El aguacate se ha convertido en el elixir frutal del mundo, tal vez por su delicioso sabor sin igual o por sus enormes propiedades. Lo cierto es que la fruta verde cremosa se ha convertido en la favorita de muchos. Mejor conocido como el oro verde, el aguacate esconde mucho más que un delicioso sabor para acompañar tus comidas, es rico en propiedades y trae enormes beneficios a la salud, además le puedes dar distintos usos más allá del culinario.

usos del aguacate

Propiedades del aguacate

Las propiedades que guarda este tesoro frutal son muchas, por ello ha ganado gran popularidad entre los amantes de los hábitos saludables. Diversas investigaciones han comprobado que sus compuestos ayudan al funcionamiento de la salud cardiovascular, el sistema nervioso y el sistema inmunológico.

Es rico en vitaminas y especialmente en potasio. En su constitución tiene presentes vitamina K, C, B5, B6 y E, además del potasio que incluso posee mayores cantidades de este elemento que los plátanos o bananas. Por algo se le conoce como el oro verde y es que al igual que el aceite de oliva, el aguacate contiene ácido oleico que reduce el colesterol y triglicéridos de la sangre.

usos aguacate

Además, contiene grasa monoinsaturada, también llamada ácido graso, que ayuda a mantener y reducir los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como colesterol malo. Y por el contrario, aumenta las lipoproteínas de alta densidad (HDL) beneficioso para el cuerpo. Así que cuida de tu corazón, ya que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Tiene altos niveles de ácido fólico, sustancia recomendada para mujeres embarazadas. El ácido fólico previene el exceso de homocisteína. Este aminoácido interfiere con la producción de hormonas como la dopamina y la serotonina asociadas a la felicidad. Por esta razón el ácido fólico nos ayuda a prevenir estados depresivos a la par de la vitamina B5 y B6 que mantienen el sistema nervioso sano.

beneficios

Otros usos del aguacate

Cuida el cabello

Aunque en muchos casos se desecha la semilla, debemos saber que esta también contiene grandes beneficios, sobre todo para el cuero cabelludo y el cabello. Posee un aceite natural, muy similar al aceite de oliva que se obtiene mediante el hervor de la semilla rallada. Es un excelente hidratante y por esta razón, ayuda a combatir la caspa de manera natural a la par de brindar brillo y mantener sano el cabello.

fruta

Adiós al acné 

Numerosas son las recetas con mascarillas de aguacate y la razón de esto, es que contiene vitamina E. Este tipo de vitamina funciona como un poderoso antioxidante en contra del envejecimiento prematuro y ayuda a revitalizar las células.

Pero además, gracias a la vitamina K y C, otro de los usos del aguacate es que combate las bacterias presentes en el rostro que generan la aparición de acné. Por ello, si se combina con los ingredientes adecuados, ayuda a eliminar esos molestos granitos y espinillas del rostro.

Contra la celulitis

Otra manera de utilizar el hueso de aguate es mediante un macerado natural con aceite de oliva. Se le usa para combatir la celulitis y como un aceite tonificante para la piel. Para prepararlo se requiere la ralladura de cuatro huesos de aguacate previamente pelados. Colocar la ralladura en un frasco de vidrio y cubrir por completo con aceite de oliva.

El macerado debe dejarse reposar por 3 días en un lugar oscuro, para luego colar y conservar en el refrigerador. Aplique el aceite en las zonas requeridas dando un masaje suave en círculos.

aguacate

Ayuda en la absorción de nutrientes

Una buena alimentación no sólo depende de que comamos todo lo necesario, sino de que nuestro cuerpo pueda absorberlo. El aguacate ayuda a absorber los nutrientes, en concreto la vitamina A, pero también a absorber los antioxidantes. 

Sigue leyendo: La fascinante historia del aguacate, una fruta que debió extinguirse hace millones de años