Lejos de encontrar pequeños alienígenas de color verde con cabezas grandes, los astrónomos buscan otras claves que puedan indicar la existencia de vida en otros planetas. No se trata de seres, sino de una variedad de elementos que van desde microorganismos hasta la presencia de gases esenciales para generar la vida, tales como el hidrógeno.

astronomos-descubren-104-planetas-nuevos

Antes de buscar las huellas de seres extraños, los astrobiólogos y otros científicos planetarios exploran la existencia de organismos unicelulares o multicelulares, virus o algas, esas otras formas de vida que pueden o no encontrarse en distintos planetas.

Incluso es posible que planetas con una atmósfera distinta a la de la Tierra desarrollen vida. No necesariamente los planetas deben cumplir con las mismas características del planeta azul. De acuerdo como Timothy Lyons, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad de California:

Se trata más de buscar las diferentes piezas de lo que es ser un planeta que puede sostener la vida. Una vez que sepas qué hacen esos procesos en un planeta como la Tierra, puedes ensamblarlos en innumerables escenarios planetarios que puedes no ser capaz de replicar.

 

La clave de la vida en otros planetas

Uno de esos factores que posiblemente hacen accesible la vida en cualquier planeta es el hidrógeno. Si miras alrededor de nuestra galaxia, los planetas más aptos y rocosos se basan en el hidrógeno.

Según una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts, se descubrió que los organismos terrestres resistentes podrían sobrevivir en una atmósfera basada en hidrógeno. Este simple elemento podría ser la base de la vida y, tal vez, el nitrógeno y el silicio también lo sean.

virus-organismos-bacterias

Sin embargo, la duda que está presente es cómo sabemos qué planetas tienen al menos un porcentaje mínimo de hidrógeno en sus atmósferas. Por suerte, los científicos ya pueden saber esto desde la Tierra.

Mirando la forma en que la luz atraviesa la atmósfera del planeta y la forma en que se descompone a medida que pasa por las capas se revelan detalles sobre la composición de esta importante capa.

Se requiere de un gran telescopio para observar la descomposición de la luz conforme atraviesa la atmósfera. No obstante, los astrónomos son capaces de verlo, y si encuentran un planeta cuya base es de hidrógeno pueden asegurar que en él existen los gases de la bioforma, es decir, los gases de la vida.

 

Sigue leyendo: Calendario astronómico de junio: estos son los fenómenos del cosmos que debes mirar