El ser humano no se cansa de explorar las posibilidades que nos brinda el universo. Entre tantos materiales, formas de vida y evolución, encontramos las más sorprendentes expresiones de ciencia. Una de tantas es el descubrimiento de un nuevo estado de la materia: el vidrio líquido.

Recientemente un grupo de científicos reveló el descubrimiento de un nuevo estado de la materia que consiste en un estado entre lo sólido y líquido. La naturaleza del vidrio líquido, un material que ronda entre distintas transiciones de acuerdo con el comunicado.

vidrio-liquido-nuevo-estado-materia-ciencia-descubrimiento

¿Qué sabemos del nuevo estado de la materia: vidrio líquido?

Cuando un material cambia de líquido a sólido, las partículas expresan una transformación en pocos segundos. Sin embargo, en el momento en que las partículas se alinean para crear un patrón cristalino, los especialistas encontraron que las partículas (antes de crear un patrón) se congelan en su lugar. Esto significa que antes de la cristalización ocurre un estado de vidrio líquido, lo cual da nacimiento a un nuevo estado de materia transitorio.

¿Cómo sucede?

Cuando un material está en su base sólida y coloidal, las partículas son sólidas. Pero, en el proceso hacia un estado líquido se forman grupos de coloides elípticos que se obstruyen entre sí, por lo que pueden moverse, pero no rotarse. De esta forma, las partículas son como vidrios flexibles.

“Debido a su distintiva forma, nuestras partículas tienen orientación a diferencia de las partículas esféricas. Esto da lugar a tipos de comportamientos complejos completamente nuevos y no estudiados anteriormente”, indica Andreas Zumbusch colaborador del estudio.

vidrio-liquido-nuevo-estado-materia-agua
@samaradoole

De alguna forma los racimos ramificados impiden el orden cristalino líquido. La interacción se mantiene en un proceso medio. El estado vidrio líquido o bien vítreo desordenado expande las posibilidades de los estados de la materia.

La transición vítrea coloidal ahora se considera un modelo que presenta muchos de los fenómenos de transición vítrea que se pueden encontrar en sistemas atómicos y moleculares. Estamos frente a un intrincado diagrama de estados de equilibrio y estados cinéticamente detenidos. En pocas palabras, estamos frente a un nuevo estado de materia: vidrio líquido.

Sigue leyendo: Científicos crean quinto estado de la materia (y eso nos acerca a la teletransportación)