Vesta 4, el objeto más brillante del cinturón de asteroides y el único visible a simple vista en el cielo nocturno, podrá ser contemplado estos días en la constelación de Sagitario.

Por supuesto, obtendrás las mejores vistas con binoculares y un telescopio, pero como sea que lo mires notarás que es impresionante, sobre todo al tener en cuenta su distancia y tamaño, unos 570 kilómetros (355 millas) de ancho.

El colectivo Slooth explica para La Sexta:

Vesta es el único asteroide que en ocasiones es visible a simple vista, gracias a que es más blanco que cualquier otro. Ceres tiene forma esférica y, posiblemente, contiene una fina atmósfera como Plutón, hecho por el cual está clasificado oficialmente como planeta enano.

A veces se clasifica a Vesta como un protoplaneta, ya que es el segundo objeto más grande en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter después del planeta enano Ceres. Es 50 veces más grande que el asteroide que aniquiló a los dinosaurios hace millones de años y fue descubierto en Bremen (Alemania) por Heinrich Wilhelm Olbers.

vesta-4-asteroide-simple-vista vesta-4-asteroide-simple-vista

Y es cierto que jamás se había acercado tanto a la Tierra. Sin embargo, la NASA ya ha asegurado que no es considerado una amenaza para nuestro planeta. El asteroide pasará a 170.6 millones de kilómetros de distancia.

 

Vesta y su ubicación en el universo

Se puede ver cerca de la constelación de Sagitario, en el cielo sureste, cuando se ve desde el hemisferio norte. Desde el hemisferio sur, parece más alto en el cielo. Su camino lo acercará a Saturno, así que si puedes ver al gigante gaseoso, deberías ver el asteroide justo al este del planeta.

Ocasionalmente, Vesta es lo suficientemente brillante como para verse a simple vista, incluso ahora, ya que hizo su paso más cercano a la Tierra en 2 décadas. Su travesía anterior fue en mayo del 2007, cuando estaba un poco más lejos.

Según lo observado por Sky and Telescope, el objeto alcanzó su punto más cercano a la Tierra, conocido como oposición, el 19 de junio, una distancia de 170.6 millones de kilómetros. Sin embargo, debería permanecer visible a simple vista hasta el 16 de julio.

vesta-4-asteroide-simple-vista Vesta_full_mosaic

 

El extraordinario brillo de Vesta

El brillo de Vesta ha desconcertado a los astrónomos durante décadas. La luna refleja el 12% de la luz que recibe del sol; Vesta refleja el 43%.

¿Qué lo hace tan brillante? Hay al menos dos posibilidades. A diferencia de la Luna y la mayoría de los pequeños sistemas del Sistema Solar que carecen de atmósfera o campo magnético, Vesta muestra poca meteorización espacial.

La meteorización espacial ocurre cuando las partículas cargadas de alta velocidad en el viento solar y los micrometeoritos bombardean la roca expuesta, vaporizando pequeñas partículas de hierro en los minerales. Con el tiempo, el metal vaporizado recubre las rocas de una pátina oscura.