No es un secreto que la migraña es uno de los padecimientos más comunes de la sociedad. Lo que aún se mantiene como un misterio es la naturaleza de esta afección. Las teorías apuntan a que todo podría ser parte de un mecanismo de defensa del cerebro, pero entonces ¿por qué hay alimentos que nos pueden ayudar a prevenir la migraña y otros que la impulsan?
El organismo funciona por mecanismos de regulación orgánica de adentro hacia afuera y viceversa. No sólo dependemos de nuestro interior, también nos construimos a partir de lo externo; de lo que comemos, de la gente que nos rodea, del clima, del aire, etc.
Ahora, no se sabe con certeza cómo funciona este dolor en el interior. Pero, desde el exterior sabemos que hay alimentos que pueden ayudar a prevenir la migraña o bien desencadenarla. Claro que existen medicamentos y otros tratamientos, pero si retomamos la noción de que todo funciona orgánicamente ¿no sería mejor aliviarla a través de algo natural?
Qué es la migraña y cuáles son los síntomas
Antes de saber cómo prevenir la migraña es importante reconocer qué es y cómo se manifiesta en el organismo. Primero, se reconoce a la migraña como un dolor de cabeza punzante mucho más fuerte al de los dolores cotidianos.
Esta provoca una fuerte sensibilidad a la luz y a los sonidos. Comúnmente paraliza las actividades de la persona durante la crisis. Aún no se sabe en qué zona del cerebro se origina exactamente y tampoco qué la produce.
No obstante, algunas hipótesis apuntan a que es causada por una reducción de los vasos sanguíneos, por una perturbación eléctrica en el cerebro o bien como un mecanismo de proteger al cerebro del estrés oxidativo. Sin embargo, hasta ahora ninguna está 100% confirmada como la causa de una migraña.
Síntomas de la migraña:
Alimentos que ayudan a prevenir la migraña
Aunque aún no se sepa con certeza el origen de la migraña, existen elementos del exterior que se conectan con ella directamente. Algunos de ellos parecen impulsar su aparición, mientras que otros refuerzan el organismo para evitar su llegada.
Considerando que los alimentos son la fuerte principal del funcionamiento del organismo se ha descubierto que en ellos hay posibles detonantes como calmantes para la migraña. Claro que esto funciona distinto para cada persona, pero explorar las opciones siempre nos puede atraer mayor conocimiento y control sobre lo que el cuerpo necesita.