Juventud por el planeta 🌎: 1 semana de huelga para exigir acciones contra el cambio climático

Sin importar tu edad, es necesario alzar la voz en una acción contundente y mundial. Aquí te damos las razones.

2019 ha sido un año clave en la movilización contra el cambio climático. Los niños y adolescentes están despertando a una experiencia política común, sin importar dónde se encuentren: la necesidad de actuar de una manera articulada e inmediata para mantener la temperatura del planeta en los niveles recomendados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) antes del año 2030.

Las movilizaciones de #FridaysForFuture están sentando la pauta para lo que podría ser una movilización permanente y masiva para producir un cambio real. Greta Thunberg y otrxs 46 activistas firmaron una convocatoria para realizar 1 semana de huelga mundial a partir del 20 de septiembre de este año.

Greta Thunberg en una protesta en Bélgica

En su carta, los activistas enfatizan el papel de los adultos para no desentenderse de las movilizaciones, sino sumarse a ellas:

Les estamos pidiendo a los adultos que caminen a nuestro lado. Existen muchos planes en marcha en diferentes lugares del mundo a los que los adultos pueden unirse y tomar partido y salir de su zona de confort sobre nuestro clima.

Esta urgencia se ha manifestado en los más de 4,000 eventos en 150 países organizados por estudiantes para exigir acción inmediata de los gobiernos del mundo contra el cambio climático.

La huelga buscará involucrar a generaciones anteriores

Los incendios forestales y las emisiones de gases contaminantes, así como los proyectos extractivistas en áreas protegidas, demuestran que el cambio climático no es una hipótesis, sino una realidad que cuenta con toda la evidencia científica para respaldarla. La negación al respecto obedece a intereses de empresas y gobiernos; es por eso que las movilizaciones requieren un eco mundial y bien organizado para crear un impacto profundo:

Pero para cambiar las cosas necesitamos de todos. Es tiempo de que desatemos entre todos una resistencia masiva, ya hemos demostrado que la acción colectiva sí funciona. Necesitamos escalar la presión para asegurarnos de que los cambios ocurran, y debemos escalarla juntos.

El desdén de los gobiernos ante esta situación sólo puede compararse en dimensión con la sobria pasión de las y los jóvenes activistas que están alzando la voz en todas partes, y en esta responsabilidad con el mundo y con ellos mismos:

Se trata de cruzar la línea: de rebelarse en donde sea que te puedas rebelar. No se trata de decir: ‘Sí, lo que hacen los chicos está muy bien, si fuera más joven me habría unido a ellos’. Eso no ayuda, todos pueden y deben ayudar.

Organízate y marca la semana del 20 de septiembre en todos tus calendarios. Será histórica.

También en Ecoosfera:

Movilizaciones de #FridaysForFuture en México y el mundo

Padres exigen al gobierno de México acciones urgentes contra la crisis climática 



Manifiesto de #FridaysForFutureMx: lo que hay que hacer en México por el planeta

Los jóvenes detrás de Fridays For Future México se manifiestan contra el cambio climático. Es su propio futuro lo que está en juego.

Fridays For Future nace como movimiento estudiantil en Suecia en agosto de 2018 después de que la adolescente Greta Thunberg, de 15 años de edad, se declarara en huelga escolar por el clima frente al Parlamento sueco. Las huelgas estudiantiles de niñas, niños y jóvenes cada viernes buscan exigir al gobierno que tome medidas que frenen o fridays-for-future-mexicoprevengan el avance de la crisis climática, así como crear conciencia ambiental, social y política, ya que si no se actúa, no habrá un futuro para el cual se deba estudiar o prepararse, y menos cuando los políticos ignoran los hechos y datos reportados por la ciencia. Por su parte, el movimiento llega a México como resultado de la convocatoria lanzada por Greta a la primera Huelga Mundial Estudiantil por el Clima el 15 de marzo del año en curso, y nace Fridays for Future México.

