#MúsicaFresca 🎧: “Wonderwheel Recordings 15 Anniversary compilation”

El que es uno de los sellos fundamentales en la esfera de la nueva world music, nos regala una sabrosa compilación para festejar sus 15 años de vida.

* por: Andrés Oddone 

 

Sin miedo a exagerar, puedo asegurar que Wonderwheel Recordings es uno de los sellos fundamentales, de esos imprescindibles, al menos en lo que respecta al nuevo movimiento de música del mundo.

Es casa de nombres inmensos de la folktrónica, como Chancha Vía Circuito, El Búho y Thornato, entre varios otros; pero la curaduría del sello ha sabido incluir artistas de distintos márgenes, haciendo culto a lo africano, centroamericano, lo procedente de Asia, lo balcánico… han sabido aunar lenguajes en una misma bandera que pronuncia un grito más que interesante de pluralidad y multiculturalidad

Por otro lado, han tenido la inteligencia y sensibilidad para proponer producciones que definitivamente son de corte underground, pero de manera en que son posibles de “digerir” por un segmento grande de público. Esto es relevante, y más en estos tiempos en que los sellos y estructuras apuntan rápidamente a un nicho que piensa más en vender que en renovar y ampliar la cabeza musical de los oyentes.

Por todo esto, es para celebrar que un sello de estas características llegue a los 15 años de vida vivito y coleando, con plena energía (algunas de sus mejores publicaciones han salido a la luz en los últimos años), con su propuesta intacta.

Por si eso fuera poco, los amigos de Wonderwheel Recordings han decidido festejar su aniversario regalándonos una compilación, llamada simplemente Wonderwheel Recordings 15 Anniversary compilation, que reúne varios de los tracks fundamentales de su catálogo. Varios de ellos son hits, de esos elementales que los que gustamos de mover el cuerpo en la pista de baile hemos vivido a full. Algunos son “Jardines” de Chancha Vía Circuito feat Lido Pimienta en un remix de Thornato (¡clásico!), el potente “Inmortales (Body Move)” de Nickodemus feat Fémina, el himno de corte africano “Sowia” de Poirier feat Samito, “Chucum” de El Búho en remix de Nicola Cruz, y el exótico “Ya Amar” de The Spy from Cairo.

Desde el electrofolclor a la nueva ola de música de baile de África. De la fiebre jamaicana a las mutaciones de la música urbana. Del ritualismo al desenfreno dance. Puras joyas de la música de baile con mirada global, que no sólo sirven para conocer el ADN de este sello, sino que funcionan como imagen clara de lo que está pasando hoy en esta escena que, de manera muy vaga, se da a llamar world music, pero que básicamente une mundos, cruza fronteras y nos enfrenta con lo bello que reside en nuestras diferencias.

                                                                                        * Imagen: El Búho, “Salto de Agua”, Wonderwheel Recordings

Andrés Oddone
Autor: Andrés Oddone
Andrés Oddone divide su tiempo entre la producción de artistas, la gestión y varios proyectos musicales. Como productor ha trabajado con músicos tan disímiles como Chancha Vía Circuito, El Búho, Frikstailers, Klik & Frik, Lagartijeando, Tremor, Fauna y Boogat, entre muchos otros. Compuso numerosas bandas de sonido para obras de teatro, video, cine, performances y muestras multimedia. Desde el año 2010 es editor de Cassette blog (www.cassetteblog.com), punto central de encuentro para los artistas de distintas escenas musicales. Cuenta ya con más de 400 ediciones exclusivas de proyectos de distintas latitudes. Con su música, talleres y sesiones se ha presentado en diferentes centros culturales, festivales y clubes de India, España, Dinamarca, República Checa, Alemania, Uk, México, Cuba y Argentina. http://andresoddone.com


#MúsicaFresca 🎧: Chancha Vía Circuito – “Bienaventuranza Remixes EP”

Algunas piezas del último álbum de Chancha Vía Circuito mutan gracias a la mano de grandes nombres de la actualidad del electro folclor.

