En el universo, las temperaturas varían tanto como en la Tierra. Conforme la evolución del cosmos avanza, este se calienta cada vez más. Pero ¿qué hay detrás del aumento del calor cósmico? Una investigación en la revista Astrophysical Journal,  plantea que la temperatura media del universo ha aumentado más de diez veces durante los últimos 10 mil millones de años, alcanzando una temperatura de hasta 2.2 millones de grados celcius.

El líder de la investigación, Yi-Kuan Chian, retomó la teoría de cómo se forma la estructura a gran escala en el universo (del trabajo fundamental de Jim Peebles, el Premio Nobel de Física de 2019) para explicar por qué el universo cada vez se calienta más.

Según esta teoría, la estructura a gran escala del universo se refiere a los patrones globales y cúmulos de galaxias en escalas más allá de las galaxias individuales. Está formado por el colapso gravitacional de materia oscura y gas.

“A medida que el universo evoluciona, la gravedad atrae la materia oscura y el gas en el espacio para formar galaxias y cúmulos de galaxias”, comenta Chiang. Agregó que “el arrastre es violento, tan violento que cada vez más gas se descarga y se calienta”.

universo calienta mas cada vez

La luz como indicio de la historia térmica del universo

Para comprender el comportamiento de la temperatura del universo a través del tiempo, los investigadores utilizaron un método innovador. Este permite estimar la temperatura del gas más lejano de la Tierra, lo que significa más atrás en el tiempo y compararlos con los gases más cercanos al planeta y al tiempo presente.  

La información se recopiló de dos misiones principales: Planck, misión de la Agencia Espacial Europea en conjunto con la NASA. Y Sloan Digital Sky Survey, encargada de recopilar imágenes detalladas y espectros de la luz del universo.

universo se calienta
Nasa

Gracias a esta aventura de análisis en la historia térmica del universo y los datos de luz obtenidos, se pudo determinar que la temperatura de los gases más cercanos a la Tierra alcanza los 2 millones de grados kelvin, equivalentes a 4 millones fahrenheit. Esto es aproximadamente 10 veces más que la temperatura de los gases más alejados del planeta.

Chiang explica que el universo está experimentando un calentamiento debido al proceso natural de formación de galaxias y estructuras. Aclaró que no tiene relación alguna con el calentamiento de la Tierra. “Estos fenómenos están sucediendo en escalas muy diferentes”, comentó. “No están en absoluto conectados”.

Sigue leyendo: ¿Cuál es la cosa más grande que yace en el universo? (no es el Sol)