El universo es tan vasto en conexiones y energía, que su inmensidad muchas veces rebasa la experiencia humana. No importa cuántos estudios o investigaciones se realicen, el cosmos siempre tendrá una nueva forma de romper los estándares conocidos. Por ejemplo, la nueva teoría que propone que el universo es redondo.

El Observatorio Espacial Planck ha puesto en la mesa de investigaciones el nuevo enigma cosmológico de nuestra era. No se trata del descubrimiento de un planeta o una estrella, ni de la formación de un meteorito, sino de la forma real del universo.

universo-que-forma-tiene-plano-redondo-cosmos

Durante siglos se ha creído que el universo es plano como una hoja de papel: no importa cuánta distancia recorras, no habrá un fin. El observatorio cartografió el fondo cósmico de microondas desde 2009 hasta 2013.

Este fondo es conocido, en el mundo de la ciencia espacial, como una forma de radiación electromagnética que compone todo el universo y que se produjo a partir del Big Bang. Este mar de luz fue estudiado por el observatorio de la Agencia Espacial Europea y años después se descubrieron algunos sucesos extraños que rompieron el paradigma que se tenía del cosmos.

También en Ecoosfera: El universo se expande a la velocidad de la luz (o incluso más)

 

¿El universo es plano o redondo?

De acuerdo con las observaciones obtenidas del Planck, se localizó un estiramiento de la luz en el universo que pudo ser provocado por la materia pesada y la forma del espacio-tiempo del universo. Esta distorsión de la luz levantó la sospecha sobre la verdadera forma del universo, ¿será que es redonda y no plana?

Alessandro Melchiorri, investigador de la Universidad de Roma La Sapienza, calculó que debido a los cambios en la luz, el universo podría tener la forma de una esfera. Esto iría en contra de todos los cálculos que hasta ahora consideran plano al universo, y abriría una crisis cosmológica sobre el conocimiento hasta ahora registrado.

Sin embargo, las mediciones del Planck indican que la lente gravitacional hallada (fenómeno que distorsiona la luz debido a la presencia de un objeto masivo) se distorsiona en algún punto del universo.

universo-forma-plano-redondo-cosmos

El observatorio no puede garantizar con seguridad que la distorsión esté causada por la forma del universo, para eso se necesitarían desarrollar estudios más precisos. No obstante, las mediciones del Planck no son un invento del ser humano y este enigma está por descubrirse.

Únicamente hay dos posibilidades a considerar sobre esta lente gravitacional: que hay una anomalía en la forma del universo (que sea redondo), o que sea un dato estadístico casual. Por ahora no hay respuesta certera. Sin embargo, el Observatorio Simons que se construye en Chile podría, en un futuro, determinar con exactitud si la forma del universo es redonda o la distorsión mencionada fue una cuestión de cálculos.

 

Sigue leyendo: ¿Los fotones oscuros son la “quinta fuerza” secreta que sostiene el universo?