El recorrido de Pedro Canale aka Chancha Vía Circuito resulta extremadamente particular en medio de lo que está ocurriendo dentro de dos estilos de los cuales él es considerado uno de los exponentes principales, la folktrónica y el slowmo étnico. Estos títulos hoy funcionan como marco de un abanico musical inmenso, que toma inspiración en folclores de diversas latitudes.

Ese dejo especial tiene que ver principalmente con el tiempo: Pedro viene experimentando con elementos de diferentes países, fusionándolos con electrónica, desde mucho antes de que estos estilos siquiera aspiraran a ocupar un espacio en las grandes marquesinas de clubes y festivales.

Escucha mientras lees

Me ha tocado conocer su camino musical desde su casi comienzo, y puedo contarles que ese juego empezó, primero, desde la más pura ingenuidad, impulsado por cierta admiración por los sonidos, rítmicas y artistas latinoamericanos ligados al folclor argentino, la música andina, las percusiones brasileñas, la cumbia y el dancehall. Cuando Chancha Vía Circuito inició su tránsito, la folktrónica y el organic house, estilos que hoy están extremadamente en boga, ni siquiera existían como campo (de hecho él no se siente identificado con estos rótulos, así como tampoco se sentía cómodo en su época en ZZK Records con el de new cumbia); y hasta se podría decir que en Argentina, el país del cual Pedro proviene, en general eran “mal vistas” por las clases media y alta (los que dibujan “qué es la cultura”) las expresiones musicales que tuvieran algo que ver con folclores, principalmente con lo que encarnaba la voz de los “clandestinos”, de lo originario y lo popular.

Chancha-Via-Circuito-Bienaventuranza-Remixes-EP

Por otra parte, lo suyo surgió desde un centro firme que poco tuvo que ver con modas o intentos comerciales, sino que se enlaza más bien con una profunda búsqueda interior y una gran apertura sensorial. Pedro es alguien complejo que pone el ojo en lo simple, que trata de tomar fuerza directo de la fuente de su experiencia, nutriéndose de las vivencias que le propone el destino.  

Mucha agua ha pasado por debajo del puente, y este proyecto ha cambiado mil veces, renovándose gracias a ese motor que sigue presente, el de la experimentación, alimentado de buena carga de viajes por el mundo, que dieron lugar a cantidad de experiencias y encuentros con instrumentos y músicas, que propiciaron la suma de nuevas sonoridades.

Así, tomando de mil lugares, hoy Chancha Vía Circuito ha dado forma a una expresión realmente propia, singular.

En un momento en el que la moda ha enrarecido un poco todo lo relacionado a la fusión entre folclores y electrónica, la labor de Pedro sigue funcionando como un faro para los artistas de esa escena, mostrando que igualmente se puede conmover al público sin dejar de lado las propias convicciones, el juego, la búsqueda sincera y el amor.

Esa marca se nota claramente en Bienaventuranza Remixes EP, su nuevo lanzamiento, que llegó gracias al contacto natural con sus iguales, de la mano de cuatro artistas fundamentales de ese mundo musical, que se plantearon encontrar nuevos colores a canciones que fueron parte de Bienaventuranza, el último álbum de Chancha.

El EP abre con un remix a “Alegría”, pieza que en su versión original es más bien progresiva y marcada por el peso de un bajo gigante y saltos melódicos de flauta, pero que gracias al planteo de Nicola Cruz marcha recto a terrenos del breakbeat más cálido, suave y sensual, en una composición en la que los sonidos sintetizados se vuelven preponderantes. 

Continúa con “Ilaló (feat. Mateo Kingman)” en una versión abordada por Baiuca, artista español que en muy poco tiempo ha ganado gran relevancia gracias a su acertada fusión entre electrónica y folclor gallego, que recrea algunas líneas melódicas de la voz de Mateo con flautas, y que lleva la base rítmica a orillas del house cluber, de todos modos slowmo.    

Musica Fresca Ecoosfera - Conciencia Contemporanea

Rafael Aragon extrae los elementos justos de “Los Pastores” para crear una progresión inmensa, que va sumando mayor intensidad ritual en cada compás.   

