La relación entre la violencia doméstica y el fútbol (Fotos)

A medida que la fiebre del fútbol azota al mundo, muchos preferirían no enfrentar la incómoda verdad que oscurece al deporte favorito del planeta.

Existe una correlación entre la violencia doméstica y el fútbol. Este tema, en coyuntura con el Mundial de Rusia 2018, ha sido visible en Inglaterra gracias a una de las firmas más importantes de publicidad en el Reino Unido.

El ser humano es agresivo desde su infancia, y no necesariamente en términos de un monopolio masculino. Sin embargo, pensando en un deporte como el fútbol, donde históricamente han dominado los hombres, cabe preguntarse: ¿se puede concebir el deporte sin una cuota de agresividad?, ¿qué pasa cuando esa agresividad es llevada a la vida doméstica?

violencia domestica aumenta futbol inglaterra Rusia 2018 3

 

El fútbol, históricamente violento

Según el artículo “Violencia doméstica y fútbol”, del año 2000, el fútbol es un deporte que, de acuerdo con las hipótesis más apoyadas en historia y sociología del deporte, tuvo su origen en rituales violentos de la Europa antigua, en los que la cabeza de una bestia sacrificada se usaba como pelota.

De hecho, se ha reportado que existían prohibiciones en la Edad Media en Gran Bretaña para juegos populares entre los que destaca el fútbol, debido a los disturbios que provocaba entre los participantes y el desenfreno que motivaba su práctica.

violencia domestica aumenta futbol inglaterra Rusia 2018 2

 

Inglaterra y la violencia doméstica en Rusia 2018

Por primera vez desde 1990, Inglaterra ha ingresado a las semifinales de la Copa del Mundo 2018. Casi 20 millones de personas vieron la histórica victoria de Inglaterra sobre Suecia y en ese contexto, el Centro Nacional de Violencia Doméstica (NCDV, por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha lanzado una campaña con impactantes estadísticas que vinculan la cultura deportiva con la violencia doméstica.

Según datos del NCDV, la violencia doméstica y la Copa del Mundo están estrechamente relacionadas, pues hay reportes de que los individentes violentos aumentan en un 26% si Inglaterra juega, en un 38% si Inglaterra pierde y en un 11% al día siguiente, gane o pierda.

violencia domestica aumenta futbol inglaterra Rusia 2018 5

La Copa del Mundo parece una razón para que muchos participen; sin embargo, el deleite y la expectativa pueden convertirse en desesperación y conflicto con el puntapié de una pelota.

La campaña de NCDV contiene una serie de imágenes brutales con subtítulos como:

Si Inglaterra es vencida, también lo será ella.

La foto asociada a esa línea muestra el rostro de una mujer con la nariz ensangrentada, que gotea sobre su cara y boca para evocar el rojo y la cruz blanca de la bandera inglesa. La campaña se distribuirá en Inglaterra, Suiza y Japón hasta el final de la Copa del Mundo 2018.

violencia domestica aumenta futbol inglaterra Rusia 2018 4

 

Los deportes, ¿son agentes catárticos o detonantes de la agresividad social?

Dada la pasión que genera este y otros deportes, y las posibles implicaciones sociales de la agresividad manifiesta en su contexto, es trascendental conocer sus causas y su efecto sobre la sociedad en general.



Investigadores observan cómo se ve la tristeza en tu cerebro

Se trata de una inédita cartografía de la tristeza sobre el vasto territorio del cerebro.

La tristeza es como el clima: un estado psíquico fluctuante, que viene y va, quizá como una tormenta. la tristeza puede llegar en cualquier momento pero, por fortuna y hay que recalcarlo, también siempre pasará. No cabe duda que todos la hemos experimentado, pues se trata de una condición humana primigenia. Más aún, la tristeza es una energía que potencia nuestras capacidades sensoriales y cognitivas, pues nos hace experimentar el mundo de otras maneras.

Es por eso que la tristeza ha sido el sedimento de portentosas creaciones humanas. Y por eso –ya lo decía Virginia Woolf–, hay un tipo de tristeza que algunos no buscar mitigar, sino quizá comprender y aprovechar. Pero esa gran energía que compartimos colectivamente, ¿es asequible? Al parecer, sí.

Científicos estadounidenses pudieron ver cómo se ve la tristeza en el cerebro.

tristeza-depresion-cambia-cerebro-afecta

Un estudio se realizó recientemente en la University of California sobre 21 pacientes de epilepsia, quienes estaban en un hospital esperando una cirugía que tardaría varios días. Los psiquiatras insertaron cables en las cabezas y sienes de los pacientes y midieron su actividad eléctrica durante una semana. De esta forma, los investigadores pudieron observar el tipo de comunicación eléctrica que se generaba en el cerebro de los pacientes.

