Estemos a favor o no de los museos, la realidad es que todos se construyen con un propósito. Así como el Museo Nacional de Antropología en México romantiza en uno de sus pisos una de las escenas más trágicas de la historia del Abya Yala, ahora el Xinatli llega como una promesa de homenaje moderno a la cultura indígena y a la naturaleza en México.

xinatli museo
Bloomimages and Bloomrealities

Este no es un afán de despreciar lo valioso del diseño y el arte, sobre todo después de observar la maravillosa estructura que Studio Viktor Sørles y el Estudio Juiñi diseñaron para Xinatli. En una primera vista parece que el museo intenta recrear una versión moderna de las pirámides antiguas, pero dista mucho de serlo.

En esencia Xinatli será un museo en mitad de la jungla en México. La idea fue del arquitecto noruego Viktor Sørles y el estudio mexicano Juiñi, los cuales lograron impresionar con el museo mucho antes de siquiera ser una realidad.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Viktor Sørless (@viktorsorless)

Una ventana a hacia la reconexión ancestral y natural

El objetivo del museo es construir una estructura piramidal escalonada pretende armonizar la relación entre naturaleza, ser humano y evolución. Asimismo, se espera que sea una forma de integrar la diversidad del área y el conocimiento de la comunidad local. En todo Xinatli convivirá el arte, la ciencia y el conocimiento ancestral. 

¿Dónde estará Xinatli?

Estratégicamente el museo ocupa90 hectáreas de un bosque talado ilegalmente en el sur de México. Este lugar es el centro de la deforestación y se espera que el museo acompañe la reforestación del lugar.

Hoy en día la zona fue recuperada por ambientalistas y comunidades locales para su restauración. De igual forma éstos llevarán la tutela y uso exclusivo de la tierra, la cual será heredada de generación en generación.

Xinatli
Bloomimages and Bloomrealities

Xinatli, el símbolo del trabajo entre cultura indígena, naturaleza y ciencia

Aunque desde una perspectiva general no parece ser una buena idea construir un museo en medio de la jungla (sobre todo porque los indígenas son los más conscientes sobre la naturaleza), Xinatli puede ser un atractivo para aquellos que buscan conectar.

Teniendo su origen en el término Nahua Xinachtli, que significa el momento en que una semilla germina y se abre para dar vida, el museo simboliza la misma idea de creación, la metamorfosis del alma, ser o lo que sea necesario.

xinatli museo
Viktor Sorles

De acuerdo con Fernanda Raíz, presidente de la Fundación Raíz, Xinatli no será un centro de poder como la mayoría de los museos de México. Ahora, esta estructura en evolución será un centro de equidad donde la ecología, el arte y las comunidades se reúnan.

“Ahora parece más urgente que nunca ayudar a crear un cambio climático en la mente de las personas. El arte, y con él un tipo diferente de percepción, una forma ecológica de construcción, un compromiso cultural con ‘el medio’, puede ayudar a mantener la continuidad de la vida en nuestro planeta”, agrega Fernanda Raíz.

En Xinatli la naturaleza será el centro de todo, los demás aprenderemos a fluir y acomodarnos en este ciclo. Aunque seguimos pensando que es más urgente un Xinatli en medio de las ciudades, sin duda su mera existencia es algo que celebrar.

Sigue leyendo: Las melodiosas notas que producen las olas del mar Adriático a través de un órgano de piedra