Jugar para enfrentar a tus demonios: la nueva ola de videojuegos para tratar la depresión

No son aburridos, sus gráficas son estimulantes y fomentan la empatía hacia algo cada vez más común: los desórdenes psíquicos.

Los videojuegos son ya parte intrínseca de la vida contemporánea. Como cualquier otro artilugio tecnológico, tienen potencial para fomentar una involución social, pero también para transformar positivamente la realidad y nuestra cotidianidad. Lo único que se necesita es un pequeño cambio de enfoque y mucha empatía.

Una incipiente industria de videojuegos ha demostrado que esto es posible, y que las plataformas virtuales pueden ayudar a quienes padecen desórdenes psíquicos. 

 

Videojuegos psicoterapéuticos

Ya hay muchos ejemplos de videojuegos para tratar la depresión y otros desórdenes, entre ellos Hellblade Senua’s Sacrifice, donde una guerrera celta lidia con psicosis, y Night in the Woods, que sumerge al jugador en el mundo del estrés postraumático. Sumado a estos dos videojuegos, pronto saldrá a la venta Sea of Solitude, un juego de sugerente estilo visual cuyo personaje principal es una joven mujer que combate el aislamiento –personificado en la ciudad sumergida que debe recorrer–. 

Si algo resalta de Sea of Solitude es que ha sido producido por Electronic Arts, uno de los desarrolladores de videojuegos más importantes en la actualidad. Pero esto no es la regla. La incipiente industria de videojuegos terapéuticos es en su mayoría independiente, y ha tenido que luchar contra el escepticismo y los convencionalismos de la industria. Y no es de extrañarse, ya que la mayoría de videojuegos nos zambullen en mundos donde prima la guerra, la violencia o la competitividad. Nada que ver con la propuesta de géneros como el de Sea of Solitude

Pero si los videojuegos son adictivos, ¿cómo pueden ayudar a lidiar con la ansiedad?

videojuegos-terapia-depresion-ansiedad-tratar-trastornos-mentales

Sumado a lo anterior, lo cierto es que la mayoría de videojuegos no fungen sino como un escape de la realidad. Es muy fácil volvernos adictos y, con ello, promover la ansiedad o la depresión en nuestra psique. No por nada la OMS ha incluido el gaming disorder en su catálogo de trastornos mentales. Pero, ¿y si la cura al veneno es el veneno mismo? Eso es lo que los videojuegos terapéuticos proponen, como el experto Mark Griffiths, de la Universidad de Nottingham Trent, ha demostrado en la extensa literatura médica que ha elaborado.

Según este experto, una de las aplicaciones más innovadoras en lo que concierne a videojuegos es usarlos para aliviar el dolor. En un ensayo titulado “Video games and health”, Griffiths resalta también el uso de los videojuegos para la fisioterapia, la terapia ocupacional y también como auxiliares en el tratamiento de problemas cognitivos en niños.

videojuegos-terapia-depresion-ansiedad-tratar-trastornos-mentales-.jpg
Hellblade Senua’s Sacrifice

Siendo que los desarrolladores independientes de videojuegos psicoterapéuticos han tenido que ir a contracorriente de la gran industria, vale la pena poner el tema en la mesa. Y es que es necesario que se desarrollen más videojuegos orientados a la terapia psíquica, y que éstos no sean sólo para uso médico, sino que se vuelvan tan comerciales como otros géneros, sean de acción, deportes, carreras o peleas.

¿Quién dice que quien no padezca estos desórdenes no puede jugar estos juegos?

Los que ya existen han comprobado ser de apabullantes gráficas y buena jugabilidad. Quien se sumerja en ellos puede aprender más de los desórdenes psíquicos y volverse más empático ante problemas tan comunes como la depresión y la ansiedad.

Sin duda, pocas cosas hay mejores que la convergencia entre la tecnología y nuestra evolución como sociedad.



La intuición como señal de mayor inteligencia

¿Cómo resuelves los retos que te presenta la vida? Si lo haces con más intuición, quizá seas más inteligente.

Para algunos científicos, la intuición podría ser la forma más elevada de inteligencia. Por supuesto, la inteligencia no es algo que pueda determinarse fácilmente, pues está compuesta de diversos elementos. Para muchos, no obstante, lo más importante es la capacidad de razonar. Pero usar la intuición, aunque ésta sea una forma preconsciente de entender las cosas, puede ser mucho más poderoso que usar la razón. 

Pero antes, ¿qué es la intuición?

intuicion

Esta habilidad es regulada por la red neuronal preconsciente y es, básicamente, lo que nos permite sobrevivir. Gracias a la intuición podemos hacer las cosas más mundanas sin tener que razonarlas hasta sus ultimas consecuencias, como lo puede ser caminar o abrir una puerta.

Pero además, este instinto regula nuestro entendimiento de la realidad, actuando como un filtro entre la información y nuestro cerebro. Es así que la intuición nos ayuda a distinguir entre lo verdadero y lo falso, y como puede darnos pistas sobre lo que es mejor para nosotros en un momento dado.

