“desvelo En Venganza”, La Práctica China De Vivir De Noche (a Falta De Tiempo Libre)

“Desvelo en venganza”, la práctica china de vivir de noche (a falta de tiempo libre)

‘Desvelo en venganza’, la práctica popular china que podrías estar sufriendo sin saberlo. Horas de sueño a cambio de un poco de libertad

¿Cuánto tiempo le dedicas a trabajar y a descansar? En China se ha popularizado el término bàofùxìng áoyè, es decir, “desvelo en venganza”, para referirse a la procrastinación a la hora de dormir. A pesar de ser un término usado comúnmente en China, el fenómeno no es exclusivo del país asiático, sino que se extiende a todo el mundo. Quizá lo sufres y no lo sabes.

El horario laboral más común en China es el descrito como 996. Que no es otra que cosa que entregarle al sistema laboral tu tiempo de 9 de la mañana a 9 de la noche, durante seis días a la semana. Es de esperarse que una amplia jornada suponga impactos en la vida personal. Incluso, hay quienes describen que el 996 los “privó de toda su vida personal”.

“Desvelo en venganza”, la práctica china de vivir de noche (a falta de tiempo libre)

Pero no tienes que vivir en China para tener jornadas laborales extenuantes, así que es común que los trabajadores apliquen en su vida la “procrastinación en venganza a la hora de dormir”.

Si no te queda muy claro de qué va el concepto, piénsalo un poco: Una jornada laboral sumamente absorbente es igual a poco tiempo para diversión. En contraste solemos sacrificar el tiempo de sueño para recuperar un poco de espacio para nosotros mismos.

Desvelo en venganza: menos sueño a cambio de libertad

Esto justamente es el fundamento detrás del ‘desvelo en venganza’. Implica quedarse despierto hasta tarde en la noche, para vengarse de las cosas aburridas y desagradables del día.

El origen del término no está del todo claro, pero cobró relevancia luego de que la periodista Daphne K Lee, escribiera en la red social Twitter al respecto en 2018. Ella lo describió como cuando “las personas no tienen mucho control sobre su vida diurna. Se niegan a dormir temprano para recuperar algo de libertad durante las horas de la noche”.

“Desvelo en venganza”, la práctica china de vivir de noche (a falta de tiempo libre)

Sin duda, esta perspectiva le hizo clic a más de una persona, aunque no vivan en China. Es muy común que, como parte de los deberes para ganarse la vida, se incluyan horas laborales extras o días de descanso escasos. ¿Cuánto podemos sobrevivir sin tiempo para uno mismo? Muy poco, para ser sinceros.

La idea del bàofùxìng áoyè es robarle unas cuantas horas al sueño para ganar un poco de libertad. Pero de alguna u otra forma, a la larga esto traerá repercusiones a la salud. Es triste que la salud se vea afectada, aunque es aún más triste que sea genial ganar un poco de libertad a su costa.

Quizá tú mismo estás teniendo noches de desvelo con el objetivo de divertirte un rato luego de tus jornadas laborales. Ten cuidado de no cruzar la línea borrosa entre lo dañino para tu salud, a final de cuentas no dormir también afecta el equilibrio mental.

Total
30
Share