Por último, El Buho, gran maestro del manejo de las capas y las texturas, hace lo suyo con maestría en su versión de “Barú”, pieza que en original brinca sobre los tiempos del hiphop, pero que en esta oportunidad se transforma en un track housero que marcha sobre el contundente peso de un bajo dubero y bombo 4×4.

Les compartimos el EP completo para que lo puedan escuchar y descargar. Pero también les tenemos la buena noticia de que Pedro Canale se nos ha acercado para que regalemos en exclusivo a nuestros lectores un remix que hizo Santiago Niño aka Hermetics a su track “Nagual”, que salió hace poco como parte de la compilación Earth Night 2019, creada para juntar recursos con los cuales realizar diversas acciones para contrarrestar el cambio climático.

Hermetics es un artista colombiano que actualmente reside en Buenos Aires. Su remix deja de lado lo intenso de los bajos de “Nahual” en su versión original para resaltar lo hipnótico y estelar de la pieza, sumando pads penetrantes que le brindan una atmósfera netamente night beat, que rememora lo más profundo del deep house con impronta Detroit.

Acá puedes descargarla: Chancha Vía Circuito – “Nagual” (Hermetics Remix)

 

* Imagen de portada: Carolina Niño 

Andrés Oddone
Autor: Andrés Oddone
Andrés Oddone divide su tiempo entre la producción de artistas, la gestión y varios proyectos musicales. Como productor ha trabajado con músicos tan disímiles como Chancha Vía Circuito, El Búho, Frikstailers, Klik & Frik, Lagartijeando, Tremor, Fauna y Boogat, entre muchos otros. Compuso numerosas bandas de sonido para obras de teatro, video, cine, performances y muestras multimedia. Desde el año 2010 es editor de Cassette blog (www.cassetteblog.com), punto central de encuentro para los artistas de distintas escenas musicales. Cuenta ya con más de 400 ediciones exclusivas de proyectos de distintas latitudes. Con su música, talleres y sesiones se ha presentado en diferentes centros culturales, festivales y clubes de India, España, Dinamarca, República Checa, Alemania, Uk, México, Cuba y Argentina. http://andresoddone.com


#MúsicaFresca 🎧: Tom Ross – “Prepared Panda Talamalika”

Colección de golpeteos de locura que van formando bucles y grooves que te llevan hacia el trance, la meditación y la búsqueda en uno mismo.

* por: Andrés Oddone 

 

Si, sé que voy a sonar como un viejo de 140 años… pero para hablar de Prepared Panda Talamalika, el nuevo material de Tom Ross, no me queda de otra más que contar lo que veo sobre un concepto que hoy está en auge, pero de una manera que considero en gran parte errónea: la experimentación.

La diferencia entre lo que pasa hoy acerca de esa idea, en comparación con lo que ocurrió en los 80, 90 y 2000 (¿vieron que iba a sonar como un viejito amargado? :D) fundamentalmente reside en que, quizás por la falta de información, Internet y demases, lo que se paraba en el lugar de “lo experimental” vivía una falta profunda de contexto. Al menos, lo que se paraba más cerca del lado del pop que de la academia y lo institucional. Esa falta de marco, que en muchos sentidos fue negativa, también brindaba libertad: el juego era propio, individual, lo que llevaba a productos culturales realmente disímiles.

tom ross musica fresca Ecoosfera

Hoy eso es completamente distinto. Lógicamente, hay fracciones que trabajan experimentando de manera sincera, que empujan los límites más allá. Pero en general, hoy podemos encontrar infinidad de sellos que se declaran abiertamente como “de laboratorio”, pero que básicamente contienen distintas publicaciones explícitamente alineadas entre sí, que si uno las mira de cerca, muestran la intención comercial simplemente porque ofrecen una paleta homogénea, simple de leer. Finalmente, es como pasa con los restaurantes: para que los clientes regresen, hay que mantener un equilibrio perfecto entre “brindar siempre lo mismo”, pero generar ciertos cambios sutiles para que los habitués nunca se aburran.