El director del Max Planck Institute for Human Development, Gerd Gigerenzer, quien además es autor del libro Gut Feelings: The Intelligence of the Unconscious, piensa que son estas características las que hacen de la intuición la forma más elevada de inteligencia. Según contó para Forbes, él mismo es al mismo tiempo racional e intuitivo.

En mi trabajo científico, tengo corazonadas. No puedo siempre explicar por qué creo que un camino es el camino correcto, pero tengo que confiar en ello y seguir adelante. También tengo la habilidad de corroborar estas corazonadas y averiguar de qué se tratan. Esa es la parte científica.

Como la intuición es lo que ha llevado a este psicólogo a realizar sus mayores aportes al mundo de la ciencia, no duda en catalogarla como una forma de inteligencia. Y más aún, como la más elevada. Y es que, según Gigerenzer, la intuición promueve un mayor aprovechamiento de la curiosidad, la que, apoyada en esta habilidad intelectual, puede abonar mucho a nuestra búsqueda de conocimiento.

Déjame ponerlo de manera más simple. Si todo lo que haces consiste en sentarte en una silla y confiar en tu intuición, no estás ejercitando mucho que digamos tu inteligencia. Pero si a partir de ella profundizas en un tema y estudias sus diversas posibilidades, estás ejercitando tu inteligencia.

Así que, si no confías en tu intuición, piensa otra vez. Y ponla más seguido en práctica, como una más de las maravillosas habilidades de tu cerebro. Pero, ¿cómo hacerlo?

Despierta tu intuición

Hacerte más intuitivo es difícil con las dinámicas actuales. Por ejemplo, la productividad que nos exigen en nuestros trabajos suelen mermar a nuestra intuición, porque nos exigen fríos cálculos y nos colocan bajo presión. No obstante, ejercitar al cerebro y a las emociones para ser más intuitivo es posible.

Lo único que tienes que hacer es ponerte en sintonía con tus sentidos. De lo que se trata es de aguzarlos todos para poder utilizarlos de manera inconsciente, para lo cuál tendrás que acostumbrarte a realizar sesiones de meditación cotidianas, y entablar diálogos con tu yo interno más seguido. Pero si quieres saber más de cómo despertar a tu yo intuitivo, puedes ver nuestra guía aquí. Porque somos fans de la intuición. Y creemos que si se convierte en una fuerza colectiva, podremos evolucionar como civilización.

 

*Imágenes: 1) Claude Monet, Water Lilies; 2) Dirk Salm / Public Domain



¿El videojuego Pokémon Go es capaz de reducir síntomas de ansiedad y depresión?

Según John M. Grohol, psicólogo de PsychCentral, los usuarios comenzaron a reportar algunos cambios en redes sociales, principalmente los que se asociaban con síntomas de depresión y ansiedad.

Pokémon Go ha invadido los teléfonos móbiles de cientos de gamers. Se trata de este videojuego que obliga recorrer el mundo real para descubrir y atrapar pokémones en el mundo virtual; ahí, los mapas integran diferentes “pokéstops” que permiten conocer, museos, instalaciones artísticas, monumentos, lugares históricos, etcétera. El objetivo es que se pueda integrar funcionalmente la realidad virtual y ficticia en la realidad física y social.

 De hecho, a tan sólo casi diez días de su lanzamiento, los usuarios han comenzado a resentir una serie de impactos sociales, físicos y hasta psicológicos. Los usuarios, acostumbrados a jugar videojuegos desde el aquelarre de sus oscuras recámaras, han resentido una especie de dolor de piernas después de caminar para conseguir pokémones. Frente a esto, tanto su cuerpo como psique han tenido algunas mejoras. 

pokemon go dos

Según John M. Grohol, psicólogo de PsychCentral, los usuarios comenzaron a reportar algunos cambios sobre sus redes sociales, principalmente los que se asociaban con síntomas de depresión y ansiedad. Este fenómeno sucede gracias a que, de acuerdo con numerosos estudios, caminar ayuda a reducir algunos síntomas de depresión y obesidad: “Caminar, andar en bicicleta o nadar son actividades que crean un efecto favorable en el estado mental y anímico de las personas, mismo que puede verse maximizado con la compañía para así brindar la posibilidad de socializar, reír y relajarse un rato.”

Si bien esta app no tenía el objetivo de mejorar la salud mental de los gamers, es un efecto secundario realmente positivo. Sin mencionar que, además, algunos de los pokémones más interesantes están cerca de áreas naturales, como árboles y cuerpos de agua, facilitando una especie de earthing, grounding forest bathing: “De acuerdo con sus resultados, las personas que toman baños de bosque adquieren sustancias benéficas al respirar el aire de un bosque. Esto se debe a que el ecosistema es tan variado que brinda una mayor diversidad microbiótica tanto alrededor como dentro de nosotros.” Si quieres saber más acerca de los baños de bosque, dale click aquí. 

Desgraciadamente, Pokémon Go también ha traído eventos… no tan positivos; como por ejemplo, una usuaria encontró un cuerpo muerto, algunos usuarios comenzaron a robar a otros e inclusive se realizó ya una versión “pirata” para Android

pokemon go