Tal vez nunca en la historia hubo tantas mentes, y por ende tanta energía psíquica, concentrada en un mismo fenómeno. Hoy el COVID-19 ocupa la atención de miles de millones de personas y, como suele ocurrir con la mente consciente, seguramente se habrá generado una correspondencia con el imaginario inconsciente, específicamente con los sueños. 

El acto de soñar tiene un alto potencial terapéutico. Con frecuencia es una arena especialmente propensa para trabajar los miedos, los traumas, los anhelos y, en general, el crecimiento personal. Por eso resulta particularmente interesante echar un vistazo a lo que está ocurriendo colectivamente en el plano onírico, durante esta vivencia masiva que es la pandemia del coronavirus. Además, al encontrarnos millones en cuarentena, eso asegura que tendremos más tiempo para dormir, y por lo tanto, para soñar. 

Un aspecto esencial de esta experiencia pandémica es la salud mental. La situación pone a prueba la capacidad de generar herramientas mentales que nos permitan no estallar en angustia y ansiedad, y en esta lucha por mantener la calma y la confianza, los sueños verdaderamente pueden desempeñar un rol crucial. 

suenos-covid19-virus

En Ecoosfera hemos decidido inaugurar un acervo onírico sobre el COVID-19, un espacio sencillo en el que se puedan compartir los sueños relacionados a la pandemia. ¿Para qué? En primer lugar, para poner el tema sobre la mesa y hacer énfasis en la importancia de ponerle atención a nuestros sueños a lo largo de la vida, pero en especial en los momentos más complejos de nuestra existencia. En segundo lugar, para juntos hallar pistas o directrices sobre el sentir colectivo y entender cuáles son los símbolos que están dominando y cultivándose en la narrativa del momento. Finalmente, se trata de un ejercicio de intimidad colectiva que, con un poco de suerte, nos permitirá sentirnos acompañados en momentos donde es fundamental sentir la cercanía del otro, aun con distancia física de por medio. 

Así que te invitamos a compartir tus sueños relacionados al COVID-19 vía los comentarios, e idealmente incluyendo la siguiente información:

1. Nombre (puede ser pseudónimo si así lo prefieres)

2. Lugar de residencia

3. Descripción resumida de tu sueño pandémico

 

Archivo de sueños sobre el coronavirus o COVID-19

Sueño 1

Pedro Luiza

Ciudad de México

Soñé que corría por las calles de una ciudad (que no es la mía) en busca de un remedio para el virus que había infectado a personas cercanas (no recuerdo a quiénes). De pronto un ave empezó a llamar con gritos mi atención, miré hacia arriba, estaba posada en un gran árbol de jacaranda. De pronto el ave comenzó a sacudir la rama para que cayeran las preciosas flores moradas que da ese árbol. Entendí, o creí hacerlo, que parte del remedio eran las propias flores, mi capacidad de contemplarlas y simplemente apreciar su existencia. Luego ya no supe nada más. 

 

Sueño 2

Verónica Prieto

Buenos Aires

Soñé que durante la cuarentena, estaba en mi terraza terminando el día, y el cielo se empezó a cubrir de cosas como pájaros, la sensación que tuve fue apocalíptica… como que todo entró en pausa, y luego estrepitosamente esas cosas comenzaron a caer, eran misiles alargados y con puntas, uno cayó al lado de mi casa y pude ver el orificio que dejó y el agua que empezó a brotar de él, luego no me acuerdo más.