Uno de los asteroides más grandes del Sistema Solar podrá observarse a simple vista estos días

El asteroide Vesta 4 se acercará tanto al planeta Tierra que podrá ser visto a simple vista desde cualquier punto hasta el 16 de julio.

Vesta 4, el objeto más brillante del cinturón de asteroides y el único visible a simple vista en el cielo nocturno, podrá ser contemplado estos días en la constelación de Sagitario.

Por supuesto, obtendrás las mejores vistas con binoculares y un telescopio, pero como sea que lo mires notarás que es impresionante, sobre todo al tener en cuenta su distancia y tamaño, unos 570 kilómetros (355 millas) de ancho.

El colectivo Slooth explica para La Sexta:

Vesta es el único asteroide que en ocasiones es visible a simple vista, gracias a que es más blanco que cualquier otro. Ceres tiene forma esférica y, posiblemente, contiene una fina atmósfera como Plutón, hecho por el cual está clasificado oficialmente como planeta enano.

A veces se clasifica a Vesta como un protoplaneta, ya que es el segundo objeto más grande en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter después del planeta enano Ceres. Es 50 veces más grande que el asteroide que aniquiló a los dinosaurios hace millones de años y fue descubierto en Bremen (Alemania) por Heinrich Wilhelm Olbers.

vesta-4-asteroide-simple-vista vesta-4-asteroide-simple-vista

Y es cierto que jamás se había acercado tanto a la Tierra. Sin embargo, la NASA ya ha asegurado que no es considerado una amenaza para nuestro planeta. El asteroide pasará a 170.6 millones de kilómetros de distancia.

 

Vesta y su ubicación en el universo

Se puede ver cerca de la constelación de Sagitario, en el cielo sureste, cuando se ve desde el hemisferio norte. Desde el hemisferio sur, parece más alto en el cielo. Su camino lo acercará a Saturno, así que si puedes ver al gigante gaseoso, deberías ver el asteroide justo al este del planeta.

Ocasionalmente, Vesta es lo suficientemente brillante como para verse a simple vista, incluso ahora, ya que hizo su paso más cercano a la Tierra en 2 décadas. Su travesía anterior fue en mayo del 2007, cuando estaba un poco más lejos.

Según lo observado por Sky and Telescope, el objeto alcanzó su punto más cercano a la Tierra, conocido como oposición, el 19 de junio, una distancia de 170.6 millones de kilómetros. Sin embargo, debería permanecer visible a simple vista hasta el 16 de julio.

vesta-4-asteroide-simple-vista Vesta_full_mosaic

 

El extraordinario brillo de Vesta

El brillo de Vesta ha desconcertado a los astrónomos durante décadas. La luna refleja el 12% de la luz que recibe del sol; Vesta refleja el 43%.

¿Qué lo hace tan brillante? Hay al menos dos posibilidades. A diferencia de la Luna y la mayoría de los pequeños sistemas del Sistema Solar que carecen de atmósfera o campo magnético, Vesta muestra poca meteorización espacial.

La meteorización espacial ocurre cuando las partículas cargadas de alta velocidad en el viento solar y los micrometeoritos bombardean la roca expuesta, vaporizando pequeñas partículas de hierro en los minerales. Con el tiempo, el metal vaporizado recubre las rocas de una pátina oscura.



Capturan por primera vez una imagen de un entrelazamiento cuántico

El fenómeno al que Einstein llamó una “fantasmagórica acción a distancia”

Una de las propiedades físicas más poéticas, el entrelazamiento cuántico, acaba de ser fotografiado por primera vez. Científicos de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, captaron en imagen el fenómeno que Einstein describió como una “acción fantasmagórica a distancia”.  

La acción fantasmagórica a distancia se refiere al fenómeno durante el cual dos partículas interactúan y comparten estados físicos, sin importar la distancia espacial o temporal que les separe. Apenas en 2015 se comprobó su existencia, de la cual por cierto Einstein dudaba, y ahora ya forma parte del imaginario visual, con esta imagen.

Paul-Antoine Moreau, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Glasgow, describió la fotografía como

Una elegante demostración de una propiedad fundamental de la naturaleza.

 Más allá de las implicaciones prácticas de esta imagen en el desarrollo científico, también es un recordatorio de que  la ciencia es poesía. De hecho, el entrelazamiento cuántico de ha utilizado como una metáfora (o quizá descripción palpable) de ciertos lazos amorosos que pueden generarse entre dos seres.

 Según reporta la BBC, la imagen se logró gracias a un sistema que los investigadores diseñaron para emitir un rayo de fotones entrelazados desde una fuente cuántica de luz hacia “objetos no convencionales”. Esto era reflejado en materiales de cristal líquido, que alteran a los fotones a su paso. 

entrelazamiento-cuantico

Autor: Omar Rodríguez


Calendario astronómico: así se verá el cielo en julio 🌠

El calendario astronómico de julio estará protagonizado por importantes espectáculos cósmicos.

Cada temporada trae consigo sorprendentes eventos astronómicos, y el verano no es la excepción. El calendario astronómico de julio estará protagonizado por espectáculos celestiales que serán visibles en ambos hemisferios del planeta. Si tienes tiempo libre este verano, no pierdas la oportunidad de salir a observarlos. No hay nada más satisfactorio que dedicar algunas de nuestras noches a contemplar el cielo, sobre todo cuando nos regala visiones tan plácidas como un eclipse solar o una lluvia de estrellas.

 

Calendario astronómico de julio 2019

calendario-astronomico-julio-lluvia-de-estrellas-eclipse

 

Julio 2: Eclipse solar total

Un eclipse solar no es sólo un espectáculo impactante; también es un evento que inspira reflexiones poderosas. Nos recuerda que aquello que más brilla en el centro del cielo también puede llegar a oscurecerse. En esta ocasión, el eclipse solar será total y visible sólo en algunas regiones del hemisferio sur. Si vives en Chile o Argentina, no dejes de asistir a esta invitación que te hace el cosmos. Sólo recuerda proteger tu vista, y deja que este fenómeno cósmico te impacte. Si no te encuentras en estos países, no hay de qué preocuparse: puedes mirar el espectáculo desde Internet. 

 

Julio 9: Saturno en oposición

La órbita de Saturno, el gigante anillado de nuestro sistema solar, se alineará perfectamente con la del sol. Como resultado, este planeta se percibirá mucho más grande de lo usual desde la Tierra. Se necesitará un telescopio para apreciar su característica más particular, los anillos; sin embargo, su brillo será distinguible con un buen par de binoculares.  

 

Julio 16: Luna llena de trueno

El tamaño de esta luna llenará tu vista tanto como el sonido que su nombre inspira. ¿Por qué se le llama “luna de trueno”? Como otras lunas que los nativos de Norteamérica tenían en su panorama, la de julio recibe su nombre por eventos naturales asociados a su aparición. En este caso, se llama así por las frecuentes tormentas que caen durante el mes, según el Farmer’s Almanac.

 

Julio 28 y 29: Lluvia de estrellas Acuáridas

La constelación que ampara al excéntrico signo de Acuario será el origen de una lluvia de estrellas este mes. No es necesario que sepas cómo ubicar esta constelación, pues los destellos serán visibles desde cualquier parte del cielo en ambos hemisferios. Su visibilidad máxima se alcanzará después de la medianoche, en la madrugada del 29 de julio. Donde sea que te encuentres, podrás ver el pasaje de aproximadamente 20 estrellas por hora. 

 

Fuentes:

SeaSky y Space.com