No es la primera vez que exploramos el mundo de la psicodelia o un viaje psicodélico. La forma en que las sustancias psicdélicas entregan el cuerpo a un estado de sensibilidad mayor que, en la mayoría de los casos, resulta en una toma de conciencia positiva, parece provenir de una profunda conexión con la naturaleza.

Los psicodélicos se dividen en dos grupos. Por un lado están las sustancias que incluyen compuestos naturales de psilocibina, DMT y mescalina que se encuentran en los llamados “hongos mágicos”, la ayahuasca o el arbusto de iboga. Por otro lado tenemos a los alucinógenos sintéticos como el LSD, éxtasis o ketamina, los cuales no se consideran psicodélicos, pero también provocan alteraciones de la conciencia.

 

Las 2 caras de los psicodélicos

Es importante saber a qué sustancias se recurre, ya que desde el “renacimiento psicodélico” en los años 90 del siglo pasado, distintos grupos de investigación han bombardeado al mundo con estudios sobre los posibles riesgos del consumo de psicodélicos para la salud.

Sin embargo, algunas aproximaciones retoman los efectos positivos de los psicodélicos en la psicoterapia. Uno de los beneficios es el alivio de la depresión, la ansiedad e incluso de síntomas de trastorno de estrés postraumático.

virginia-woolf-psicodelia-literatura-frases

A su vez, los resultados de diversos estudios hacen referencia a experiencias místicas o trascendentes durante un viaje psicodélico. Algunas personas suelen acercarse a los psicodélicos en busca de estas experiencias. No obstante, de alguna forma se tienen que asegurar que este viaje se realice de la manera más gratificante.

Con esto nos referimos a que, si se ha optado por experimentar un viaje psicodélico, éste debe proporcionar cambios positivos en la mentalidad, los sentimientos y en la visión del mundo en general. Pero, ¿cómo se logra algo así?

Lo ideal es que antes, durante y después de la experiencia psicodélica se trabaje con una guía o un experto confiable en este tema. Si te es imposible contactar a un experto, al menos asegúrate de estar acompañado por alguien que te pueda mantener seguro o ten una guía como la que te presentamos a continuación.

psicodelico-viaje-cerebro-guia

 

Guía para un viaje psicodélico seguro

  • Conoce la gama de efectos psicológicos bajo la influencia de los psicodélicos.
  • Describe con qué mentalidad e intención vas al viaje psicodélico.
  • Asegúrate de que el entorno en el que harás el viaje sea el mejor (debe ser cómodo, seguro, con música agradable).
  • Garantiza que tu salud esté en buen estado.
  • Prepara tu cuerpo ayunando y evitando el alcohol.
  • Elige el psicodélico adecuado para ti con ayuda de un experto.
  • Haz un proceso de integración de tu experiencia al mundo (habla de los aspectos beneficiosos del viaje y cómo puedes integrarlos a la vida cotidiana).

Es muy importante que tomes en cuenta cada uno de estos aspectos. Recuerda que de esta estructura y acompañamiento depende el éxito de tu viaje psicodélico. La seguridad de tu salud es lo más importante y tener un guía experto es necesario para que te lleves la mejor experiencia y transformación de los psicodélicos.

 

Sigue leyendo: Las personas que consumen psicodélicos tienen mayor conciencia medioambiental (estudio)