Los organizadores de la primera Huelga Mundial Estudiantil por el Clima en México, a través de este documento, buscan promover el crecimiento unificado del movimiento siguiendo los lineamientos del movimiento internacional, además de intentar adaptarlo al contexto nacional en la medida de lo posible, evaluando y siguiendo los movimientos en otros países del mundo. De la misma forma, se espera garantizar la credibilidad y presencia a nivel nacional e internacional de Fridays for Future México al establecer y publicar los siguientes principios y lineamientos.

fridays-for-future-mexico-cambio-climatico-3
Fridays For Future México/Facebook

Objetivo principal:

A través de las protestas en contra de la falta de acciones para lidiar con la crisis climática, presionar a la creación de políticas públicas que provean una ruta segura hacia un futuro con un aumento de la temperatura menor a 1.5°C,

reconociendo la crisis climática como la amenaza más seria en contra del bienestar de las futuras generaciones y la vida en el planeta con el potencial de desencadenar subsecuentes crisis ecológicas, sociales y económicas.

 

Objetivos secundarios:

  1. Crear conciencia ambiental en la población.

  2. Reducir la desigualdad e injusticias sociales creadas como consecuencia de la crisis climática.

 

Principios

  • Enfoque: Fridays for Future busca exigir acción climática a los gobiernos nacionales a través de la voz de la juventud y las comunidades más afectadas por el mismo. Nos enfocamos en la crisis climática como la problemática que consideramos tendrá mayor impacto en el futuro próximo. Sabemos que esto no resolverá todo el problema ni todos los problemas, y apreciamos el trabajo de otros grupos y organizaciones, ya que esto nos permite enfocarnos en el objetivo principal.
  • Integridad: Nos preparamos y hacemos nuestra tarea. Nos informamos, consultamos a expertos y nos basamos en datos. No buscamos protagonismos ni impulsamos agendas personales. En la medida de lo posible, actuamos con coherencia a las peticiones y exigencias, desde el actuar individual hasta el colectivo.
  • Justicia: La lucha contra la crisis climática es una lucha por justicia. Justicia climática, los países más afectados, así como las comunidades más afectadas, son las menos responsables del problema. Justicia generacional, el problema ha sido causado por generaciones pasadas, y son las nuevas y futuras generaciones quienes heredarán el problema. Por ello, las voces que se buscan amplificar son las de la juventud y las comunidades más afectadas por la crisis climática. La transición energética será justa o no será.
  • Colaboración: Somos más fuertes cuando estamos unidos. Se busca colaborar con todos los actores que estén comprometidos a mitigar la crisis climática, individuos, organizaciones, empresas y funcionarios públicos.
  • Inclusión: Estamos abiertos a todos aquellos que estén comprometidos a combatir la crisis climática. TODA ideología, zona geográfica, raza, etnia, sexo, orientación sexual, credos, son bienvenidos.

 

Lineamientos

  • Fridays for Future se apega, en la medida de lo posible, a la ciencia y los acuerdos internacionales, principalmente los reportes del IPCC (Quinto Informe de Evaluación, y el Reporte Especial de 1.5°C de Calentamiento Global) y el Acuerdo de París.
  • Fridays For Future México NO está, ni estará, afiliado a NINGÚN partido, corriente política o religión.
  • No se buscan ni promueven los protagonismos individuales ni de organizaciones.
  • Fridays for Future México es un movimiento pacífico e inclusivo. La violencia, discriminación, acoso, hacia dentro o hacia afuera no representan al movimiento.
  • Fridays for Future México no tiene fines de lucro, ni se buscan beneficios a particulares.

 

Pautas generales

Todos los documentos a nombre de Fridays for Future México deberán ser consensuados por todos los grupos locales.

fridays-for-future-mexico-cambio-climatico
Fridays For Future México/Facebook

Redes Sociales

Cada ciudad o estado puede crear y manejar sus propias redes mientras se use apropiadamente el nombre y logo del movimiento acorde a los lineamientos. Se recomienda compartir, etiquetar y agregar como host de eventos en las redes a Fridays for Future México.

Las cuentas nacionales que FFFMx está utilizando son:
Facebook: Fridays For Future México
Twitter: @fffmx
Instagram: @fridaysforfuturemx

Correo electrónico: mexico@fridaysforfuture.org

 

Para eventos y manifestaciones

  1. Fridays For Future quiere que te manifiestes de forma segura.
  2. Las marchas en nombre de FFFMx deben hacerse dentro de la legalidad.
  3. Todas las manifestaciones deben ser pacíficas y tranquilas.
  4. El comité organizador de Fridays for Future México no puede responder por manifestaciones como huelgas o marchas a nombre del movimiento difundidas mediante eventos o publicaciones fuera de nuestras redes sociales antes mencionadas.

