Close

¿Cómo certificar a los gatos para ser animales de terapia?

Acariciar y cargar a un gato puede tener un efecto positivo en tu salud. Estudios revelan que los felinos pueden reducir estrés y disminuir la presión arterial, e investigaciones hallaron que cuando estamos rodeados de mascotas se libera la hormona oxcitocina, que detona estados de felicidad.

Por resultados como este es que los gatos han sido escogidos como animales terapéuticos, llevándolos a hospitales, asilos de ancianos, escuelas e incluso prisiones. Pero ¿cómo que requerimientos debe cumplir un gato para ser animal para terapia?

En Estados Unidos existen varias asociaciones que certifican animales terapéuticos, Pet Partners y Love On a Leash son dos de las más grandes, pero algunas áreas fuera de Estados Unidos tienen organizaciones locales.

El primer paso para preparar a un gato para ser un animal de terapia es asegurarse que el felino esté cómodo con una correa y tenga todas sus vacunas. La mayoría tienen que tener una edad mínima para participar, casi siempre se pide que tengan al menos un año y que la persona que lo cuida lo conozca por al menos seis meses.

Se requiere también que las mascotas no estén alimentada con una dieta de proteína cruda (carne, pollo, pescado o huevo crudos), ya que esta dieta pone a personas con un sistema inmunológico débil en riesgo de infección.

Después debes considerar si tu gato tiene el temperamento correcto para trabajar con personas. El gato terapéutico ideal es aquel que es amistoso y no muestra agresión hacia personas o animales. El felino también debe sentirse cómodo con ruidos fuertes y situaciones impredecibles.

Una vez que la organización ha aceptado a tu gato, puedes comenzar el curso de entrenamiento ya sea en línea o en persona. Cuando el curso esté completado, ambos serán evaluados por un experto antes de hacer visitas supervisadas al lugar donde vayas a trabajar. Cuando termina este periodo de prueba, tu y tu gato pueden comenzar a tranquilizar a personas enfermas y solas. Si en el lugar donde vives no existe una organización así, puedes tratar de cumplir algunos de los requerimientos mencionados aquí y por ejemplo llevar a tu gato a visitar a tu abuelo o a algún amigo que esté pasando por momentos duros.

[MNN]

Ver Más
Close