Científicos creen haber descubierto una especie de universo paralelo

El descubrimiento se suma a la teoría del multiverso, que sugiere la existencia de universos alternativos y simultáneos.

¿Nuestro universo es único? De la ciencia ficción a la ciencia existe un concepto que sugiere que existen otros universos simultáneos, además del nuestro. En éstos, todas las decisiones que has hecho en esta vida se desarrollan en realidades alternas. El concepto se conoce como un “universo paralelo” y es una faceta de la teoría astronómica del multiverso.

universo-paralelo-cientificos-descubren 4

La existencia de múltiples universos, un multiverso, ha sido considerada como científicamente plausible. Si todos estos universos surgieron del mismo Big Bang, entonces es probable que estén sentados juntos en una fila, vibrando. Según las observaciones del doctor Ranga Ram Chary, investigador del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, si estos universos se tocan entre sí, la colisión resultante dejaría algún tipo de evidencia.

Esto es similar a dos burbujas chocando entre sí. Estos “universos burbuja” se están expandiendo dentro del multiverso, chocaron entre sí a medida que se expandían después del Big Bang, y cada uno dejó una huella en la superficie exterior del otro.

universo-paralelo-cientificos-descubren 1

Teoría que lleva antecedentes

En los años 80, Stephen Hawking ya proponía la idea de que el Big Bang había generado más que sólo un universo. Infinitos universos con infintas formas cada uno. En un universo paralelo, tú podrías vestirte de una manera diferente, en otro tal vez no existirías, y quizás en otro, los dinosaurios seguirían en la Tierra.

El estudio de Hawinkg fue enviado al Journal of High Energy Physics 10 días antes de su muerte. Su último trabajo sugiere que nuestro universo puede ser uno de muchos similares al que habitamos. También señala un camino a seguir para que los astrónomos encuentren evidencia de la existencia de universos paralelos.

universo-paralelo-cientificos-descubren 2

 

Inflación eterna

Nuestro universo podría ser uno de muchos universos de burbujas, en un multiverso de ramificación y en constante expansión. Si nos topamos con otro universo, esto podría dejar una marca en el cielo estelar. El descubrimiento de otro universo sería estremecedor.

Es posible que pronto se realicen más estudios sobre este posible universo paralelo a través del PIXIE de la NASA, el Explorador de Inflación Primordial, cuyos instrumentos podrían observar y analizar con mayor precisión las señales de luz de las que habla Chary y obtener más datos sobre la inflación cósmica.



Un universo espejo podría estar influenciando nuestra realidad

¿Se trata acaso del país de las maravillas?

Algunos experimentos científicos buscan saber si, una vez más, la ciencia ficción nos ha proveído de las pistas para los próximos hallazgos científicos. Y es que sabemos que en no pocas narrativas –y los cómics son quizá el ejemplo por excelencia–, los personajes terminan viéndoselas con ellos mismos en universos alternos o paralelos.

Sin embargo, ahora la comunidad científica sospecha que además de los multiversos, también podría existir un “universo espejo”. Algo más parecido a ese espacio alterno que visita Alicia cuando pasa a través del espejo. Y es que el hipotético universo espejo no sería independiente del nuestro, sino que incluso podría influenciar nuestra realidad. O nosotros la suya…

 

El universo espejo: ¿El país de las maravillas?

La física Leah Broussard y su equipo del Oak Ridge National Laboratory de Tennessee, encontraron una vía para intentar comprobar si existe el universo espejo. El experimento, cuyos resultados se publicaron en Scientific American, podría ayudar a saber cuánta influencia tiene el universo espejo sobre nuestra realidad.

universo-espejo-paralelo-alternativo-pruebas-ciencia

Para comprobarlo, el equipo de Broussard disparó un haz de neutrones a una pared con campos magnéticos variables en ambos lados. Las partículas subatómicas, aunque son realmente pequeñas, no pueden penetrar en la pared. O, por lo menos, no pueden hacerlo en teoría. Aun así, los científicos colocaron un dispositivo detrás de la pared, capaz de escanear el área en busca de los neutrones para así ver si era cierto que éstos no habían atravesado la pared o si, por el contrario, habían oscilado en un universo espejo. Algo así como lo que hace Alicia cuando viaja al país de las maravillas. 

