La naturaleza sorprendió a la humanidad con un virus muy singular. Tal vez ahora sea pertinente que todos conozcamos, aunque sea, los aspectos más básicos de estos diminutos seres. Los últimos meses ha habido un conjunto de información contradictoria y vaga, así que para no complicarte el proceso de protección personal traemos una sencilla guía visual sobre virus.

Puede ser el coronavirus, Ébola, dengue o cualquier otro bicho que te venga a la mente el que dañe tu salud. Esta vez no utilizaremos el tiempo para decirte que utilices un cubrebocas o mascarilla facial (damos por hecho que lo haces) y mejor nos centraremos en conocer a los virus.

guia-visual-virus-que-son-enfermedades-efectos

Tómate un minuto para aprender un poco de ciencia. Después de esto puedes pretender que nada sucedió o, al menos, saber exactamente a lo que te expones al salir de casa sin una mascarilla. Realmente nosotros no somos los expertos; el científico Dominic Walliman sí lo es y, gracias a su canal de YouTube, hoy somos un poco más sabios que ayer.

También en Ecoosfera: Un recorrido por la historia de las pandemias a través de un mapa interactivo

 

Un poco más sobre virus y ciencia en general

Puesto que tiene un doctorado en Física de Dispositivos Cuánticos, Walliman tuvo el detalle de crear un video corto en el que las imágenes nos explican con gran claridad lo que es un virus. Los aspectos clave están aquí: qué tamaño tienen los virus, cómo infectan las células, su clasificación, cómo se replican, etcétera.

virus-coronavirus-salud-efectos-pandemia

Prácticamente, Walliman hizo el resumen que todos necesitamos para vivir con mayor paz esta pandemia por el nuevo coronavirus. Tomará exactamente 10 minutos de tu día entender el funcionamiento de los virus. Aunque debemos advertirte que justo en la diapositiva 9, donde habla de las vacunas, se incluyó el error de que las vacunas contra la toxina son para infecciones bacterianas como el tétanos, no para virus.

Hasta ahora, esta es la única información que se debería corregir, todo lo demás está perfectamente verificado. Además, si quieres profundizar un poco más en la ciencia, puedes visitar el canal de YouTube de Walliman y conocer el lado divertido de estos temas que en ocasiones suelen ser algo complejos.

Nota: no olvides activar los subtítulos en español en la pestaña de ajustes del video. 

 

Sigue leyendo: ¿El origen de la covid-19 es nuestra responsabilidad?