Yalitza Aparicio: la primera indígena nominada al Óscar (y todo lo que esto significa)

¿Qué significa esto para las comunidades (y las mujeres) indígenas del mundo?

Qué duda cabe: la película Roma, de Alfonso Cuarón, ha despertado sentimientos encontrados como pocos filmes en la historia del cine. Pero más allá de toda polémica, Roma ha lanzado hechizos que perdurarán en el tiempo, y que modificarán portentosamente la realidad.

Quizá lo más trascendente de Roma es que está rompiendo estereotipos por doquier. Y no sólo puso a México en los reflectores, sino también a las comunidades oaxaqueñas. Yalitza Aparicio, quien encarna a Cleo, podría ser la primera mujer indígena en recibir un Óscar; por ahora, ya es la primera mujer indígena nominada a un premio de la Academia.

Yalitza Aparicio es una indígena oaxaqueña y educadora, licenciada en Educación Infantil.

Yalitza Aparicio Roma primer indigena nominada Oscar cine nominaciones 2019-03

Ella no sabía nada de Cuarón antes de protagonizar su filme, lo que sucedió intempestivamente gracias a que Yalitza acompañó a su hermana al casting para la película. Quizá tampoco sabía nada de los movimientos en pro de la diversidad cultural que han convulsionado a Hollywood, como el #MeToo y el #OscarSoWhite. Como dijo para la agencia AFP:

No era algo que realmente yo quería o que había soñado. Debido a tu nivel socioeconómico o a tu cultura, crees que no puedes aspirar a ser actriz, a participar en este medio que suena como algo de fantasía.

Pero ahora, Yalitza Aparicio no sólo es la primera indígena nominada a un Óscar, sino toda una abanderada de la diversidad. Y podría traer cambios positivos para las comunidades indígenas de todo el mundo, así como para la lucha de otras etnias por ser integrados al mundo.

Así festejó este hecho Alfonso Cuarón, quien dijo para Notimex:

Lo que más me da gusto es que esta es la primera vez que una mujer de origen indígena está siendo nominada. Es maravilloso el trabajo que ha hecho Yalitza y más aún que se le esté reconociendo.

También el director Spike Lee está embelesado por Roma y por la actuación de Yalitza Aparicio, como declaró en el Festival de Cine de los Cabos:

Cuando veo a mi ‘hermana’ de piel oscura como la protagonista de Roma tengo que aplaudir, es algo que nunca había visto antes y felicité a mi hermano cineasta por haber hecho eso, nunca había actuado antes y dio una gran actuación.

Sin embargo, Yalitza Aparicio no es sólo la abanderada de la diversidad para Hollywood y el mundo del cine. Se ha convertido es una inspiración para miles de mujeres alrededor del mundo, incluido, por supuesto, México:

 
 
 
 
 
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De hecho, Yalitza ya es una auténtica inspiración para mujeres indígenas como ella, a quienes ha dado voz y rostro:

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Pero Yalitza Aaparicio también ha desmontado otros estereotipos: que los indígenas están de cierta forma “rezagados” o condenados a la exclusión, y que no pueden tener roles protagónicos, ya sea en una película o en la vida. Como dijo para AFP:

Le estoy mostrando a mi gente que ellos también pueden llegar a algo así, que no simplemente por no cumplir con características de ser rubia, ojos verdes, significa que no puedes estar. Hay ciertas cosas que van a ir cambiando poco a poco en nuestra cultura y pues ojalá que después de esta película haya algún aprendizaje.

Más importante aún: las mujeres indígenas han sufrido doblemente estos estereotipos. Y Yalitza lo sabe. Por eso está tan orgullosa de lo que su participación en Roma significa. Un auténtico antes y después para las mujeres de todo el mundo, y sobre todo las que son como ella.

 



En la naturaleza, la protagonista de “El Rey León” sería una hembra 🦁

Probablemente vaya en contra de tus recuerdos de infancia, pero Nala y Sarabi tendrían mucha más acción que Simba y Mufasa.

El 13 de julio de 1994 se estrenó la primera versión de “El rey león”, y se colocó rápidamente como una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Al cumplirse 25 años de aquel hito, Disney celebra con una versión live action, que seguramente será muy exitosa desde un punto de vista cinematográfico, ¿pero es atinada desde el punto de vista biológico?

En realidad no. En la naturaleza salvaje, las manadas de leones están conformadas en un 99% por hembras relacionadas entre sí: madres e hijas, tías y primas, sobrinas y abuelas controlan grandes extensiones de territorio en las cuales pasan toda su vida.

Las hembras son el núcleo de la manada

En una investigación para National Geographic (dicho sea de paso, compañía propiedad de Disney), Erin Biba recopila testimonios de expertos en grandes felinos, quienes afirman que, en la vida real, las hembras tienen un papel mucho más predominante que el de los machos en la vida de la sabana.

Craig Packer, director del Centro de Investigación de Leones de la Universidad de Minnesota, afirma que en estado salvaje, “las hembras son el núcleo. El corazón y el alma de la manada. Los machos van y vienen.”

Las manadas de leones son sociedades matrilineales (es decir, en las que el parentesco se establece por vía materna); si una manada se hace demasiado grande, las hembras buscan otro territorio para que las hijas puedan vivir, criar y cazar en él, y así evitar conflictos. Además, las hembras crían juntas a los hijos e hijas de todas, como en una “gran guardería.”

También en Ecoosfera: 33 leones fueron rescatados de la esclavitud del circo, y este será su nuevo hogar

Según Packer, si Simba regresara del exilio siendo un adulto para casarse con Nala, su amor de infancia, probablemente estaría casándose con su prima, su tía… o su hermana.

