¿Cómo certificar a los gatos para ser animales de terapia?

Si tu gato tiene el temperamento correcto y cumple con algunos requerimientos básicos puede ser un perfecto candidato para ayudar a los enfermos.

Acariciar y cargar a un gato puede tener un efecto positivo en tu salud. Estudios revelan que los felinos pueden reducir estrés y disminuir la presión arterial, e investigaciones hallaron que cuando estamos rodeados de mascotas se libera la hormona oxcitocina, que detona estados de felicidad.

Por resultados como este es que los gatos han sido escogidos como animales terapéuticos, llevándolos a hospitales, asilos de ancianos, escuelas e incluso prisiones. Pero ¿cómo que requerimientos debe cumplir un gato para ser animal para terapia?

En Estados Unidos existen varias asociaciones que certifican animales terapéuticos, Pet Partners y Love On a Leash son dos de las más grandes, pero algunas áreas fuera de Estados Unidos tienen organizaciones locales.

El primer paso para preparar a un gato para ser un animal de terapia es asegurarse que el felino esté cómodo con una correa y tenga todas sus vacunas. La mayoría tienen que tener una edad mínima para participar, casi siempre se pide que tengan al menos un año y que la persona que lo cuida lo conozca por al menos seis meses.

Se requiere también que las mascotas no estén alimentada con una dieta de proteína cruda (carne, pollo, pescado o huevo crudos), ya que esta dieta pone a personas con un sistema inmunológico débil en riesgo de infección.

Después debes considerar si tu gato tiene el temperamento correcto para trabajar con personas. El gato terapéutico ideal es aquel que es amistoso y no muestra agresión hacia personas o animales. El felino también debe sentirse cómodo con ruidos fuertes y situaciones impredecibles.

Una vez que la organización ha aceptado a tu gato, puedes comenzar el curso de entrenamiento ya sea en línea o en persona. Cuando el curso esté completado, ambos serán evaluados por un experto antes de hacer visitas supervisadas al lugar donde vayas a trabajar. Cuando termina este periodo de prueba, tu y tu gato pueden comenzar a tranquilizar a personas enfermas y solas. Si en el lugar donde vives no existe una organización así, puedes tratar de cumplir algunos de los requerimientos mencionados aquí y por ejemplo llevar a tu gato a visitar a tu abuelo o a algún amigo que esté pasando por momentos duros.

[MNN]



Estas son las señales de que tu gato te quiere

También los hay quienes huyen de los invitados para sólo estar a lado de su dueño; e inclusive puede tumbarse panza arriba para que se le acaricie el abdomen.

Pese a que los gatos son mejor conocidos como personajes parcos, fríos, bipolares e interesados, la realidad es que estos seres felinos poseen códigos de comunicación diferente a los del perro. Es cuestión de observarlos atentamente para desplegar una interpretación de sus gestos de amor.

Hay gatos que se tumban en el sofá mientras su dueño esté ahí o inclusive da golpecitos con la cabeza usando estos momentos como vía de compañía. Este tipo de conducta social tiene como finalidad mostrar aceptación, apego y amor. hacia la persona que va dirigido sus sentimientos. Sin embargo hay ocasiones en que necesitará momentos de soledad, por lo que es ideal darle esos tiempos y espacios para él o ella misma.

Mientras que los hay mirones y maulladores, pues son capaces de emitir sus emociones a través de numerosas vocalizaciones; como el maullido, ronroneo, bufido, etcétera.

angry-looking-persian-cat

También los hay quienes huyen de los invitados para sólo estar a lado de su dueño; e inclusive puede tumbarse panza arriba para que se le acaricie el abdomen. De acuerdo con el veterinario Marco Villén: “Se trata de una postura de máxima vulnerabilidad para un felino, que es un depredador, así que si te permite acercarte en esa circunstancia, es que gozas de su completa confianza y aceptación”. Asimismo se enrosca entre sus piernas, mulle su regazo y mantiene los bigotes perpendiculares al hocico en su presencia.

O inclusive los hay quienes no han aprendido a no arañar, a amasar con sus zarpas, dar lametazos cuando se le acaricia o mueve la cola lentamente ante su presencia. Se trata de rutinas o prácticas que marcan “su territorio” pues desean mantener a su lado al dueño, evitando su abandono a toda costa: “es un momento de relajo y si, además, comparte ese momento de intimidad con su dueño es que siente apego por él. Sobre todo, si le regala algún que otro lametazo, que en el lenguaje gatuno podría equivaler a un abrazo humano.”

Si bien cada felino es diferente, los gatos pueden llegar a ser apegados, cariñosos y amorosos con sus dueños. Es cuestión de observar, comprender y descifrar la personalidad de cada uno de ellos. Y tu gato, ¿Cómo es?



