En algunos países el agua de la llave no es tan confiable como para beberla directamente. Ya sea por cuestión de mantenimiento de las redes hídricas o por simple seguridad, muchas personas prefieren consumir agua embotellada o bien aplicar distintos métodos para purificar el agua, tales como hervir agua, pero ¿funciona?

Sí, hervir el agua ayuda a purificarla. Por mucho tiempo se ha dicho que hervir el agua es una forma de eliminar los microbios. De alguna manera el fuego la hace más segura al matar a todos esos organismos causantes de enfermedades ¿cómo puedes hacerlo?

convertir agua salada en potable

Hervir agua para purificarla:

  • Filtra el agua a través de un paño limpio, filtro de café, toalla de papel o déjala reposar para que la suciedad se asiente.
  • Separa el agua que hayas limpiado
  • Pon el agua a hervir por alrededor de 3 a 5 minutos.
  • Deposita el agua en un recipiente limpio y déjala reposar
  • Una vez fría, el agua ya puede consumirse.

Aquí es importante resaltar que si el agua está contaminada con químicos o sustancias más fuertes, hervir el agua no funcionará para limpiarla por completo. En esos casos se pueden aplicar otros métodos como el uso de cloro o yodo.

Purificación con yodo:

Administra de 5 a 10 gotas por cada litro de agua. Si utilizas pastillas de yodo, entonces deberás seguir las instrucciones del fabricante. Una vez que hayas aplicado el yodo deberás dejar reposar el agua por 30 minutos a temperatura ambiente.

Purificación por cloro:

Dos gotas de cloro por cada litro de agua son suficientes para limpiar el agua. No obstante, deberás prestar atención en la concentración del cloro que utilizas para no administrar demasiado. Agita el agua y deja reposar por al menos 40 minutos.

En la actualidad existen distintas tecnologías que ayudan a hacer mucho más eficaz y rápida la purificación de agua. Hervir el agua siempre ha sido el método favorito, aunque deberás considerar que ese método no elimina las sustancias químicas contaminantes del agua, por lo que purificar con otro proceso siempre será la mejor opción.

como purificar agua