¿Sabes de dónde proviene el término robot? Esta historia muy ad hoc explica por qué llamamos robots a la tecnología que aligera nuestras vidas. 

Los robots habían vivido en la imaginación de la humanidad hasta hace unas décadas que la ciencia ficción alcanzó la realidad en este rubro. Quizá hoy en día es muy común hablar de dispositivos o máquinas que cumplen funciones por nosotros y nos aligeran la vida, podríamos llamarlos robots, de hecho, algunos lo son. Pero detrás del concepto también existe la idea de un ser humanoide construido por tecnología que es cuasi un ser pensante por sí mismo. Justamente de esta última idea surgió el término.

El término robot cumple cien años de haberse utilizado por primera vez. Nació en la obra de teatro de 1920 R.U.R. (Robots universales Rossum), escrita por el dramaturgo checo Karel Čapek. Fue el hermano del dramaturgo quien le sugirió justo antes del estreno el 25 de enero de 1921, que utilizara la palabra robot para referirse a los entes humanoides diseñados para realizar tareas en nombre del hombre.

robots obra de teatro rur

También en Ecoosfera: ¿El mundo está listo para los primeros robots biológicos? (porque ya están aquí)

¿De dónde surgió el término robot?

La trama versa sobre una historia que ahora nos parece muy familiar, ya que se ha utilizado enésimas veces. Un futuro en donde los humanos han creado criaturas humanoides sintéticas en nombre del progreso, es decir, para mejor la producción en las fábricas y luchar en las guerras. No obstante, estas se sublevan y terminan exterminando a la raza humana.

La cuestión es que Karel no encontraba el término adecuado para designar a estos humanoides y Josef, su hermano, le sugirió robota. En checo, la lengua natal de los consanguíneos, robota significa “trabajo forzado”, a su vez deriva de rob que significa “esclavo”. Muy adecuado para el concepto detrás de las máquinas humanoides.

robot obra de teatro rur surgió término

R.U.R se volvió un clásico en su época y con justa razón. Se estrenó luego de terminada la Primera Guerra Mundial, el primer enfrentamiento global que puso en la mesa que la tecnología, aunque muy precaria para entonces, podía causar la destrucción de la raza humana. Por primera vez, la gente podía comprender lo peligroso de las creaciones humanas y que estas debían ser utilizadas con responsabilidad.

término robot surgió obra de teatro rur

El canon de la obra representa una idea tan inherente a la época moderna, que se sigue utilizando y con mucho mayor frecuencia, llegando incluso a los toques distópicos. El cine está plagado de historias que representan con gran fidelidad este canon.

Los robots hoy en día forman parte de la vida cotidiana. Aunque todavía existe una confusión grande con los dispositivos autómatas y la inteligencia artificial, conceptos que no significan lo mismo. Lo que sí es claro es que todavía no llegamos a aquel escenario (esperemos que nunca suceda), en donde los robots exterminan a sus creadores. Por lo pronto, nos basta con saber que el término va muy ad hoc a las funciones que realizan.

Sigue leyendo: Robots a cargo de nuestra salud mental: una tendencia social algo inesperada (y tal vez cuestionable)