Investigadores buscan una fuerza natural desconocida que sobrevive en el universo. Es posible que este tipo de materia oscura interactúe con la materia normal y se encuentre en todos los rincones de la galaxia. 

 

¿Qué fuerzas componen el universo? 

Hasta ahora, todo lo que vemos está formado por cuatro fuerzas principales: la nuclear, la electromagnética, la gravitacional y la nuclear débil. 

Sin embargo, hay investigadores que aseguran que existe una quinta fuerza con una particular forma de interacción que la hace prácticamente invisible. 

universo-fuerzas quinta-energia-nuclear-gravedad-fotones oscuros

La búsqueda de materia oscura es desarrollada por el grupo NA64 Collaboration, que se formó con la premisa de encontrar una prueba de la presencia de fuerza oscura en el universo. 

Y es que este grupo de científicos asegura que la materia oscura se encuentra, al menos, en uno 80% del total de la masa que compone la galaxia. Un porcentaje bastante alto como para ignorar qué y cómo es, ¿no crees?

La gravedad es una de las mejores pistas sobre la existencia de la fuerza oscura.

Es un poco arriesgado decir que esta fuerza sólo existe porque hay gravedad, pero una de las razones más importantes por la cual se asegura que está aquí en la Tierra y en todo el espacio es por causa de los fotones oscuros. 

La capacidad de éstos para unirse con fotones regulares e interactuar creando reacciones electromagnéticas para robarles energía, es la prueba de que la materia oscura es real. 

 

¿Cómo se comprobó la carga electromagnética?

El equipo utilizó un acelerador y colisionador de partículas que, en pocas palabras, aplica extrema presión en los fotones normales. 

Una vez que se genera esta presión, los fotones normales se cargan de partículas, las cuales son robadas por otros fotones con menos energía (los oscuros). 

universo-fuerzas quinta-energia-nuclear-gravedad-fotones oscuros

Se cree que esos fotones son oscuros, pero realmente el único resultado obtenido hasta ahora fue el registro de cambios electromagnéticos. Sin embargo, aún no hay un rastro visible del tipo de fotones, materia o fuerza oscura que busca el NA64 Collaboration.