 

Contexto nacional

FFFMx busca que México cumpla con el objetivo establecido en el Acuerdo de París, y por lo tanto, que se hagan ajustes en la política nacional y los proyectos propuestos por el gobierno federal para no sólo cumplir, sino extenderlos, ya que actualmente los compromisos de México son considerados “insuficientes” (aumento menor a 3°C) o “muy insuficientes” (aumento menor a 4°C) según el análisis científico del Climate Action Tracker (CAT).

En línea con lo que se ha hecho y propuesto desde Fridays for Future internacional y en diversos países, FFFMx toma los siguientes:

 

Objetivos nacionales específicos de FFFMx:

  • Detener la construcción de nueva infraestructura para extraer, procesar o quemar combustibles fósiles, en particular:
    • Refinería de Dos Bocas, Tabasco
    • Plantas carboeléctricas
    • Termoeléctrica de Huexca, Morelos
  • Acelerar la transición energética hacia energías renovables
  • Prohibir la técnica de extracción de fractura hidráulica o fracking
  • Quitar los subsidios a los combustibles fósiles
  • Establecer un precio, justo y transparente, a las emisiones de carbono


Estas son las razones por las que millones de jóvenes marchan por el planeta 🌎

#FridaysForFuture es una legitima lucha por el futuro, y estos testimonios lo demuestran.

El futuro del planeta está en juego. Pero los jóvenes de todo el mundo no están dispuestos a darlo por perdido.

El movimiento #FridaysForFuture es la plataforma global desde la cual jóvenes de decenas de países se han organizado, saliendo a conquistar el espacio público y abriendo, así, nuevos canales de expresión y difusión. La última acción global se llevó a cabo este 24 de mayo y en la Ciudad de México se sintió con fuerza, porque miles de jóvenes salieron con pancartas recicladas a demostrar su descontento, marchando del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir que se tomen medidas de emergencia para revertir la crisis ambiental.

fridaysforfuture-mexico-marcha-mundial-planeta-cdmx-jovenes

No hay 🌎 B

Si algo sorprende no es sólo la energía y el ímpetu de estos jóvenes –así como su infinita creatividad, que quedó plasmada en sus pancartas y consignas–, sino sobre todo su elocuencia. Nosotros pudimos comprobarlo, pues tuvimos la oportunidad de hablar con ellos durante el mitin realizado a las afueras del Palacio Nacional. Estos jóvenes nos corroboraron que detrás de su descontento e indignación no sólo hay argumentos de peso, sino también propuestas para extinguir el incendio que está arrasando al planeta.

Así que si crees que #FridaysForFuture no tiene una propuesta, sigue leyendo y déjate inspirar por el ímpetu de los jóvenes que conforman este movimiento en la CDMX. Y recuerda que tú también puedes subirte a esta marea de cambio.

 

Luis Raúl Hernández, 31 años, doctor ambiental

fridaysforfuture-mexico-marcha-mundial-planeta-cdmx-jovenes

¿Por qué el cambio climático te importa?

Me interesa porque es un problema que afecta a todas las especies del planeta, todas las formas de vida del planeta dependemos de la estabilidad climática, y sólo nuestra especie está alterando esa estabilidad climática. Si no nos hacemos responsables por las afecciones en el clima es una falta hacia todas las vidas.

 

¿Qué cambiarías del mundo para salvar el planeta?

Tenemos que hacer cosas titánicas. Hay que parar en cero las emisiones a la atmósfera, cambiar por completo cómo vivimos, lamentablemente no es posible ni realista. Lo que sí se puede hacer es retomar una nueva tendencia enfocada a eso: a reducir emisiones y tener un impacto menor. No podemos revertir el problema pero sí podemos hacerlo menos grave.

 

Natalia Naranjo, 19 años, estudiante de ingeniería en desarrollo sustentable en el Tec de Monterrey

fridaysforfuture-mexico-marcha-mundial-planeta-cdmx-jovenes

¿Por qué el cambio climático te importa?

