Close

Los ratones aprenden a cantar para impresionar a las hembras

Investigadores de Estados Unidos descubrieron que los ratones utilizan las mismas regiones del cerebro que los seres humanos para aprender canciones basadas en los sonidos que escuchan. Después, los ratones machos “cantan” para cortejar a las hembras, incluso pueden modificar el tono para competir contra otros rivales.

Estos descubrimientos parecen demostrar que los ratones comparten algunos de los mecanismos del cerebro que usan los humanos y los pájaros para aprender canciones.

Otros estudios habían sugerido que esta habilidad, conocida como aprendizaje local, se presenta en humanos, leones marinos, focas, aves, delfines, ballenas, murciélagos y elefantes.

Se sabía que los ratones machos cantan o silban canciones complejas para cortejar a las hembras, pero no se sabía que podían ajustar sus tonos para igualar o superar a las de un competidor. Las frecuencias de sus cantos ocurren entre 50 y 100KHz y muy lejos del rango audible para los seres humanos.

“En los ratones encontramos que las conexiones que modulan estas vocalizaciones están en el lóbulo frontal del cerebro, en las mismas zonas que en los seres humanos”, dice el Dr. Erich Jarvis, de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans. “Pensamos que los ratones se encuentran en un punto medio entre un gallo y la canción de un pájaro, o incluso entre un primate y un ser humano”.

 Al respecto, el conocido cuento de Kafka “Josefina la cantora o el pueblo de los ratones” (PDF).

[Independent]

 

Ver Más
Close