#MúsicaFresca: un álbum creado con sonidos de agujeros negros

Wiliam Basinski, productor de música ambient, estrena nuevo disco titulado “On time Out of Time”.

William Basinski creció entre Houston y California, cobijado por la música clásica, la naturaleza y astronautas de la NASA.

En su obra musical se perciben pequeñas partículas de todo eso. Selva Oscura, Watermusic; y ahora, en On Time Out of Time, de los agujeros negros.

Quizá era cuestión de tiempo para que hiciera un trabajo de esta naturaleza, un disco que samplea el sonido de dos agujeros negros supermasivos fusionándose (30 veces más grandes que el sol) hace 1.3 mil millones de años luz.

Los dos agujeros negros se extienden como olas en un estanque cósmico y fueron percibidos gracias a las ondas gravitacionales captadas en febrero de 2016 por el interferómetro del LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory).

El disco de Basinski incluye dos tracks, ambos con los sonidos espaciales.

  • “On Time Out of Time”
  • “4(E+D)4(ER+EPR)”

La última pieza fue comisionada por el LIGO en 2017 para la instalación ER=EPR, una colaboración junto a Jean-Marc Chomaz, Evelina Domnitch y Dmitry Gelfand.

Aquí un video de la instalación presentada en 2017 en Berlín, en la expo Limits of Knowing:

 

¿Pero a qué suenan dos agujeros negros fusionándose?

De acuerdo con una simulación del LIGO, suenan más o menos así:

Y si pudiéramos viajar en una nave espacial, el fenómeno luciría más o menos así:

 

¿Quién es William Basinski?

Nacido en Houston, Texas, en 1958, Basinski es un productor de música ambient que se formó en música clásica, pero al escuchar las obras de Steve Reich, Brian Eno y John Cage, se adentró en la experimentación sonora.

Su carrera despegó con su obra The Disintegration Loops I-IV, considerado uno de los mejores discos de ambient de la historia por el contexto que envolvió a la obra durante todo el proceso.

Basinski concluyó The Disintegration Loops I-IV poco antes de los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, ciudad donde vivía en ese entonces, lo cual le permitió capturar desde su ventana una escena destructiva y surrealista que poco después unió a su pieza musical.

Este fue el resultado:

 

Tributo a David Bowie

Uno de sus grandes ídolos fue David Bowie, a quien le rindió un homenaje post mortem con dos piezas: “For David Robert Jones” y “A shadow in Time”. 

Aquí está antes de presentar el tributo en Londres:

On Time Out of Time ya está a la venta en formato digital y vinil por Temporary Residence o a través de Bandcamp, y será liberado el 8 de marzo.

Autor: Alex GR


Música para inspirarte a escribir (escúchala 🎧)

Este playlist para escribir hará que tus dedos vuelen sobre el teclado o el papel.

¿Qué haces cuando quieres sentarte a escribir? El proceso de la escritura tiene mucho de ritual y, por ende, es dado a la repetición. Es por ello que varios autores se adherían religiosamente a sus rutinas: Marcel Proust y Truman Capote escribían desde su cama, mientras que Maya Angelou rentaba una habitación de hotel. Hay quien no puede concentrarse lejos de su escritorio, mientras que otros prefieren escribir rodeados de un silencio absoluto. En nuestro caso, la música es un elemento que no puede faltar.

Ya sea que se trate de acordes psicodélicos o de paisajes electrónicos, escribir con música de fondo es inspirador para muchos. La interacción entre la mente creativa, el sonido sincopado y los dedos que teclean conforma, en sí misma, una envolvente experiencia. Después de todo, las mejores historias también nacen del ritmo, la armonía y la improvisación. 

Los sonidos que estás a punto de escuchar provienen de una curaduría colectiva. Encontrarás algo de jazz, ambient y música clásica, pero las posibilidades son infinitas. Puedes eliminar, agregar o modificar lo que sea. De hecho, curar tu propio playlist puede volverse parte de un ritual de escritura que sea sólo tuyo.  Por ahora, disfruta de esta selección que ha inspirado a varios escritores alrededor del mundo. Relájate, escucha y déjate fluir

 



El playlist de Haruki Murakami: escúchalo (#MúsicaFresca 🎧)

Acompaña la lectura de su nueva novela con esta combinación de rock, jazz y música clásica.

Escuchar música es arrojarse. Lo que parece un acto pasivo es, en realidad, una experiencia audaz que enfrenta cada fibra de nuestros seres; es la máxima conexión entre la mente y el cuerpo. La lectura tiene efectos similares, y Haruki Murakami, una de las figuras literarias más importantes de nuestros tiempos, lo sabe bien. 

Para el famoso autor japonés, la música y las letras no son asuntos aparte. Antes de convertirse en un eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, Murakami entregaba todas sus horas al jazz en el club de música del que era dueño. 

Quizá fue ahí donde descifró que las historias nacen también del ritmo, la armonía, la improvisación. La música se cuela en su narrativa como lo hace en nuestros cuerpos: no como un tema, sino como un modo de sentir

Los personajes de Murakami se buscan a sí mismos en mundos oscuros, insólitos, fantásticos. Su nueva novela, La muerte del comendador, no es la excepción. En ella, la música y la pintura no son apéndices de las palabras: son parte de la metáfora más profunda que las conforma. 

Este playlist que combina rock, jazz y música clásica inspirada en la novela, es un perfecto amplificador para las emociones que seguro despertará su lectura.