_Eclipse_2010_Animation

 

5. Se puede observar un eclipse lunar desde la luna –aunque, por supuesto, lo que se vería oscuro es la Tierra.

6. La refracción causa que la luna se vea roja durante el eclipse. Cuando la luna se ve rojiza, fenómeno también llamada luna de sangre, durante un eclipse es debido a la manera en que la luz se refracta en la atmósfera de la Tierra. Se le llama la dispersión de Rayleigh, la cual es la también es la causa por la que el amanecer y el ocaso se tiñan de rojo. También, el color exacto de la luna se ve influenciada por las partículas de la atmósfera de la Tierra en el momento del evento.

7. Los eclipses lunares tiene límites temporales. Si bien no duran eternamente, los eclipses lunares no pueden durar más que 3 horas y 40 minutos. Mientras que la totalidad no puede durar más que 1 hora y 40 minutos.

8. Los eclipses pueden ser diferentes cada millón o miles de millones de años. Debido a que la luna se mueve año con año a una distancia diferente de la Tierra, esto provoca que la sombra de la Tierra sea diferente sobre la luna.

9. Cristobal Colón usó su conocimiento sobre los eclipses lunares para salir de Jamaica. Después de haber arribado a Jamaica, Colón usó el eclipse lunar para congraciarse con los nativos Arawak. Él y su tripulación habían estado varios meses en Jamaica, y los Arawak estaban ya cansados de alimentarlos. Por lo que Colón usó sus conocimientos de la luna, así como de un almanaque que predijo el eclipse del 29 de febrero de 1504, para afirmar que el dios de los Arawak estaba molesto con su pueblo por haber maltratado a sus visitantes. En cuantos sucedió el eclipse lunar, el pueblo Arawak volvió a brindarle cuidados a los españoles varados. 



Imágenes del eclipse total de sol del martes 13 de noviembre de 2012

Estas son algunas de las fotografías que circularon por las redes durante el inicio y transcurso del eclipse total de sol de este 13 y 14 de noviembre tomadas desde Australia, Nueva Zelanda y Sudamérica.

Un eclipse siempre causa conmoción y aún más si se trata de un eclipse total de Sol. El pasado 13 de noviembre, algunos de los afortunados habitantes del hemisferio sur que pudieron presenciar este evento compartieron estas fotografías.

El eclipse inició un martes 13 a las 20:35 GMT y tuvo su momento culmen a las 22:11 GMT, con una duración de 4 minutos y 2 segundos. La última fase del eclipse concluyó a las 0:45 GMT.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca