Close

Escultura hiperrealista de una ballena encallada conmueve a los transeúntes de Londres

lo-whale01

La conciencia ecológica es muy difícil de transmitir. El síndrome moderno de frivolizar la información importante tiene que ver con esto. Recibimos tanto de todas partes que ya nada (o muy pocas cosas) llegan a conmovernos, y en consecuencia no hacemos mucho para mejorar las condiciones ambientales del mundo. Percatados de esto, el colectivo belga de arte Captain Boomer decidió llevar una ballena de plexiglás de diecisiete metros a los bancos del río Támesis, en Londres.

Wal02
Hay pocas cosas más tristes que una ballena encallada. Y esa tristeza normalmente va acompañada de un sentimiento de culpa por la raza humana en general. Es la contaminación y el tráfico de barcos lo que normalmente lleva a una ballena a encallar. Para generar aún más realismo, la instalación, que abrió un día antes de la inauguración del Festival Internacional de arte de Greenwich y Docklands, estuvo acompañada por actores que se hicieron pasar por científicos que recorrían el cadáver y llevaban a cabo una “investigación”.

1682466-slide-1683289-slide-slide-7-beached-whale-is-actually-a-hyper-realistic-installation
De acuerdo con los artistas, “el arquetipo psicológico de un pescado gigante muerto conmueve a todos por igual. Moviliza y mueve a la comunidad local. Las personas se comunican entre ellas, especulan, se preguntan cosas. El cachalote les gusta a todos sin importar sus antecedentes sociales o culturales”.

En el lugar estuvieron presentes algunos biólogos marinos para responder a las preguntas de la gente, que estaba realmente preocupada por hacer algo al respecto (no es fácil ignorar una tristeza tan grande frente a ti). Les informaron por qué encallan los cachalotes y qué se puede hacer en el caso de encontrarse con uno.

[Co. Exist]

Ver Más
Close