Científica mexicana elimina el virus del papiloma humano al 100%

El gran descubrimiento liderado por la científica Eva Ramón Gallegos es esperanzador.  

La cura para el virus del papiloma humano está cada vez más cerca, gracias al trabajo de una científica mexicana. Según un comunicado del Instituto Politécnico Nacional, un equipo de científicos liderado por Eva Ramón Gallegos logró eliminar al 100% el virus en 29 mujeres de la Ciudad de México. 

Se utilizó una técnica no invasiva llamada terapia fotodinámica, que permitió acabar con todo rastro del virus y eliminar, a su vez, las lesiones presentes en el cérvix de las pacientes. El VPH es un agente patógeno causante del cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte de las mujeres en México. 

Este descubrimiento sin precedentes es parte del trabajo que la investigadora ha llevado a cabo por más de 2 décadas. Ella refirió que el estudio se realizó en dos etapas con un intervalo de 48 horas. En la primera parte se obtuvo un 85% de efectividad, mientras que en la segunda se consiguió eliminar el VPH en el 100% de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, en el 64.3% de las mujeres con VPH y lesiones, y en el 57.2% de quienes presentaban lesiones sin VPH.

Ramón Gallegos comentó que la terapia fotodinámica es segura y libre de efectos secundarios:

A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino.

El tratamiento no sólo consiguió eliminar el VPH, sino que erradicó casi por completo enfermedades como la clamidia, sin dañar la flora bacteriana que contribuye a la salud del aparato genital. La científica detalla que los resultados fueron alentadores, y abren la posibilidad de seguir trabajando para hacer todavía más eficaz el tratamiento.



El error puede ser un arte (y estas fotografías lo celebran)

Los errores son fundamentales en nuestra existencia y evolución; por eso hay que celebrarlos.

Pocas propiedades más humanas que errar. No importa tu edad o personalidad, seguramente te has equivocado, y sin duda te volverás a equivocar. Y aunque culturalmente nos han enseñado a percibir este acto como algo lamentable, lo cierto es que pocas herramientas más educativas a nuestra disposición, que equivocarse. 

Para celebrar el arte del error, que mejor que recurrir a la fotografía, una técnica que supuestamente capta la realidad “tal como es”. Por eso, atestiguar como el error, a través de la foto, distorsiona la realidad, es absolutamente aleccionador. La realidad, si es que podemos hablar de ella así, en singular, es naturalmente falible.

Una nueva exposición, Don’t! Photography and the Art of Mistakesreúne una serie de imágenes capturadas por artistas que explícitamente decidieron ignorar las reglas ópticas para asegurar así capturas “erróneas”. Y, hay que admitirlo, el error se revela como algo seductor o, al menos, sugerente. 

Pero esta muestra, que se exhibirá en el San Francisco Museum of Modern Art, no solo despierta reflexiones como las que incluimos en las primeras líneas de esta nota; también representa una suerte de arrojo contracultura en la era de la masificación de la fotografías (cortesía de smartphones y redes como Instagram), fenómeno que rinde culto a la “perfección” de las imágenes, y sus protagonistas, vía filtros Photoshop y, en resumen, el afán de cumplir cabalmente con los cánones de belleza y estatus.

Celebremos pues el error y la imperfección.

fotos-errores-fantasmas

errores-fotograficos-glitches

imagenes-errores-defectos

*  Imágenes:  1) Sarah Cwynar, 2) Ralph Eugene Meattyard,

3) Lee Friedlander y Jaques-Henri Lartigue .  



Capturan por primera vez una imagen de un entrelazamiento cuántico

El fenómeno al que Einstein llamó una “fantasmagórica acción a distancia”

Una de las propiedades físicas más poéticas, el entrelazamiento cuántico, acaba de ser fotografiado por primera vez. Científicos de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, captaron en imagen el fenómeno que Einstein describió como una “acción fantasmagórica a distancia”.  

La acción fantasmagórica a distancia se refiere al fenómeno durante el cual dos partículas interactúan y comparten estados físicos, sin importar la distancia espacial o temporal que les separe. Apenas en 2015 se comprobó su existencia, de la cual por cierto Einstein dudaba, y ahora ya forma parte del imaginario visual, con esta imagen.

Paul-Antoine Moreau, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Glasgow, describió la fotografía como

Una elegante demostración de una propiedad fundamental de la naturaleza.

 Más allá de las implicaciones prácticas de esta imagen en el desarrollo científico, también es un recordatorio de que  la ciencia es poesía. De hecho, el entrelazamiento cuántico de ha utilizado como una metáfora (o quizá descripción palpable) de ciertos lazos amorosos que pueden generarse entre dos seres.

 Según reporta la BBC, la imagen se logró gracias a un sistema que los investigadores diseñaron para emitir un rayo de fotones entrelazados desde una fuente cuántica de luz hacia “objetos no convencionales”. Esto era reflejado en materiales de cristal líquido, que alteran a los fotones a su paso. 

entrelazamiento-cuantico

Autor: Omar Rodríguez