Detente un momento y pon toda tu atención aquí. Abraza la vida, siéntela, porque después de este instante nada es seguro. Todo es posible, en cualquier minuto los planes del ahora pueden cambiar (la cuarentena es ejemplo claro de ello), pero lo verdaderamente importante es nuestra reacción a esos cambios y esto es algo que la filosofía wabi-sabi enseña muy bien.

 

¿Qué significa wabi-sabi?

Lejos de la combinación creativa de sonidos, estas palabras tienen un significado especial. Wabi quiere decir simplicidad, destaca un enfoque mental en donde menos es más. Por su parte, sabi se traduce como disfrutar de lo imperfecto.

Aunque este concepto podría aplicarse infinitamente, hoy lo vamos a aterrizar a la vida cotidiana. A aquella búsqueda incesante de la perfección y el éxito en la vida, que suele acabar con la tranquilidad de la mente y termina por arrebatarnos la sensibilidad a lo hermoso de la existencia.

filosofia-vida-zen-esencia

Cuando le damos espacio al estrés, a la ansiedad, a la preocupación, a la tristeza y más sensaciones del tipo, eso termina por nublar nuestro juicio sobre las experiencias del día a día. Terminamos por ver todo el panorama bajo una nube de pesimismo y eliminamos por completo las posibilidades positivas.

“La imperfección es el principio básico de wabi-sabi, la filosofía japonesa de aceptar sus imperfecciones y aprovechar al máximo la vida” – (Thomas Oppong)

Wabi-sabi es una mezcla perfecta que nos revela la belleza de las cosas incompletas o imperfectas. El disfrute de las cosas modestas y poco convencionales. El vivir sin pretensiones y saboreando las implicaciones internas de cada momento. Por esta razón, wabi-sabi nos invita a hacer una pausa y encontrar el lugar donde se esconde la belleza.

 

Darnos una pausa para descubrir lo bello

Esta filosofía de origen japonés de alguna forma ha descubierto el efecto de animarnos a centrar nuestro pensamiento en las bendiciones que yacen escondidas en la vida cotidiana. Nos demuestra que es mejor celebrar las cosas como son y no obsesionarnos con cómo deberían ser.

En palabras de Richard Powell, wabi -sabi es “una forma de vida que aprecia y acepta la complejidad y al mismo tiempo valora la simplicidad”, siempre y cuando tengamos en mente tres realidades simples: “Nada dura, nada está terminado y nada es perfecto”.

Elegir wabi-sabi como una filosofía de vida es una elección consciente. Ahora más que nunca la vida moderna nos hace buscar en lugares desconocidos el significado de nuestro papel en el mundo y la realización de éste. Esta es una buena manera de entender que somos sujetos expuestos a cambios constantes. Asimismo, demuestra que las transformaciones son efectos propios de nuestra naturaleza humana que, al final del día, nos otorgan más valor.

wabi-sabi-filosofia

Encontrar la belleza en las cosas tal y como son es parte de apreciar al máximo la vida. Y realmente no necesitas mucho para poner en práctica la filosofía wabi-sabi, tan sólo se requiere del coraje y la voluntad para aceptar y comprenderte a ti mismo.

Hoy en día, el concepto de apreciación y valor se ha perdido entre conceptos materiales. Nuestras vidas han perdido el valor esencial. Por suerte, esta filosofía da la oportunidad de encontrar una pausa y de ser imperfectamente tú, de abrazar lo que eres y disfrutar del placer y de la gratitud existente en lo que te rodea.

 

Sigue leyendo: 6 ideas de la filosofía oriental para apreciar mejor la vida