No es ningún secreto que Facebook vende la información personal de sus usuarios, ni que Twitter se ha vuelto un campo minado por el lenguaje de odio. Es por ello que Jimmy Wales ofrece una tercera y más interesante opción: WT.Social, una red social que prioriza las noticias y, siguiendo la premisa de Wikipedia, los usuarios podrán editar el contenido.

Giphy: @valeris

Vayamos por partes. Lo que se sabe hasta ahora es que, a diferencia de Facebook, el feed de noticias será cronológico y no estará basado en algoritmos intrusivos. Tampoco dará prioridad al contenido patrocinado. WT.Social es la nueva versión de WikiTribune, red social que tenía una perspectiva más periodística pero que no llegó a ser completamente exitosa. Por el momento, las suscripciones a WT.Social tienen un costo de 13 dólares al mes o 100 dólares al año.

Lo que los usuarios verán en WT.Social está basado en secciones llamadas “subwikis” (¿algo así como sub-reddits?). La plataforma también permitirá que los usuarios editen o denuncien contenido engañoso, al igual que en Wikipedia.

Giphy: @dennismoore

Financiamiento sin vender a los usuarios en el proceso

Desde el momento de su lanzamiento (en octubre pasado) hasta ahora, WT.Social ya tiene más de 160,000 usuarios registrados, y aunque es gratuita, los nuevos usuarios entran en una lista de espera. Sin embargo, pueden acceder directamente donando dinero a la plataforma. Al igual que su proyecto más exitoso hasta la fecha (Wikipedia, nada menos), Wales espera que esta red sobreviva solamente mediante donaciones. En sus propias palabras, “nuestra meta no son los clics, sino ser importantes en tu vida”.

Wales ha sido muy claro en el pasado con su perspectiva sobre el financiamiento online. Wikipedia tiene campañas anuales de recaudación de fondos, las cuales han tenido éxito gracias al entusiasmo de los usuarios. Desde su perspectiva:

Facebook, Twitter y otras redes sociales obtienen ingresos basados en cuánto tiempo pasas en su sitio, observando y haciendo clics en anuncios. Se prioriza el engagement por sobre la calidad.

Las redes sociales tomaron al mundo por sorpresa y cambiaron la manera en la que lo concebimos. Pero también han tenido su cuota de discriminación, lenguaje de odio y cooptación de la libertad de expresión a través de los anuncios. La apuesta de Wales es “derrocar a Facebook” a través de un “entorno donde los malos actores sean removidos porque es lo correcto, no porque de pronto vaya a afectar nuestros ingresos”.

¿Una red social ética que prioriza a los usuarios y les da libertad sobre el contenido que comparten? Eso no se ve todos los días en el entorno digital…

 

Sigue leyendo: Conoce estas redes sociales alternativas para seguir navegando sin riesgos