Entiendo que los sellos busquen vender. Pero lo triste de esto es que los artistas, con ánimo de triunfar en determinada medida, también se alineen con estos objetivos que poco y nada tienen que ver con el arte y la música. Para ser honestos, también de estas estructuras, de a momentos, surgen discos brillantes.

Pero, como siempre, lo genial aparece desde la nada, desde lo inusitado.

tom-ross-prepared-panda-tamalalika

Por allí llegó este Prepared Panda Talamalika, un disco excelente, que seguramente podemos enmarcar dentro del rotulo “experimentación”, pero que no cae en ninguno de los clichés que hoy maneja ese estilo… y ningún otro. 

Con mirada amplia, podríamos decir que las cinco piezas que componen Prepared Panda Talamalika pertenecen al mundo de lo percusivo, porque todas van abriendo puertas dimensionales utilizando hábilmente dos recursos: lo rítmico y el universo reflexivo contenido en lo sonoro.

Como bien lo dicen los nombres de los tracks, todo suena a “preparado”, como en esas piezas abstractas de Cage en las que el piano abandona su habitual lugar melódico para caminar por la cornisa de la locura percusiva, con momentos que se parecen más a que al mesero de la sala se le cayó la bandeja cargada de utensilios, que a lo estrictamente musical. Pero Tom Ross comanda en todo una acertada secuencialidad y procesos de producción precisos en extremo, que se asume que tienen que ver con lo digital, con el juego con efectos y manoseo de los ceros y unos.

Por otro lado, hay cierto gesto en estas piezas, en el modo en que se cruzan las síncopas, que recuerda al protojazz, a ese momento fundacional cuando la batería tal cual la conocemos hoy iba tomando forma, pero todavía estaba a medio camino entre un set de percusión y la batería de cuerpos que hoy vemos en el rock. De hecho, el eslogan de Tom es “global jazz songs, así que se ve que esa referencia es consciente en extremo.

Por último, también Prepared Panda Talamalika se relaciona con la música percusiva de la meditación, lo que también abre su espectro a la world music (hablo de lo producido por artistas como Glen Vélez). Pero para ser certeros, esa referencia ancla todo demasiado lejos del espíritu central de esta obra: la manipulación maquinal.

Y quizás, viéndolo más por ese lado, podemos compararlo con un disco en especial de Glen Vélez, el External Combustion, publicado por Schematic Music Company, en el que varios artistas  fundamentales de la electrónica de los últimos años, como Atom™, Richard Devine, Chris Clark, Errorsmith, Murcof, Pita y Jan Jelinek, entre varios otros, hacen versiones delirantes que se basan en material tomado de las percusiones de Glen, más específicamente, tocadas con Bodhran Frame Drum.

Prepared Panda Talamalika es un disco bello y libre que sólo nos deja un sinsabor: es imposible encontrar información en las redes sobre Tom y su trabajo, por lo cual lo único que queda es estar atentos a su Bandcamp y esperar a que este talentoso artista siga lanzando discos tan buenos por allí.

Andrés Oddone
Autor: Andrés Oddone
Andrés Oddone divide su tiempo entre la producción de artistas, la gestión y varios proyectos musicales. Como productor ha trabajado con músicos tan disímiles como Chancha Vía Circuito, El Búho, Frikstailers, Klik & Frik, Lagartijeando, Tremor, Fauna y Boogat, entre muchos otros. Compuso numerosas bandas de sonido para obras de teatro, video, cine, performances y muestras multimedia. Desde el año 2010 es editor de Cassette blog (www.cassetteblog.com), punto central de encuentro para los artistas de distintas escenas musicales. Cuenta ya con más de 400 ediciones exclusivas de proyectos de distintas latitudes. Con su música, talleres y sesiones se ha presentado en diferentes centros culturales, festivales y clubes de India, España, Dinamarca, República Checa, Alemania, Uk, México, Cuba y Argentina. http://andresoddone.com