Cultiva tu propio limonero en 5 pasos

¿Alguna vez has intentado cultivar tu propio árbol frutal? Aquí te enseñamos a hacerlo.

La ciencia ha comprobado que rodearnos de naturaleza es bueno para la salud. Muchos justifican la falta de plantas en su hogar u oficina con excusas como falta de tiempo o quizá destreza. Estas razones no son validas: cultivar plantas es fácil si realmente lo intentamos.

La página Inhabitat.com publicó un video que nos muestra cómo cultivar un limonero, y nuestro guía en esta pequeña aventura es un niño, lo cual recalca la sencillez del asunto, así como su elemento más esencial: la diversión.

Necesitarás:

  • Un limón

  • Una maceta pequeña

  • Tierra

  • Una bolsa de plástico

  • Una liga

Los pasos son sencillos:

  1. Saca la semilla del limón (pártelo a la mitad para lograrlo).

  2. En una maceta con bastante tierra planta la semilla y cúbrela con un poco tierra.

  3. Agrega agua.

  4. Cubre la maceta con una bolsa y sujétala con la liga para conservar la humedad.

  5. Cambia la maceta de acuerdo al tamaño de la planta.

Los limoneros son ideales para cultivar adentro de casa, no requieren mucha luz y huelen delicioso.

¿Qué te cuesta intentarlo?

 



7 plantas que los niños podrán sembrar de manera sencilla

Plantar flores y otras hierbas no sólo permite traer a consciencia la importancia de las plantas para el ecosistema planetario, también provee herramientas acerca de cómo generar actos de cuidado hacia otro ser vivo

La educación ambiental es una de las principales bases del porvenir del planeta y sus habitantes. Sin embargo hay ocasiones en que parece una meta casi imposible que cada vez más personas se involucren y experimenten esta precaución por la naturaleza. Por ello, ¿qué tal apoyar a los más pequeños en este proceso cuidando al medio ambiente?

Plantar flores y otras hierbas no sólo permite traer a consciencia la importancia de las plantas para el ecosistema planetario, también provee herramientas acerca de cómo generar actos de cuidado hacia otro ser vivo –en otras palabras, sobre la empatía–.

En las escuelas siempre se realiza el experimento del frijol, en donde los niños siembran una semilla de frijol para conocer el proceso de crecimiento de las plantas. Para darle continuidad a esta dinámica, te compartimos una serie de flores y hierbas fáciles de plantar para que tus niños tengan también un acercamiento hacia el cuidado del planeta:

Girasoles
Girasoles
Amapola de California
Amapola de California
Caléndula
Caléndula
Chícharos
Chícharos
Jitomates cherry
Jitomates cherry
Fresas
Fresas
Papas
Papas



La col Vs la espinaca ¿Cuál es la más sana? (Infográfico)

Las propiedades de las verduras de hojas verdes son magníficas. Conoce la diferencia entre algunas de ellas.

Las verduras de hojas verdes son esenciales en tu dieta. El brócoli, la col, lechuga, las acelgas, etc., debieran formar parte de al menos la mitad de tus alimentos diarios (recordemos el famoso método del plato).

Ricas en fibra, antioxidantes o  hierro quizá su principal problema es su sutil sabor, que a muchos podría parecerles aburrido, aunque no es un pretexto válido pues siempre encontrarás la manera de aderezar las verduras de hojas verdes.

El sitio de salud prevention ha elaborado un infográfico para conocer las distintas ventajas y desventajas de los tipos de hojas verdes. En esta ocasión nos presenta la col vs la espinaca.

 

 

Traducción:

Porción

Col 1.5 tazas

Espinacas 3 tazas

 

Calorías: es el tema menor para las hojas verdes (suelen tener muy pocas) pero por conocimiento, la col tiene el doble que las espinacas con 50 Vs 30.

Fibra: es más alta en la espinaca.

Proteína: la col tiene tienen 14% más que la col.

Recomendaciones Diarias nutricionales (RDA): la col es más alta en calcio, la espinaca tiene más hierro. La espinaca contiene el 15% de las recomendaciones nutricionales diarias; de ella puedes conseguir 1/4 del magnesio que requieres al día por ejemplo.

La espinaca tiene 2% más de potasio pero la col tiene 4% más de vitamina C; también la col tiene más vitamina A. Por su parte la col cumple con el 900% de los requerimientos diarios de vitamina K.

Según este análisis y los puntajes otorgados, la col es la ganadora nutricional.

 

kale-spinach-B



La acelga: uno de los vegetales más poderosos por sus beneficios

Ofrece un cúmulo importante de vitaminas, minerales y antioxidantes que la hacen un anticancerígeno.

