7 tips para tener mascotas felices

¿Cómo mantener saludable, contento y tranquilo a tu perro o gato? Estos son algunos consejos de veterinarios, entrenadores, paseadores y especialistas.

main_morieka_happy_healthy_petsEsta es la época del año en para comenzar mejores hábitos, para eliminar los desagradables. Pero también es la época en la que llegan nuevas mascotas a casa. Estos son los consejos que recomiendan entrenadores, especialistas y veterinarios para mantener contentos y saludables tanto a los dueños como a las mascotas.

1. Mantener un peso saludable

Este consejo aplica tanto para mascotas como para los dueños. Uno lleva una vida más ligera cuando no tiene que preocuparse por cargar kilos extra. Tú controlas lo que les estás dando de comer, asegúrate que no les estés dando aserrín. También controla sus porciones y asegúrate que están caminando o corriendo lo suficiente para quemar las calorías. Si hace falta, cómprale también un juguete que lo mantenga activo aún dentro de casa.

2. Invierte en su entrenamiento

Las clases para las mascotas benefician al dueño antes que a nadie, pues le otorgan el control tanto para situaciones básicas, como soltar algo que tenga en la boca que no deba masticar, o quedarse tranquilo, o incluso en ocasiones que se presenten.

También es bueno para la socialización de las mascotas, con otras personas, con niños o con otros animales. Mira este enternecedor ejemplo, donde un perro ayuda a un cachorro a bajar las escaleras:

3. Tómate un tiempo para revisar sus dientes

Un cuidado dental adecuado puede reducir el “aliento de perro”. Puedes ayudarte de cepillos viejos, cepillos de dedo, cepillos para la lengua, aditivos para el agua, gomas de mascar… y por supuesto visitas al veterinario para revisiones y limpiezas periódicas.

4. Agenda visitas al médico

Una revisión periódica no le hace daño a nadie.

5. Mantenlos hidratados

Las infecciones en las vías urinarias son una de las enfermedades más comunes y son prevenibles. Sólo asegúrate que tus mascotas siempre tienen agua limpia y fresca a su alcance. Cámbiales el agua y lava sus platos regularmente.

6. Protégelos de las pulgas

En verano o en invierno, hay que mantenerlos protegidos de las pulgas. Incluso en los meses más fríos hay que rociarlos con un polvo antipulgas.

7. Estimulación mental

“Un perro cansado es un perro feliz”. Por otro lado, una mascota aburrida te costará cientos de zapatos, fundas, cajas y objetos mordisqueados. Invierte en juguetes interactivos que los mantendrán ocupados incluso cuando tengas que salir de casa.

[MNN]



¿Por qué no es bueno que dejes a tu gato en casa durante las vacaciones?

Generalmente los perros son tus acompañantes de vacaciones: pero conoce por qué llevar a tu gato es una perfecta idea.

En realidad esta nota no trata de datos científicos que avalen el por qué hará daño a tu gato el dejarlo en casa durante tus vacaciones. Es más bien de una historia visual, contada por fotografías de Instagram, que simplemente te convencerán de la contraparte; por qué sí llevar a tu gato a tus vacaciones es de las mejores decisiones…

Processed with VSCOcam with m3 preset
Processed with VSCOcam with b5 presetFullSizeRender-6__880 FullSizeRender-7__880 FullSizeRender-8__880 FullSizeRender-9__880 FullSizeRender-12__880FullSizeRender-14__880a-summer-with-a-cat2__880IMG_8096__880

Processed with VSCOcam with f2 preset

 [Boredpanda] 



El bello contraste del tiempo: imágenes de perros de pequeños y en su vejez (FOTOS)

La fotógrafa Amanda Jones ha captado durante veinte años la vida de decenas de caninos para mostrarnos la belleza de todas las etapas.

La cultura actual privilegia enormemente la juventud. Casi cualquier publicidad que encuentres, la cual por cierto marca en buena parte las aspiraciones de la sociedad, está enmarcada en los privilegios de la juventud.

Una persona no joven en esta sociedad va perdiendo interés colectivo; la sabiduría reconocida ancestralmente en la vejes ha sido sustituida por la aparente información nueva, relevante, disruptiva: nuestros viejos, los cuales seremos algún día, son relegados.