¡Porque, la verdad, nos vamos a morir! O sea, de plano es algo muy importante, porque ya es en serio un estado de emergencia. Y bueno, desde que tengo memoria, desde chiquita me ha importado mucho, o sea, yo siempre he sido de salvar a los animales, el planeta, lo que sea. Y veo en serio que es tan fácil hacer un cambio que duele que la gente no lo haga. Entonces, me gusta como concientizar mucho a las personas, porque en serio es muy fácil hacerlo. Y es algo que la verdad, ya hemos vivido sin el plástico, sin el aluminio, sin que no se qué, ¿sabes? Lo podríamos volver a hacer sin problemas y estaríamos muchísimo mejor, entonces son cosas que sí podríamos cambiar.

 

¿Qué cambiarías del mundo para salvar el planeta?

Hay que hablar con la gente, pero en serio, hablar personalmente con las personas. Hay que usar energías limpias, tener manejos de recursos, manejos del agua. Un cambio en el sistema, claro. Políticas de protección de la fauna y la flora, obviamente ahorita, con todo lo de los incendios, debería haber una reforestación masiva. ¡Y quitaría el plástico!

 

Marlene Pacheco Zuno, 21 años, estudiante de actuaría en la UNAM

fridaysforfuture-mexico-marcha-mundial-planeta-cdmx-jovenes

¿Por qué el cambio climático te importa?

Es algo que nos afecta a todos, todos los días. No es algo que nos afecta sólo físicamente; nos afecta también, por ejemplo, como ahora con la contingencia ambiental, que nos afectó no sólo en la falta de clases sino en la salud (yo me sentía muy mal), y creo que a muchas personas les pasó. Y creo que es una cuestión más que personal, porque yo entiendo que cada quien pueda hacer acciones individuales que puedan ayudar a luchar contra el cambio climático, pero creo que esta huelga y todo esto que hacemos de manera colectiva sirve para que realmente se cambien las cosas de raíz, que es lo importante.

 

¿Qué cambiarías del mundo para salvar el planeta?

El capitalismo. Yo creo que es un problema enorme que no puedo enlistar en este momento ni con 20 dedos, pero yo creo que lo principal es cambiar nuestra forma de pensar. Tenemos que darnos cuenta de lo que está pasando, ser empáticos con quienes conforman este movimiento. El capitalismo lleva muchísimos años, es algo muy difícil de cambiar, pero así como fue el capitalismo, que empezó a ser una gran mancha que manchó a todo el mundo, yo creo que podemos empezar igual desde nuestras casas a ser esa mancha, y llegar a rincones de las mentes y el mundo, y que todos estemos de acuerdo en que esto es algo necesario y debemos cambiar en este momento.

 

Alan Martínez, 7 años, estudiante de primaria

fridaysforfuture-mexico-marcha-mundial-planeta-cdmx-jovenes

¿Por qué el cambio climático te importa?

Porque quiero que mi planeta esté sano. Porque durante esos días que no pudimos salir [en la contingencia], tengo una perrita y se sintió mal, estaba triste.

 

¿Qué cambiarías del mundo para salvar el planeta?

No tirar basura, porque en mi escuela, en el recreo, tiran basura. Y que ya no tiren los cigarros a la calle. ¡Ah! Y que ya no talen bosques.

 

Gerónimo Zarco Martínez, 15 años, estudiante de preparatoria

fridaysforfuture-mexico-marcha-mundial-planeta-cdmx-jovenes

¿Por qué el cambio climático te importa?

Porque amenaza mi futuro, mi existencia, amenaza que no pueda cumplir mis sueños, amenaza el buen vivir de mis papás, de mi hermana, y de los hijos que tenga en un futuro, si es que logramos vivir hasta ese punto.

 

¿Qué cambiarías del mundo para salvar el planeta?

Sobre todo imponer sanciones a fábricas y empresas que no regulen sus emisiones de carbono, y exigirle a los gobiernos que declaren emergencia climática para que las empresas, tanto públicas como privadas, se vean obligadas a regular sus emisiones, a cuidar al medioambiente.

Hay que luchar, manifestarse, pelear en las calles, hablar con funcionarios. Tenemos que manifestarnos porque si no nunca nos van a escuchar.