Con sus preciosas hojas verdes, suele complementar el sabor de ensaladas y algunas sopas. Su sabor es un poco más amargo que el de la lechuga, por ejemplo, pero uno que es sutil e incluso gourmet.

La acelga se ha usado milenariamente y aunque no se conoce su sitio de origen, suele crecer en el hemisferio norte del planeta. Es muy parecida a al arremolacha, y también es comparada con las espinacas, pero tiene un sabor muy propio y sus propiedades son sorprendentes. 

En sus hojas encontrarás en una sola ingesta vitaminas y minerales. Es además considerada un perfecto antioxidante y anticancerígeno.

Algunas de sus propiedades:

Fortalece tu sistema inmunológico: por sus fitonutrientes.

Controla tu colesterol: por lo que es ideal para bajar de peso.

Una fuente riquísima de vitaminas: tiene mucha vitamina C, un gran antioxidante. También encontrarás vitamina A, B y K.

Fuente de minerales: como cobre, calcio, sodio, potasio, manganeso, hierro y fósforo.

Es un anticancerígeno:por sus fabulosos antioxidantes como ß-caroteno (beta-caroteno), α-caroteno (alfa-caroteno), luteína y zea-xantina, quercetina, vitamina E, vitamina C y otros antioxidantes con propiedades anticancerígenas.



Cómo plantar las semillas de tu limón y así aromatizar delicioso tu casa (FOTOS)

Puedes cultivarla en espacios tan pequeños como una taza de café y le dará poesía a tu lugar.

Plantar un limonero con semillas de limón es sencillo, aunque no necesariamente tendrá la misma resistencia que un árbol. Por lo anterior, pareciera más útil usar estas semillas para cultivar pequeñas plantas que den vida a tu casa y de paso rocíen con su perfume el aire circundante, por cierto, uno delicioso. 

La planta del limón es preciosa, y sus tallos crecerán en espacios tan pequeños como una taza, por ello, este tipo de opciones son geniales para animar tu hogar y darle más poesía. 

Te presentamos una serie de pasos en imágenes para sembrar semillas de limones en una taza:

 

 



Tomar un vaso de agua tibia con jugo de limón cada mañana podría mejorar tu vida

Es un energético natural que mejora el estado de ánimo y despeja la mente. Ayuda a reducir la ansiedad y la depresión

El limón, además de ser un excelente estimulante inmunológico, cuenta con increíbles nutrientes para mejorar el funcionamiento del cuerpo: ácido cítrico, calcio, magnesio, vitamina C, bioflavonoides, pectina y limoneno, entre otros, de modo que basta con beber a diario agua tibia (antes de desayunar) con algunas gotas de limón para disfrutar de sus beneficios:

Ayuda a la digestión, ya que elimina las toxinas del cuerpo gracias a su composición de ácido clorhídrico. Ayuda a aliviar los síntomas de la indigestión y el ardor estomacal, los eructos y la distensión abdominal.

Limpia el sistema pues es un diurético, maximizando el funcionamiento enzimático y desintoxicante.

Promueve el sistema inmunológico para luchar contra infecciones. Además, gracias a su alta cantidad de potasio, estimula la función nerviosa y cognitiva, ayudando a controlar la presión arterial.

En ocasiones es usado como complemento para el asma y otras enfermedades respiratorias, ya que fortalece la absorción de hierro en el cuerpo.

Equilibra los niveles de pH gracias a su nivel de alcalinos, eliminando la acidez total del cuerpo, incluyendo el ácido úrico en las articulaciones.

Limpia la piel al disminuir arrugas, manchas y radicales libres. Ayuda a mantener una piel sana, libre de cicatrices o toxinas que la lastiman.

Es un energético natural que mejora el estado de ánimo y despeja la mente. Ayuda a reducir la ansiedad y la depresión.

Ayuda a la curación de heridas gracias al ácido ascórbico (vitamina C), el cual es un nutriente esencial para el mantenimiento de la salud de los huesos, el tejido conectivo y el cartílago. Además ayuda a la recuperación del estrés y otras lesiones.

Hidrata al sistema linfático reponiendo los fluidos perdidos del cuerpo, de modo que aminora los síntomas de cansancio, bajo funcionamiento inmunológico, estreñimiento, anhedonia, presión arterial baja, insomnio, síntomas de estrés, etcétera.

Ayuda a la pérdida de peso, al combatir los antojos a través de la fibra pectina.

Más en Ecoosfera

Conoce las propiedades anticancerígenas de la cáscara de limón

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca