La relación entre la violencia doméstica y el fútbol (Fotos)

A medida que la fiebre del fútbol azota al mundo, muchos preferirían no enfrentar la incómoda verdad que oscurece al deporte favorito del planeta.

Existe una correlación entre la violencia doméstica y el fútbol. Este tema, en coyuntura con el Mundial de Rusia 2018, ha sido visible en Inglaterra gracias a una de las firmas más importantes de publicidad en el Reino Unido.

El ser humano es agresivo desde su infancia, y no necesariamente en términos de un monopolio masculino. Sin embargo, pensando en un deporte como el fútbol, donde históricamente han dominado los hombres, cabe preguntarse: ¿se puede concebir el deporte sin una cuota de agresividad?, ¿qué pasa cuando esa agresividad es llevada a la vida doméstica?

violencia domestica aumenta futbol inglaterra Rusia 2018 3

 

El fútbol, históricamente violento

Según el artículo “Violencia doméstica y fútbol”, del año 2000, el fútbol es un deporte que, de acuerdo con las hipótesis más apoyadas en historia y sociología del deporte, tuvo su origen en rituales violentos de la Europa antigua, en los que la cabeza de una bestia sacrificada se usaba como pelota.

De hecho, se ha reportado que existían prohibiciones en la Edad Media en Gran Bretaña para juegos populares entre los que destaca el fútbol, debido a los disturbios que provocaba entre los participantes y el desenfreno que motivaba su práctica.

violencia domestica aumenta futbol inglaterra Rusia 2018 2

 

Inglaterra y la violencia doméstica en Rusia 2018

Por primera vez desde 1990, Inglaterra ha ingresado a las semifinales de la Copa del Mundo 2018. Casi 20 millones de personas vieron la histórica victoria de Inglaterra sobre Suecia y en ese contexto, el Centro Nacional de Violencia Doméstica (NCDV, por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha lanzado una campaña con impactantes estadísticas que vinculan la cultura deportiva con la violencia doméstica.

Según datos del NCDV, la violencia doméstica y la Copa del Mundo están estrechamente relacionadas, pues hay reportes de que los individentes violentos aumentan en un 26% si Inglaterra juega, en un 38% si Inglaterra pierde y en un 11% al día siguiente, gane o pierda.

violencia domestica aumenta futbol inglaterra Rusia 2018 5

La Copa del Mundo parece una razón para que muchos participen; sin embargo, el deleite y la expectativa pueden convertirse en desesperación y conflicto con el puntapié de una pelota.

La campaña de NCDV contiene una serie de imágenes brutales con subtítulos como:

Si Inglaterra es vencida, también lo será ella.

La foto asociada a esa línea muestra el rostro de una mujer con la nariz ensangrentada, que gotea sobre su cara y boca para evocar el rojo y la cruz blanca de la bandera inglesa. La campaña se distribuirá en Inglaterra, Suiza y Japón hasta el final de la Copa del Mundo 2018.

violencia domestica aumenta futbol inglaterra Rusia 2018 4

 

Los deportes, ¿son agentes catárticos o detonantes de la agresividad social?

Dada la pasión que genera este y otros deportes, y las posibles implicaciones sociales de la agresividad manifiesta en su contexto, es trascendental conocer sus causas y su efecto sobre la sociedad en general.



La ciencia detrás del éxito de “Rick y Morty” (y su legendaria aparición en los Emmys 2018)

Cada capítulo de Rick y Morty es una divertida (y a veces sádica) lección de ciencia, pero también de entretenimiento fuera de este mundo.

Rick and Morty (AdultSwim) es una de las series de animación más exitosas de los últimos años. Sus protagonistas son, bueno, Rick y Morty, un abuelo/científico loco y su nieto perpetuamente confundido entre la adolescencia y su familia disfuncional. Hasta ahora llevan tres temporadas, pero se han anunciado 70 episodios más. Cada capítulo está cargado de locura, eructos, extraterrestres, eructos, y cameos de otros personajes y series, que incluso los llevaron a hacer acto de presencia en los Emmy 2018, al que también fueron nominados por el ya legendario capítulo “Pickle Rick”:

Con una legión creciente de fans, Rick y Morty se ha convertido en un referente para un tipo de humor que no deja de lado la ciencia ni la diversión (con émulos tan buenos como Final Space, por ejemplo). Pero si el protagonista de la serie es un científico loco, alcohólico y un tanto psicópata, ¿qué tanto de ciencia “real” hay en la serie?

En una entrevista con el escritor y productor de la serie, Mike McMahan, algunas de estas cuestiones se abordan. Por un lado, McMahan dice que “tenemos por cierto que la ciencia no hace a los humanos mejores”, y aunque es cierto que la ciencia nos ha hecho avanzar como especie, “es una novedad comparada con la evolución.”

Otras series de ciencia ficción han tocado esa dicotomía, pues los personajes interesantes siempre están cargados de fallas humanas, demasiado humanas, aunque vengan de otras galaxias. “Star Trek solía tocar eso todo el tiempo. Puedes viajar a través de las dimensiones y aun así ponerte celoso… Aún actúas como algo que evolucionó para treparse a un árbol cuando ves un depredador. Y puedes ver mucho de esto en Rick y Morty y sus aventuras.”

Rick y Morty presentan un “emmy” vivo durante los Emmys 2018

Series legendarias como Los Simpson han sido extensamente analizadas desde muchas disciplinas, pero su valor intrínseco recae en que son buenas series de entretenimiento, es decir, en que son divertidas. En el caso de una serie de ciencia ficción ocurre lo mismo: “lo que es importante no es la ciencia que escojas. Es el respeto que tengas por la ciencia y por los personajes viviendo y lidiando con ella, respondiendo realistamente a ella.”

Al infinito y más allá… pero sin líneas temporales alternas

A pesar de que la ciencia “real” todavía esté lejos de poder traspasar una conciencia dentro de un pepinillo o crear todo un planeta de clones, hay terrenos que Rick y Morty aún no ha tocado. Aunque de alguna manera se ha tocado en la serie, la singularidad tecnológica todavía es una frontera: la preocupante idea de que la super inteligencia artificial lleve a la humanidad al colapso. Una idea que mantiene a McMahan despierto por las noches:

A medida que las computadoras se vuelvan más inteligentes y nos aproximemos cada vez más a la singularidad tecnológica, no me preocupa que se vayan a poner como Terminator contra nosotros, sino que me preocupa que hayan estructurado nuestra sociedad y nuestra economía de una forma en la que ya no vaya a existir más un mercado de masas. Ese es mi horror existencial, pero fuera de eso, la mayoría de nosotros somos bastante optimistas de lo que la ciencia y el futuro tienen para la humanidad.

Otro gran ausente (y clásico del género) es el viaje en el tiempo. Esto obedece no tanto a que falten premisas científicas que lo sustenten, sino a motivos narrativos. “Cuando hablamos de los elementos de ciencia ficción y componentes científicos de Rick y Morty, tratamos de retratarlos del modo más plausible que podemos”, de manera que sean divertidos, pero también salpicados con aspectos de ciencia auténtica. Sin embargo,

Lo divertido del viaje en el tiempo es excelente para un drama, pero para el tipo de narración que estamos tratando de construir, es una montaña que no hemos querido remontar. En la primera temporada, Harmon nos decía, ‘Vamos a hacer todo tipo de historias sobre ciencia, pero no nos metamos con los viajes en el tiempo’, y Justin Roiland, el cocreador del show y productor ejecutivo decía ‘Sí, totalmente de acuerdo.’

Una frontera extraña, sin duda: después de todo las reminiscencias entre Rick y Morty con el “Doc” Brown y Marty McFly del clásico Volver al futuro resultan evidentes. ¿Será posible que la frontera del viaje en el tiempo sea más bien una especie de garantía para que Disney no los demande por apropiarse del concepto? La maniática genialidad de Rick, según McMahan, se debe al cocreador de la serie, Dan Harmon. Una parte de él “cree que hay caos en el universo y que eso es algo que debe respetarse. Él canalizó eso en Rick, la fantasía de un humano que encarne eso y no trate de controlarlo, sino estudiarlo.”

¿Te gusta Rick y Morty? ¿Cuáles son tus series animadas favoritas? Cuéntanos en los comentarios.



Inteligencia artificial predice que este equipo ganará el mundial, ¿pero qué te dice tu intuición?

Apuesta después de leer este artículo. Con estadística y tecnología se realizaron 100 mil simulaciones y se pronosticó al ganador de Rusia 2018.

¿En qué confiar cuando se trata de apostarle al futuro? ¿La intuición? ¿La estadística? ¿La fe? Estas herramientas le han servido al ser humano para anticipar riesgos, triunfos, el clima, huracanes, pérdidas; en fin, para saciar la incertidumbre que caracteriza a esta vida.

En el deporte, según fue ya mostrado en la película El juego de la fortuna (Moneyball) para el caso del béisbol, a partir del Big Data y el análisis estadístico se puede modificar y predecir la estructura de un equipo. Y de todo un deporte.

Y, en contraste con el fútbol, en la edición del Mundial Rusia 2018 hemos conocido a personajes como videntes o animales (como Marcus, el cerdo místico) que han hecho sus predicciones sobre el equipo que ganará.

Rusia 2018 prediccion futbol inteligencia artificial estadistica _102039604_6a17ba2c-ca29-43e3-812a-51aa18712105
BBC

 

Ante estos métodos tan diferentes, ¿a quién creerle para no fallar?

Apostar por la inteligencia artificial puede ser otra opción.

Un equipo de científicos de la Universidad de Ghent y la Universidad Técnica de Múnich analizó estadísticas utilizando tres técnicas diferentes, y al final concluyeron que España probablemente ganará en Rusia 2018.

Como informaron en arXiv, el equipo utilizó varios modelos matemáticos para llegar a las conclusiones, siendo la técnica de bosques aleatorios la que consideraron más eficaz.

Rusia 2018 prediccion futbol inteligencia artificial estadistica kxzpM8BrPJUPrZveTAbHHswf9Auj1Tkr

Los investigadores probaron cientos de miles de posibilidades sobre cómo podría jugarse la final de Rusia 2018. Al poner énfasis en diferentes factores dentro del algoritmo, fueron capaces de identificar qué variables eran las más importantes.

Por ejemplo, descubrieron que la cantidad de jugadores de la Liga de Campeones que se tiene en un equipo es importante por lo bien que funcionará, mientras que la nacionalidad del entrenador del equipo es poco relevante.

Los investigadores realizaron 100 mil simulaciones de la Copa del Mundo y predijeron que Alemania probablemente sería noqueada por oponentes difíciles, pero que si llegaba a los cuartos de final (lo cual no ocurrió), habría sido el equipo con mayor probabilidad de ganar en general. Ahora, con la eliminación de Alemania en la primera ronda, se prevé que gane España.

¿Quién tendrá razón: Marcus o la inteligencia artificial?