Japón es un país cuya actividad volcánica y sísmica es bien conocida. Se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, una región de subducción donde las tasas de sismicidad y actividad volcánica son muy elevadas. Por esto no es sorprendente que posea una serie de volcanes, algunos de los cuales tienen mayor actividad en todo el mundo. Desde hace unas semanas uno de sus colosos despertó, el Fukutoku-Okanoba entró en erupción, haciendo emerger nuevas islas de rocas. Pero no fue lo único que trajo a la superficie, la intensa actividad del volcán japonés logró desenterrar una decena de barcos hundidos de la Segunda Guerra Mundial.

volcán desentierra barcos segunda guerra mundial

El volcán Fukutoku-Okanoba se ubica en la famosa isla de Iwo Jima, que fungió como escenario de una de las batallas históricamente más emblemáticas entre Japón y Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que yace en aquellos terrenos son las reminiscencias del peor conflicto bélico por el que ha atravesado la humanidad. Sin embargo, se encontraban sumergidos en las profundidades del océano, pero la actividad volcánica ha removido los escombros de aquel trágico pasado y ha hecho emerger una decena de buques de guerra que perecieron junto con sus tripulantes en aquella región del planeta.

Barcos de la Segunda Guerra Mundial desenterrados por el volcán 

Los geólogos y vulcanólogos que han mantenido monitorizadas las erupciones de los volcanes activos en Japón, explican que la lava volcánica he ocasionado que la isla gane altura. Esto significa que el área tanto de la tierra visible como de sus zonas cercanas, ha superado el nivel del mar. Por consiguiente, todos los barcos enterrados en las costas de la isla han emergido desde las profundidades del océano.

volcán desentierra barcos segunda guerra mundial

Siguiendo la historia, esta nos dice que los buques que ha desenterrado el volcán, se hundieron durante la batalla naval entre Japón y Estados Unidos en febrero y marzo de 1945. Se trató de una batalla decisiva para que los Aliados ganaran terreno sobre el Eje. Hecho que culminó con el conflicto bélico más cruento de la historia de la humanidad. Todos los barcos de guerra que pueden apreciarse en las imágenes aéreas, cayeron en batalla en nombre de la paz, un hecho contradictorio.

No se sabe exactamente cuánto durarán los buques expuestos. Ya que la mayoría de las veces, estas regiones elevadas por los volcanes, terminan regresando de nuevo al océano por la erosión de viento. Lo cierto es que este es un hermoso recordatorio de que hasta el arma más letal creada por el hombre, se vuelve insignificante ante la imponente naturaleza.