Durante las observaciones realizadas sobre los neutrones fuera del núcleo de los átomos –conocidos como “neutrones libres” y que, contrario a los neutrones en el núcleo, tienen un tiempo de vida fijo–, se encontraron discrepancias que podrían señalar que los neutrones estuvieron de visita en un universo espejo.

 

Los neutrones desfasan el tiempo

El tiempo de vida de los llamados “neutrones libres” es fijo –de aproximadamente 15 minutos–. Pero los científicos demostraron que cuando son liberados en un haz de luz, como en el experimento, tienen mayor tiempo de vida –o como se le conoce, menor “decadencia”– que aquellos que se observan aislados. Según el experimento, esto podría deberse a que los neutrones primero oscilan y luego regresan, para ser así detectados en nuestro universo, de manera que estarían “desfasando” su tiempo con el nuestro. Sólo así se explicaría la discrepancia.

Otros experimentos con base en neutrones y campos magnéticos están siendo realizados actualmente. No obstante, aún no podemos sino seguir fantaseando con que un universo espejo existe. Pese a todo, de llegar a nuevos hallazgos podría saberse no sólo si el universo espejo existe, sino también si tiene influencia sobre las partículas de nuestra realidad, ya que hasta ahora parece que sí modifica el tiempo de vida de los llamados “neutrones libres”.

Además, si comprobáramos que hay un universo espejo estaríamos más cerca de resolver los grandes misterios del universo. Por ejemplo, qué es realmente la materia negra, o cómo funcionan fenómenos cuánticos como la no localidad. Simplemente fascinante.

 

* Imágenes: 1) Yayoi Kusama, Collection of Phoenix Art Museum; 2) Delphi



El universo se expande a la velocidad de la luz (o incluso más)

Una sencilla explicación de este fenómeno cósmico, cortesía de la investigadora Julieta Fierro Gossman.

El universo es un acertijo: aún conserva para nuestro intelecto un cúmulo de misterios que, quizá, nunca sean resueltos. De hecho, ni siquiera sabemos su edad exacta, ya que la última medición de la constante de Hubble reveló algo insospechado: el universo se está expandiendo 9% más rápido de lo que debería.

Es a partir de la medición matemática del ritmo del universo que podíamos saber su edad exacta. Pero ahora, esta constante ha sido desmentida, por lo menos relativamente, por las discrepancias que arroja respecto a la observación con telescopios. No obstante, otros astrónomos nos recuerdan algo fascinante…

El universo se expande a la velocidad de la luz, o incluso más.

¿Dificulta esto las cosas?

En un video realizado por UNAM Global, Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, explica este fenómeno, junto a una breve y didáctica explicación de lo que es la expansión del universo.

Lo que sí hemos podido determinar es la velocidad de la expansión del universo, y por eso sabemos que éste se originó hace 13,800 millones de años y cada vez se desplaza más y más rápido, hasta llegar a una aceleración mayor que la de la luz.

Esto, más allá de la constante de Hubble, podría explicar por qué el universo se está expandiendo más rápido. Lo único que restaría saber es: ¿podemos saber la edad del universo? Quizá sólo sea apropiado decir que su edad “aproximada” es de 13,800 millones de años, y esto porque, según Fierro, la expansión del universo no implica que los objetos se muevan a la velocidad de la luz: se trata, más bien, de una dilatación del espacio-tiempo.

Claro, [la velocidad de la luz] no se realiza por el movimiento de los objetos, sino por la dilatación del espacio-tiempo.

Así que esto no contradice a Albert Einstein. Pero nos deja con más preguntas que respuestas, como siempre sucede con el acertijo que es el universo en sí mismo.

 

*Imagen principal: NASA