No es que las monarquías ni la historia de la literatura estén libres de historias de incesto, estupro o endogamia (reproducción entre familiares), sino que, al tratarse de una de las fábulas más exitosas de los últimos años, resulta asombroso (y un poco injusto) juzgarla con los lentes estrictos de la ciencia.

Naturaleza vs ficción

Las infancias de muchos milenials están marcadas por el (¿spoiler?) exilio de Simba, el joven heredero de la sabana, cuando su padre, Mufasa, es asesinado por una estampida de ñus, bajo la mirada inclemente de su tío Scar. Ah, recuerdos de infancia.

Pero en la realidad, probablemente Mufasa y Scar hubieran tenido que colaborar para protegerse mutuamente de otras alianzas de machos. Según Packer:

“tienes que tener un compañero de armas para enfrentar los desafíos de todos los demás machos que quieren apoderarse de tu familia y matar a tus bebés.”

Un grupo de machos (nunca de más de cuatro o cinco individuos) puede quedarse en las inmediaciones de una manada y disputársela con el resto, pero al final también serán las hembras quienes elijan un macho residente. Este cargo (propiamente el del “rey león”) no dura más de dos o tres años. Luego se van y recomienzan el ciclo reproductivo y territorial en otra parte.

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Aunque los leones puedan derribar a una jirafa, las leonas en grupo son prácticamente invencibles.

Según el especialista, la única función de las famosas melenas de los leones machos es precisamente demostrar su valía genética a las hembras:

“Las hembras prefieren al macho que es el más visible y que tiene las características claras en las que puede confiar para garantizar que sus crías sobrevivan y estén sanas”, y lo mejor es una melena negra (como la de Scar), pues esta indica “buena condición física, niveles más altos de testosterona, y es más probable que toleren heridas.”

Por fortuna, no tenemos que elegir entre la naturaleza y la ficción. Las fábulas protagonizadas por animales han maravillado la imaginación desde los tiempos de Esopo en el siglo VII antes de nuestra era, las de Jean de La Fontaine en el siglo XVII hasta, más recientemente, las del escritor guatemalteco Augusto Monterroso.

El rey león maravilla a las audiencias no por su precisión documental de la vida de los leones, sino por su tragedia y su alegría, por las aventuras de sus protagonistas y por los efectos especiales de la producción. Es decir, maravilla porque apela a la imaginación, no al rigor científico.



El cine #CambiaLaHistoria: Yalitza Aparicio impulsa iniciativa para ayudar a trabajadoras del hogar

Celebramos esta iniciativa que impulsa una transformación en la vida de las trabajadoras domésticas.

Más allá de su papel como medio de entretenimiento, el cine es un agente de cambio. Ese ha sido el caso con la película Roma, cinta protagonizada por la mexicana Yalitza Aparicio. La fama del filme no se limitó a las pantallas, pues está haciendo mucho por dignificar la labor de las trabajadoras del hogar.

La historia que cuenta no es sólo la de Cleo, una empleada doméstica interpretada por Aparicio; es la de los 2.3 millones de mujeres mexicanas que se dedican a esta labor. A pesar de ser un trabajo digno, la realidad es descarnada para estas trabajadoras. Sufren discriminación y entregan sus jornadas a un empleo sin derechos laborales. Según datos del CONAPRED, el 96% de ellas no cuentan siquiera con un contrato.

El simple hecho de dar a conocer esta problemática es ya un motor para el cambio, y el estreno de Roma lo demostró. En diciembre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las trabajadoras domésticas debían ser inscritas obligatoriamente a los servicios de salud (IMSS). Ahora, Yalitza Aparicio se une a una iniciativa lanzada por la organización Fondo Semillas para seguir rompiendo barreras.

La campaña #CambiaLaHistoria espera recaudar 250,000 pesos para apoyar a la Red de Mujeres Empleadas del Hogar de Guerrero, que ha dedicado varios años a esta lucha. Según comentó la directora de Fondo Semillas al portal Animal Político, la forma más efectiva de apoyar a estas organizaciones es dándoles la proyección mediática que necesitan. 

Ahí es donde entra Aparicio y el equipo de Roma, quienes contactaron al equipo West Ham United para recibir cuatro playeras firmadas por Javier Hernández “Chicharito”, el reconocido futbolista mexicano. Yalitza añadió su firma a las playeras, que serán subastadas del 5 al 8 de marzo. El dinero que se recaude servirá para financiar las estrategias de la Red y les permitirá seguir apoyando a más trabajadoras del hogar.

En una sociedad en la que más de 1/3 de estas mujeres recibe menos del salario mínimo, aún hay mucho por hacer. Falta que las trabajadoras domésticas tengan acceso a las prestaciones de ley propias de cualquier empleado. Esto significa tener vacaciones pagadas, una jornada de máximo 8 horas y aguinaldo. ¿Qué se opone a que esto se convierta en derecho? Según más datos del CONAPRED, la discriminación.

En una encuesta telefónica, uno de cada 20 mexicanos admitió no estar de acuerdo con que las trabajadoras tengan vacaciones pagadas.

Iniciativas como #CambiaLaHistoria nos demuestran que la proyección mediática es un aspecto crucial para librar cualquier clase de batalla social. Por eso es importante mantener estas discusiones en el ojo público. Es de celebrarse que el arte sea una de las herramientas para conseguir la igualdad, sobre todo cuando va más allá de la simple contemplación. Así como el cine se hace posible gracias al trabajo de muchas personas, la lucha en pro de un país con más igualdad recae, también, en la acción colectiva.