Ya lo decía El arte de la guerra: vence al enemigo convenciendo a su ejército de luchar de tu lado. Si bien aquí no tenemos un ejército, sí podemos convencer al enemigo (al hater) de que se una a ti, en vez de odiar.

Seguro tú también has tenido algún roce con un hater. Esta tribu que puebla Internet es amante de convertir los entornos digitales en espacios de permanente conflicto, descalificando todo lo que se encuentran a su paso y desatando discusiones estériles. Lo malo es que muchos internautas caen en la espiral tóxica de los haters, contestando a sus insultos, a sus críticas destructivas y a sus comentarios tóxicos con visceralidad.

Sin embargo, existe otra forma de enfrentar a estas personas, de vencerlas, según El arte de la guerra, combatiendo su estrategia. Para ello hay que tomar en cuenta lo primordial: ¿qué es lo que tienen en común todos los haters? Esta obviedad: que odian. 

De ahí que no exista mejor manera de combatir, e incluso eliminar a un hater de tu vista, que responder con la más alta caridad; es decir, con buena onda y, si tu imaginación da más, con cierto hilo de sarcasmo, sin olvidar que se trata de contagiar la mejor vibra.

Siempre podemos responderle con astucia y buen humor a un hater, y este fue el caso de las australianas Lisa y Jessica Origliasso, del duo pop The Veronicas.

veronicas-haters-facebook-redes-sociales-responder-comentarios-hater

Estas hermanas subieron una foto a su Facebook en la cual ambas aparecían en una sensual pose, repleta de seguridad y empoderamiento femenino. Los comentarios no se hicieron esperar, y uno de ellos fue de un hater que, en tono de burla, dijo:

veronicas-haters-facebook-redes-sociales-responder-comentarios-hater

¡Por dios! ¡¡¡¡COMAN ALGO, POR TODOS LOS CIELOS!!!! Yo pago la comida.

Evidentemente este era un comentario malintencionado, repleto de envidia e incluso machismo. Y ¿qué hicieron estas chicas? Respondieron de la manera más astuta, tomándose una selfie en la que incluían un largo mensaje en respuesta al hater:

veronicas-haters-facebook-redes-sociales-responder-comentarios-hater

¡Perfecto! Aquí está la lista de nuestras compras para la comida diaria; ¡déjanos saber dónde la enviarás Matt Lee!

veronicas-haters-facebook-redes-sociales-responder-comentarios-hater

Las hermanas le enviaron la lista de sus compras: una despensa orgánica que incluía muchas verduras, frutas, semillas y hasta hummus. Después agregaban:

…Esa es una lista para 1 día… ¡Déjanos saber cuántas planeas pagar, y te las seguiremos enviando diario! …….. Pero preferirías que sólo comiéramos una hamburguesa con queso, ¿verdad?

Esta fina manera de responder a un hater te puede iluminar la próxima vez que tengas que lidiar con uno de estos tóxicos pobladores de Internet. Inspirador y divertido.