Lo anterior de alguna manera pasa con los animales también. Admiramos la juventud en los animales; su vigorosidad o capacidades y energía. Pero ¿y qué hay de la belleza del paso del tiempo?

La fotógrafa Amanda Jones, consciente de todo lo anterior, desde hace 20 años ha retratado el paso del tiempo en la vida de distintos perros, y su trabajo ha sido documentado en el libro Dog Years: Faithful Friends Then & Now. Las fotos, silenciosamente, nos dan una linda lección sobre la superficialidad de nuestra época; en la que hemos perdido la capacidad de si quiera echarle un ojo a la belleza de la huella del tiempo…

Cooper: 2 y 10 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-2 Corbet: 2 y 11 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-3Lily: 8 meses y 15 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-6

Maddy: 5 y 10 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-7

Maddy y Ellie: 7 y 6 años; 14 y 13 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-12

Rufus: 6 meses y 13 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-14

[Boredpanda]



Estas imágenes comprueban que los gatos sí tienen emociones (FOTOS)

Una serie que muestra los distintos estados de ánimo y cambios de temperamento en los gatos.

Solemos explicarnos la vida con etiquetas, estereotipos y clichés… Es como si así fuese más sencillo generalizar y entender la realidad (aunque a veces es peligroso por la simplificación que podemos hacer de ella).

Uno de estos casos, un fenómeno envuelto en estereotipos, es el de los gatos (y aún así despiertan una fascinación que internet comprueba). El siempre curioso sitio de boredpanda ha elegido una serie de fotografías que nos muestra una intrigante gama de emociones por las que pasan los gatos (retando así su fama de frialdad). Además de estas imágenes, recordemos que los gatos tienen un lenguaje corporal importante al que puedes acceder conociendo sus significados.

Aquí esta selección:

 



¿Son estos los zapatos para perro más ridículos? (FOTOS)

Son cada vez más comunes; útiles o no, lo cierto es que dan una apariencia a los perros por demás curiosa.

Parece que a los humanos nos encanta adecuar a nuestro gusto todo lo que nos rodea; desde el hogar hasta el look de los hijos o de los animales. Aunque los zapatos para perro pueden ser útiles en situaciones extremas como cuando pasan mucho tiempo en la nieve (sus plantas pueden congelarse), por ejemplo; en realidad la mayor parte de ropa para perro tiene qué ver más con un tema estético y de gusto por parte de sus propietarios.

Los perros se ven muy curiosos cuando portan zapatos (acaso por que no estamos acostumbrados a ello). Y de entre la gama de ornamentos para caninos los zapatos son un aditamento que van en un combo de 4 que los hace ver muy graciosos.

Te presentamos algunas fotografías de perros con sus zapatos; algunos francamente excéntricos:

 



Los sonidos de tu perro te dicen más de lo que imaginas: un estudio

Con solo escuchar los ladridos o respiraciones de tu mascota puedes descubrir mucho de ellos, mira.

Los ladridos de nuestros perros y sus respiraciones están entre los indicadores más eficaces para saber cuál es su estado de ánimo, sus necesidades o incluso salud. Los perros han desarrollado los ladridos como su manera de lenguaje más profundo, y solo es cuestión de que tú prestes atención a este indicador para que seas capaz de averiguar más de lo que crees sobre ellos. 

Un estudio hecho por la Universidad Politécnica de Madrid ha probado cómo poner atención a los sonidos de los perros puede resultar en adivinar factores impensables como el género, la edad, o incluso el escenario que vive ese animal. 

Para este análisis 8 perros fueron puestos en distintas situaciones como el estar atados a un árbol, jugando a la pelota, defendiendo a su amo de una aparente amenaza o preparándose para un paseo. 

Luego estudiantes de veterinaria fueron analizando los sonidos de los perros para determinar su situación (escenario) y su género y edad. Lo investigadores encontraron que el 85% de las veces los estudiantes pudieron adivinar el género, y 80% la edad. Asimismo los niveles de tino sobre las situaciones que vivían los perros fueron de 55%.

Lo anterior revela que mediante el estudio de los sonidos de los perros; ladridos y respiraciones, quizá podemos saber mucho más de ellos en la vida cotidiana. Se trata de una información que nos descubre la importancia sobre conocer a nuestras mascotas más profundamente y con un poco de atención focalizada.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca