Los museos holandeses han lanzado un nuevo museo virtual conocido como Van Gogh Worldwilde. Se trata de una base de datos digital de las obras más importantes del pintor neerlandés. 

El mundo está experimentando una realidad a la que no estábamos acostumbrados, las aglomeraciones son por ahora, aspectos que debemos evadir a toda costa. Esto ha traído el cierre temporal de miles de recintos como museos, salas de conciertos y teatros.

Museo virtual Van Gogh Worldwilde

Pero el arte es un aliciente que no debe faltar en tiempos complicados, por esta razón un consorcio de museos se está esforzando por llevar a todo el mundo la belleza del arte plasmada por uno de los artistas postimpresionistas más reconocidos: Vincent van Gogh.

El proyecto de nombre Van Gogh Worldwilde, es una iniciativa de tres socios fundadores: El Instituto Holandés de Historia del Arte, el Museo de Van Gogh y el Museo Kröller-Müller. En conjunto han creado una plataforma digital que contiene una colección de más de 1000 obras del artista.

vincent van gogh museo virtual
La Noche Estrellada, Vincent Van Gogh, 1889.

En su fase inicial (2017-2020), el proyecto se centró en todas las obras de Vincent van Gogh en los Países Bajos: más de 300 pinturas y alrededor de 900 obras en papel. Posteriormente, se tiene planeada la incorporación a la plataforma, de obras del pintor que se encuentran esparcidas en otros recintos del mundo.

A pesar de la corta vida del pintor, van Gogh tuvo una obra muy prolífica sobre todo en sus últimos dos años de vida. En la actualidad se conocen un total de unas 2000 obras de Vincent van Gogh. Mil de ellas están incluidas en la plataforma digital y es posible apreciar además, todas sus características con comentarios académicos.

van gogh worldwilde
Irises, Vincent Van Gogh, 1889.

Comenzó a pintar a los 27 años

Vincent van Gogh tuvo una vida un tanto corta, falleció a los 37 años de edad (1853 – 1890). Contrario de lo que podría pensarse, comenzó a pintar sólo diez años antes de su muerte. Realizó su primera obra cerca de los 27 o 28 años, una edad tardía para alguien con el tamaño de su talento.

A pesar de que su obra más conocida es ‘La Noche Estrellada’, van Gogh también era un excelente dibujante. De hecho, realizó más dibujos en su vida que pinturas, con un total de 1600 de ellos. Su obra también la conforman alrededor de 900 cuadros, que incluyen 43 autorretratos y 148 acuarelas.

vincent van gogh museo virtual
Ploughman in the Fields near Arles, Vincent Van Gogh, 1988.

En definitiva Van Gogh Worldwilde abre la posibilidad a los amantes del arte sublime, de apreciar con todas las medidas de seguridad tan importantes en estos tiempos, casi la obra completa del pintor neerlandés más aclamado.

Sigue leyendo: Los curiosos misterios científicos de las pinturas de Vincent van Gogh