Sorprendentes imágenes de gatos salvajes (FOTOS)

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, los ancestros actuales de los gatos domésticos comenzaron a separarse de las especies salvajes hace aproximadamente 13 000 años.

Los gatos, misteriosos y elegantes, son una especie de los Felidae que ha sobrevivido a los cambios que la evolución ha desencadenado desde hace 25 millones de años. Si bien los gatos se han tenido que adaptar en numerosas razas como resultado de mutaciones genéticas, esta continúa sobreviviendo a través de una comunicación de gemidos, gruñidos y lenguaje corporal, así como a conductas de depredación por naturaleza.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, los ancestros actuales de los gatos domésticos comenzaron a separarse de las especies salvajes hace aproximadamente 13 000 años. Mientras que la revista Science confirma que los gatos domésticos actuales descendieron de un grupo de cinco gatos salvajes que se relacionaron con el hombre en Medio Oriente hace unos 10 000 años. Inclusive evidencias arqueológicas indican que uno de los primeros lugares de domesticación de los gatos fue hace 9 500 años en la isla griega de Chipre. Poco después, la presencia hogareña de estos felinos comenzó a ser común en culturas de “la Creciente fertil”.

Sin embargo, ¿qué ha pasó con los gatos de las líneas salvajes? Así como los gatos domésticos, la línea salvaje de los felinos ha tenido que adaptarse a la evolución y a sus cambios. Los resultados son diversos, los cuales te compartimos sólo una probada de ello.



¿Por qué no es bueno que dejes a tu gato en casa durante las vacaciones?

Generalmente los perros son tus acompañantes de vacaciones: pero conoce por qué llevar a tu gato es una perfecta idea.

En realidad esta nota no trata de datos científicos que avalen el por qué hará daño a tu gato el dejarlo en casa durante tus vacaciones. Es más bien de una historia visual, contada por fotografías de Instagram, que simplemente te convencerán de la contraparte; por qué sí llevar a tu gato a tus vacaciones es de las mejores decisiones…

Processed with VSCOcam with m3 preset
Processed with VSCOcam with b5 presetFullSizeRender-6__880 FullSizeRender-7__880 FullSizeRender-8__880 FullSizeRender-9__880 FullSizeRender-12__880FullSizeRender-14__880a-summer-with-a-cat2__880IMG_8096__880

Processed with VSCOcam with f2 preset

 [Boredpanda] 



Cosas curiosas sobre los gatos que seguramente no sabías (INFOGRÁFICO)

Un animal amado, y que a su vez, despierta reservas en muchos; conocerlos es de lo más interesante.

Foto: Marina 79C/Istock/Thinkstock

Sabemos que internet tiene una fascinación por los gatos, lo cual se traduce en que muchísimas personas viven un encanto por ellos. Los gatos son enigmáticos; algunos más cariñosos que otros, pero un cariño siempre inmerso en un aura intrigante.

Los siguientes datos develan un algo del halo misterioso de los gatos; un poco más de data para explorarlos, quererlos y quizá, con suerte, entenderlos un poco más.

  • Los gatos no diferencian el sabor dulce
  • Pueden correr tan rápido como 50 km por hora
  • Isaac Newton inventó la puerta para gatos
  • Los gatos adultos no maúllan entre ellos, solo a los humanos
  • Los gatos pueden sudar a través de sus patas
  • Los primeros tres meses todos los ojos de los gatos son azules
  • Un gato de 4 meses fue capaz de escalar el Cervino, una montaña en los Alpes.
  • Los gatos son capaces de recordar durante 12 horas; en su contraparte, los perros pueden hacerlo por 5 minutos.
  • Las gatas pueden quedar fecundadas por muchos gatos a la vez.
  • El motivo por el que tu gato va y te toca durante las mañana es para saber si la persona que le dará de comer está viva o muerta.

1

23-1



Estas imágenes comprueban que los gatos sí tienen emociones (FOTOS)

Una serie que muestra los distintos estados de ánimo y cambios de temperamento en los gatos.

Solemos explicarnos la vida con etiquetas, estereotipos y clichés… Es como si así fuese más sencillo generalizar y entender la realidad (aunque a veces es peligroso por la simplificación que podemos hacer de ella).

Uno de estos casos, un fenómeno envuelto en estereotipos, es el de los gatos (y aún así despiertan una fascinación que internet comprueba). El siempre curioso sitio de boredpanda ha elegido una serie de fotografías que nos muestra una intrigante gama de emociones por las que pasan los gatos (retando así su fama de frialdad). Además de estas imágenes, recordemos que los gatos tienen un lenguaje corporal importante al que puedes acceder conociendo sus significados.

Aquí esta selección:

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca