No hace falta un doctorado en psicología para darse una primera impresión de la personalidad de alguien en sus redes sociales con sólo un breve vistazo a su foto de perfil.
Sin embargo, un nuevo estudio ha detallado qué rasgos estéticos de nuestras fotos de perfil pueden asociarse a los cinco grandes rasgos de personalidad del modelo de cinco factores (o “Big Five”). Cabe mencionar que los rasgos de este modelo no son mutuamente excluyentes, y que la personalidad individual se construye con rasgos de uno o varios factores.
Los autores del estudio (publicado en AAAI DIGITAL LIBRARY) compararon un análisis detallado de la personalidad de miles de participantes con sus fotos de perfil de redes sociales. Estos fueron los resultados:
Responsabilidad
La gente más responsable utiliza fotografías más naturales, coloridas y brillantes. De todos los factores de personalidad, son las que expresan mayores emociones positivas.
Extroversión
Estas personas hablan de sí mismas a través de lo que las rodea: un grupo de amigos y muchos colores a su alrededor, además de presentar una sonrisa directa a la cámara.
Amabilidad
Son las fotografías menos cuidadas y editadas de todos los rasgos de personalidad, pero probablemente salen sonriendo o presentando emociones positivas a través de su expresión facial.
Inestabilidad
Expresiones neutras, rostros medio escondidos por sombreros, bufandas, manos, y menor colorido en general.
Apertura a nuevas experiencias
El tipo de personalidad más creativo (y probablemente con las mejores cámaras), donde se presentan los ángulos más artísticos e inusuales. El rostro ocupa la mayor parte del cuadro.
A decir de los investigadores, las diferencias entre los tipos de personalidad se relacionan directamente con la calidad estética de las fotos. Por ejemplo, mayor calidad en los de gran apertura, y menor en los inestables. Los responsables, los amables y los extrovertidos prefieren mostrar al menos un rostro, y los dos últimos, con un énfasis especial en el color.