Aunque Estados Unidos es ahora uno de los principales actores en la carrera espacial, la realidad es que fue otro país el que marcó el inicio de la historia cósmica. Por años la exploración del espacio ha sido uno de los principales objetivos de la humanidad y como un homenaje a los grandes avances de la ciencia espacial queremos recordar a Yuri Gagarin, el primer ser humano en realizar un viaje espacial.

yuri gagarin viaje espacial

Fue exactamente el 12 de abril de 1961 cuando Yuri Gagarin, un cosmonauta soviético, se lanzó a descubrir el espacio por primera vez. Como un intento de adelantarse en la carrera espacial, la Unión Soviética enviaba al primer ser humano al inmenso vacío para dar un vistazo a la Tierra y su luna

No obstante, el viaje de Yuri Gagarin hacia el espacio está en vuelto en varios mitos. Algunos apuntan a que el autor intelectual del primer viaje espacial fue todo un desconocido y otros que se había pensado que Yuri era un espía. Para desenterrar un poco los misterios alrededor del primer viaje espacial, aquí tenemos…

nave yuri gagarin

12 datos curiosos sobre Yuri Gagarin y el primer viaje espacial:

  1. Siguiendo las costumbres rusas, Gagarin se quitó los zapatos antes de entrar a la nave espacial Vostok en señal de respeto.
  2. En cuanto la nave despegó del puerto espacial de Baikonur en Kazajstán, el cosmonauta gritó “¡Poekhali!” , “Vamos” en ruso.
  3. El objetivo del viaje espacial era dar una vuelta completa a la Tierra
  4. La nave de Gagarin aterrizó en el lugar equivocado y en su salida de la nave tuvo que convencer a los habitantes de que no era un espía extranjero.
  5. Se dice que Yuri Gagarin en su viaje a la estación se detuvo a hacer del baño en una llanta de autobús, desde ese momento todos los cosmonautas repiten ese acto.
  6. Por años se mantuvo en secreto que Sergei Korolev fue el autor intelectual del primer viaje espacial por su seguridad.
  7. Yuri Gagarin tenía 27 años cuando fue enviado al espacio y murió en un entrenamiento de rutina para una nueva misión.
  8. En homenaje al cosmonauta se nombró el pueblo en el que nació “Gagarin”
  9. El primer viaje espacial duró exactamente 108 minutos y el cohete Vostok logró completar una vuelta a la Tierra.
  10. Boris Chertok, ingeniero de la misión declaró que la nave espacial de Gagarin era el objeto más improvisado de ese tiempo.
  11. La nave llegó a tener tanta altitud que si hubiera tardado en descender Gagarin hubiera perdido la vida por falta de suministros.
  12. Los primeros cosmonautas rusos fueron muy jóvenes y se dice que su sentido de aventura impidió que vieran los riesgos de los primeros viajes.
yuri gagarin viaje espacial
Pavel Ivanovich Bondarenko

Sigue leyendo: SpaceX lanzará su primera misión espacial con una tripulación de civiles en 2021