Científicos creen haber descubierto una especie de universo paralelo

El descubrimiento se suma a la teoría del multiverso, que sugiere la existencia de universos alternativos y simultáneos.

¿Nuestro universo es único? De la ciencia ficción a la ciencia existe un concepto que sugiere que existen otros universos simultáneos, además del nuestro. En éstos, todas las decisiones que has hecho en esta vida se desarrollan en realidades alternas. El concepto se conoce como un “universo paralelo” y es una faceta de la teoría astronómica del multiverso.

universo-paralelo-cientificos-descubren 4

La existencia de múltiples universos, un multiverso, ha sido considerada como científicamente plausible. Si todos estos universos surgieron del mismo Big Bang, entonces es probable que estén sentados juntos en una fila, vibrando. Según las observaciones del doctor Ranga Ram Chary, investigador del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, si estos universos se tocan entre sí, la colisión resultante dejaría algún tipo de evidencia.

Esto es similar a dos burbujas chocando entre sí. Estos “universos burbuja” se están expandiendo dentro del multiverso, chocaron entre sí a medida que se expandían después del Big Bang, y cada uno dejó una huella en la superficie exterior del otro.

universo-paralelo-cientificos-descubren 1

Teoría que lleva antecedentes

En los años 80, Stephen Hawking ya proponía la idea de que el Big Bang había generado más que sólo un universo. Infinitos universos con infintas formas cada uno. En un universo paralelo, tú podrías vestirte de una manera diferente, en otro tal vez no existirías, y quizás en otro, los dinosaurios seguirían en la Tierra.

El estudio de Hawinkg fue enviado al Journal of High Energy Physics 10 días antes de su muerte. Su último trabajo sugiere que nuestro universo puede ser uno de muchos similares al que habitamos. También señala un camino a seguir para que los astrónomos encuentren evidencia de la existencia de universos paralelos.

universo-paralelo-cientificos-descubren 2

 

Inflación eterna

Nuestro universo podría ser uno de muchos universos de burbujas, en un multiverso de ramificación y en constante expansión. Si nos topamos con otro universo, esto podría dejar una marca en el cielo estelar. El descubrimiento de otro universo sería estremecedor.

Es posible que pronto se realicen más estudios sobre este posible universo paralelo a través del PIXIE de la NASA, el Explorador de Inflación Primordial, cuyos instrumentos podrían observar y analizar con mayor precisión las señales de luz de las que habla Chary y obtener más datos sobre la inflación cósmica.



Científicos rastrean por primera vez el origen de una “partícula fantasma” proveniente de otra galaxia

Un mensajero cósmico ayuda a científicos a descubrir una fuente de partículas de alta energía en el universo, las llamadas “partículas fantasma”.

Por primera vez, los científicos han identificado el origen de un neutrino que viajó desde fuera de la galaxia. Nadie sabe cuál es exactamente su fin, pero los neutrinos son partículas muy pequeñas, parecidas a los electrones, que viajan a una velocidad similar a la de la luz. Se sabe que abundan en el universo y que pueden atravesarnos por millones en tan sólo un segundo, sin que nos demos cuenta.

De manera que el hallazgo de su génesis es un hecho sin precedentes, que podría cambiar para siempre a la astronomía. ¿Por qué? Esto significa que ahora se cuenta con información sobre los posibles orígenes de los “rayos cósmicos de alta energía”, lo que puede ayudar a resolver un viejo misterio: de dónde proviene la radiación cósmica, descubierta por el físico Victor Hess en 1912. María Victoria Fonseca, presidenta de la Junta de la Colaboración MAGIC y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), afirma:

Este trabajo pionero de coordinación entre técnicas de observación tan dispares en observatorios repartidos por todo el globo, en los lugares más extremos del universo, abre una nueva era en la detección de los mensajeros cósmicos, ofreciéndonos una nueva perspectiva del cosmos.

cientificos-descubren-origen-particulas-alta-energia-1
Disección de un hoyo negro / Hubble

Las partículas de alta energía proceden de un blazar, un agujero supermasivo en el centro de una galaxia que absorbe materia y emite chorros de radiación. Francis Halzen, el investigador principal del observatorio IceCube, dijo para el diario La Vanguardia:

Esta campaña ha cubierto todas las longitudes de onda del espectro electromagnético, desde la radio a los rayos gamma y, lo más importante, el neutrino de IceCube que lanzó la alerta.

Es por eso que este descubrimiento, que constituye un hito científico, abre nuevas posibilidades para la astronomía, ya que para ello se utilizaron dos tipos de mensajeros: ondas electromagnéticas y neutrinos.

cientificos-descubren-origen-particulas-alta-energia 3
Observatorio

 

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y IceCube explicaron que existe una alta probabilidad de que el neutrino se originara en un agujero negro activo en el centro de una galaxia distante de tipo blazar, en la constelación de Orión.

Según la revista Science, el hallazgo contribuye a abrir nuevas ventanas al universo. Antes se habían identificado dos fuentes de partículas de alta energía: el sol y una supernova cercana, en 1987. A partir del último descubrimiento se concluye que los blazares son una fuente de neutrinos astrofísicos. Los blazares están entre los fenómenos más violentos del universo y son un asunto importante para la astronomía extragaláctica.

 

Un rastro de la radiación cósmica

El universo está inmerso en rayos cósmicos, conjuntos de partículas aceleradas a grandes velocidades que llegan a la Tierra constantemente, aunque la atmósfera nos protege de ellos. Sin embargo, el origen de los rayos cósmicos más energéticos, conocidos desde hace más de 100 años, era un misterio hasta hoy.

cientificos-descubren-origen-particulas-alta-energia 5

Los rayos cósmicos consisten mayoritariamente en protones de altas energías. Según aclara Elisa Bernardini, investigadora principal del proyecto en MAGIC, científica de DESY Zeuthen y de la Universidad Humboldt de Berlín, el hecho de que sea tan difícil encontrar las fuentes de origen de los rayos cósmicos se debe a que “los protones de carga eléctrica positiva son desviados por los campos magnéticos en el espacio, por lo que, al no viajar en línea recta, no podemos ver la dirección de donde vienen”.

En cambio, los neutrinos y los fotones, al no tener carga eléctrica, viajan por el universo sin desviarse. Esto permite identificar los objetos astrofísicos en los que se crearon. Por otro lado, los blazares son objetos que pertenecen a la familia de los núcleos activos de galaxias; son conocidos como los más extremos y variables en todas las bandas del espectro electromagnético.



La edad del universo vuelve a ser un enigma cósmico para los astrónomos

Una nueva estimación de la constante de Hubble, la velocidad a la que se expande el universo, desconcierta a las mentes más brillantes de la comunidad cosmológica.

Los astrónomos siguen en busca del número que explica el universo. Lo que antes parecía una certeza, vuelve a ser puesto en duda.

La última medición de la constante de Hubble ha desconcertado a los científicos.

Según un último estudio, se está gestando una crisis de proporciones cósmicas: el universo se está expandiendo un 9% más rápido de lo que debería ser, y los científicos no están seguros de la razón.

La discrepancia entre los datos de Planck, 67,7 (que derivan la constante de Hubble de la radiación más lejana del universo) y los de los telescopios Gaia y Hubble, 73,5 (que la derivan de observaciones de estrellas más cercanas), tiene a los astrofísicos desconcertados.

edad-del-universo-constante-hubble-velocidad-expansion-universo jesse-sewell-41653-unsplash

Los datos han permitido que la tasa de expansión se reduzca a una supuesta precisión del 2%.

Sin embargo, esta nueva estimación se encuentra en clara contradicción con una medida independiente de la constante de Hubble, basada en observaciones de luz antigua que se lanzó poco después del Big Bang.

En resumen, el universo está creciendo más rápido de lo que debería ser.

La crisis de la cosmología, como se le describió en una reunión de la American Physical Society el mes pasado, pronto podría resolverse mediante nuevas mediciones de la constante de Hubble, fundamentadas en observaciones de ondas gravitacionales. John Peacock, profesor de cosmología en la Universidad de Edimburgo, afirma:

Dentro de los próximos 5 años, probablemente lo veremos.

 

La constante de Hubble y su importancia científica

La constante de Hubble es el número que describe a qué velocidad se está expandiendo el universo. De este número dependen la estimación de la edad del universo y la interpretación de la historia cósmica, tanto la pasada como la futura.

edad-del-universo-constante-hubble-velocidad-expansion-universo jeremy-thomas-98201-unsplash

Si el universo se expande, significa que en el pasado remoto fue mucho más pequeño. De ahí surge la teoría, que en un principio pareció inverosímil y hoy está ampliamente aceptada, de que todo empezó con un big bang.

El profesor Adam Riess, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland, dijo:

El hecho de que el universo se está expandiendo es realmente una de las formas más poderosas que tenemos para determinar la composición del universo, la edad del universo y el destino del universo.

Y añadió: “La constante de Hubble cuantifica todo eso en un solo número”.

Con los resultados de sus observaciones, Edwin Hubble hizo una estimación de la velocidad a la que se expande el universo. Se trata de un número que relaciona la velocidad a la que se aleja una galaxia con la distancia a la que se encuentra de nosotros.

Este número, conocido como la constante de Hubble y con el símbolo H0, “es uno de los parámetros fundamentales de la cosmología”, señala el investigador Jordi Miralda-Escudé.