Un equipo de curiosos astrobiólogos consideró que la misión de búsqueda de “vida” en el universo tal vez se ha planteado erróneamente. Para ser más claros, los expertos sugirieron que posiblemente las respuestas a las preguntas sobre el origen de la vida y la existencia de otros seres están ahí, sólo que se han buscado de la manera incorrecta.

Stuart Bartlett y Michael Wong, investigadores del Instituto Tecnológico de California y del Laboratorio de Exoplanetas de la NASA, creen que para encontrar las respuestas a estas grandes preguntas lo que se necesita es cambiar el concepto de vida. Específicamente, los astrobiólogos sugieren que al cambiar “vida” por “vyda” podremos diferenciar entre la vida que conocemos y la “vyda” que plantea una revolución de la existencia. Ellos lo explican de la siguiente manera…

origen-vida-oceano-donde-origino

También en Ecoosfera: Una pista para encontrar vida en otros planetas: el hidrógeno

 

El error en la búsqueda de vida en el universo 

Vida

Vida es el concepto que se refiere al sistema químico autosuficiente con la capacidad de tener evolución darwiniana. Esto implica que consumes energía de manera autónoma, la aprovechas mediante procesos químicos y llevas un ADN y ARN que contienen información.

Por ende, esta noción describe a todos los seres vivos que habitan en el planeta Tierra. Si tomamos esto en consideración, entonces sólo conocemos una forma de vida. Al enfocarnos únicamente en sistemas con procesos químicos nos perdemos de otros ejemplos de “vida”. Al limitar nuestra visión sobre las formas de vida, eliminamos o impedimos el acceso a otras expresiones vitales que quizá siempre han estado ahí.

cosmos-universo-espacio-imagenes

Vyda

Esta propuesta considera “vivo” a cualquier sistema que cumpla al menos con cuatro habilidades: disipación (capturar y procesar energía), autocatálisis (crecer o expandirse), homeostasis (mantener un equilibrio interno cuando las condiciones exteriores cambian) y aprendizaje (almacenamiento y procesamiento de información para utilizarla en la supervivencia).

En esta concepción de la “vyda” hay una reformulación de las teorías sobre el origen de la vida o su búsqueda en el universo. Lo que cambia es la comprensión de la vida a partir de las características que son visibles hoy y que se cree que estuvieron presentes en las primeras formas de vida.

El concepto de vyda propone enfocarse en cuatro pilares que son distintos a las características que hasta ahora se han observado en el planeta. Debemos considerar que, si no hay otro planeta similar a la Tierra, no tendría por qué existir un tipo de vida igual al que conocemos.

Las posibilidades con el concepto de vyda son aún más extensas que las aquí esbozadas. Quizás algún día podamos encontrar información sobre formas de vida que no conocemos y que incluso podrían ser más alocadas de lo que hemos considerado hasta ahora.

 

Sigue leyendo: Astrónomos encuentran la fuente de vida del universo y podría estar en una estrella