Para su sorpresa, la comunicación entre redes específicas del cerebro, involucradas con la emoción y la memoria, coincidió en 13 de los 21 pacientes. La tristeza estaba asociada en ellos a un circuito neuronal particular en el cerebro, el cual conecta la amígdala, una zona del cerebro encargada de regular las emociones, con el hipocampo, principal almacenador de recuerdos.

Esto quiere decir que las emociones modifican cómo dialogan las zonas del cerebro entre sí, y cómo funcionan las redes neronales. Éstas han sido cada vez más tomadas en cuenta en estudios sobre el cerebro y la inteligencia, e incluso se ha develado que compartimos mucho más con algunos animales de lo que creíamos, debido al funcionamiento de estas redes.

Según dijo para NPR Vikaas Sohal, uno de los autores encargados del estudio:

Había una red que una y otra vez nos decía si se sentían felices o tristes.

tristeza-depresion-cambia-cerebro-afecta
Así se ven los mapas de estas redes neuronales

El estudio podría llevar a trascendentes avances para una mayor comprensión de los trastornos emocionales, pues los investigadores cuentan ahora con una cartografía más clara de la tristeza sobre el vasto territorio del cerebro.  Esto podría ser especialmente importante en el caso de la depresión, pues saber más sobre las redes neuronales que activan y desactivan diversos procesos en zonas como la amigdala y el hipocampo puede ayudar a encontrar nuevos remedios a la depresión.

Podrían hacerse tratamientos específicamente para cambiar la actividad de estos circuitos neuronales.

Esta cartografía cerebral de la tristeza es una buena noticia para las millones de personas que padecen depresión, la cual será para el 2020, según la OMS, la primera causa de discapacidad en países como México. Y también es buena noticia para la conciencia contemporánea, pues con este tipo de evidencias científicas es posible cultivar mayor empatía colectiva hacia los trastornos mentales, que sin duda modifican nuestro cerebro de maneras hasta ahora desconocidas, pero que nos atañen a todos.

Imágenes: 1) videohive, edición Ecoosfera; 2) Johnny Keethon; 3) cell



Inteligencia artificial predice que este equipo ganará el mundial, ¿pero qué te dice tu intuición?

Apuesta después de leer este artículo. Con estadística y tecnología se realizaron 100 mil simulaciones y se pronosticó al ganador de Rusia 2018.

¿En qué confiar cuando se trata de apostarle al futuro? ¿La intuición? ¿La estadística? ¿La fe? Estas herramientas le han servido al ser humano para anticipar riesgos, triunfos, el clima, huracanes, pérdidas; en fin, para saciar la incertidumbre que caracteriza a esta vida.

En el deporte, según fue ya mostrado en la película El juego de la fortuna (Moneyball) para el caso del béisbol, a partir del Big Data y el análisis estadístico se puede modificar y predecir la estructura de un equipo. Y de todo un deporte.

Y, en contraste con el fútbol, en la edición del Mundial Rusia 2018 hemos conocido a personajes como videntes o animales (como Marcus, el cerdo místico) que han hecho sus predicciones sobre el equipo que ganará.

Rusia 2018 prediccion futbol inteligencia artificial estadistica _102039604_6a17ba2c-ca29-43e3-812a-51aa18712105
BBC

 

Ante estos métodos tan diferentes, ¿a quién creerle para no fallar?

Apostar por la inteligencia artificial puede ser otra opción.

Un equipo de científicos de la Universidad de Ghent y la Universidad Técnica de Múnich analizó estadísticas utilizando tres técnicas diferentes, y al final concluyeron que España probablemente ganará en Rusia 2018.

Como informaron en arXiv, el equipo utilizó varios modelos matemáticos para llegar a las conclusiones, siendo la técnica de bosques aleatorios la que consideraron más eficaz.

Rusia 2018 prediccion futbol inteligencia artificial estadistica kxzpM8BrPJUPrZveTAbHHswf9Auj1Tkr

Los investigadores probaron cientos de miles de posibilidades sobre cómo podría jugarse la final de Rusia 2018. Al poner énfasis en diferentes factores dentro del algoritmo, fueron capaces de identificar qué variables eran las más importantes.

Por ejemplo, descubrieron que la cantidad de jugadores de la Liga de Campeones que se tiene en un equipo es importante por lo bien que funcionará, mientras que la nacionalidad del entrenador del equipo es poco relevante.

Los investigadores realizaron 100 mil simulaciones de la Copa del Mundo y predijeron que Alemania probablemente sería noqueada por oponentes difíciles, pero que si llegaba a los cuartos de final (lo cual no ocurrió), habría sido el equipo con mayor probabilidad de ganar en general. Ahora, con la eliminación de Alemania en la primera ronda, se prevé que gane España.

¿Quién tendrá razón: Marcus o la inteligencia artificial?