Un vistazo al cielo de hace 90 años (Video)

En 1928 sabíamos más acerca del cosmos de lo que crees. Los niños veían este pequeño documental en la escuela.

¿Cómo se veía el cielo en 1928? Este documental mudo, producido en ese año, demuestra que hace 90 años sabíamos más acerca del cosmos de lo que crees.

Este breve documental, producido por la Universidad DeVry de Illinois, echa un vistazo a las constelaciones y su origen, e invita a los estudiantes a observarlas desde la ventana de su habitación.

sky study 3

También revela los datos conocidos sobre Venus, Marte, Júpiter y Saturno, e incluso explica a los niños cómo construir un sencillo telescopio.

Los astrónomos ya tenían una idea de cómo podían verse las montañas de la luna en comparación a la Tierra, y el pequeño filme lo muestra con visuales muy hermosos.

sky study 7

No fue sino hasta finales de 1950 que empezaron a probarse las primeras naves espaciales, pero en este video se muestra la clara intención de alguna vez pisar la luna, aunque sea con ayuda de un avión y un poco de imaginación:

 



Una imagen de la Vía Láctea de 9 mil millones de pixeles

La fotografía contiene un verdadero carnaval de estética astral que nos muestra la convivencia de 84 millones de estrellas.

Más allá de que este majestuoso retrato de la Vía Láctea le permitirá a los estudiosos desentrañar la compleja formulación de nuestra galaxia –o al menos realizar considerables avances–, lo cierto es que la imagen formada por 9,000 millones de pixeles representa, por sí sola, una oda a la perfección estética del cosmos. 

Conformada a partir de miles de imágenes captadas por el telescopio infrarrojo VISTA, operado por el Observatorio Europeo del Sur, esta fotografía evidencia diez veces más estrellas que cualquiera anterior, pues registra poco más de 84 millones de estrellas que cohabitan en la Vía Láctea. 

via-lactea-imagen-pixeles-universo fotos

Las nuevas tecnologías ópticas que incluye el VISTA, que utilizan ondas infrarrojas, permitieron penetrar en los cúmulos de gas y polvo estelar para llegar al núcleo de la espiral galáctica. La nitidez de la imagen es tal que si fuese impresa a la calidad estándar que se utiliza para ilustrar un libro de arte, la fotografía cubriría fácilmente toda la fachada de un edificio de tres niveles.

Por cierto, si eres suficientemente valiente y no temes intoxicarte de data astrovisual, puedes bajar la imagen completa, con un peso cercano a los 27 GB, en este enlace.



Un time-lapse completo de la historia del universo: 13 mil 800 millones de años en 10 minutos (VIDEO)

Este poderoso video narrativo resume 22 millones de años en 1 segundo: sumérgete en la historia del universo

Comprimir 22 millones de años del universo en 1 segundo no debe de ser fácil. Aunque si quisiéramos ver toda la trayectoria universal en solo 10 minutos, lo anterior es un requisito. Por suerte existe Time-lapse of the Entire Universe, un video creado por Melody Sheep –en el que participan Morgan Freeman, Brian Cox, Carl Sagan y David Attenborough–, que precisamente logra esta vertiginosa síntesis.

Sin duda vale la pena dedicar 10 minutos de vida a recorrer la historia del cosmos, pues no sólo es una experiencia didáctica y estética; también conlleva un par de recordatorios fundamentales. Por un lado, somos absolutamente insignificantes; es decir, nuestros minúsculos dramas y fugaces éxtasis son más o menos nada, si nos contextualizamos dentro del universo entero y de su historia. Por otro, somos absolutamente milagrosos, innegablemente un lúcido atisbo del propio universo (para confirmarlo, basta darnos cuenta de que siendo una ínfima parte de él, al mismo tiempo somos capaces de contemplar o reproducir, de manera consciente, su virtual historia).  

En una escala cósmica, la historia humana es tan breve como un parpadeo. Al comprimir 13 mil 800 millones de años a una escala de 10 minutos, este video nos demuestra lo jóvenes que en realidad somos y cuán antiguo y vasto es nuestro universo.